Este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalizó la campaña “16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres” fue un momento ideal para reunir y escuchar las reflexiones de doce mujeres extraordinarias y fundamentales para la historia de Venezuela, quienes además, nos acompañaron durante todo el 2020 en nuestro calendario “Maestras del feminismo venezolano”.
Isabel Carmona, Sonia Sgambatti, Haydee Deutsch, Gioconda Espina, Isolda Heredia, Virginia Olivo, Ana Lucina García, Adicea Castillo, Maeca López Méndez, Magally Huggins, Ofelia Álvarez y Lilia Arvelo Alemán, hablaron sobre lo que significó este año que ninguna de ellas olvidará por diversas razones.
Unas se reinventaron desde un activismo que nunca han abandonado, algunas se convirtieron en parte de la diáspora por las restricciones aéreas que aún persisten y otras también se pusieron como objetivo seguir aprendiendo y preparándose para lo que está por venir pues, como mencionó Haydee, estamos ante un reto permanente por la defensa de nuestros derechos: «Cuando estudiamos la historia de la humanidad, ahí estamos las mujeres.»
“El 2020 ha sido de los años más difíciles para las mujeres por la fuerza patriarcal que tuvo”, destacó Ana Lucina. En efecto, uno de los temas en los que todas coincidieron fue cómo la pandemia puso en evidencia la desigualdad que viven día a día las mujeres en Venezuela y en el mundo, principalmente a la hora de los cuidados, las tareas domésticas y la brecha laboral.
Ofelia hizo énfasis en la cantidad de casos y tipos de violencias exacerbadas que hubo este año. “No sólo fue física, que es terrible, también hubo violencia política, violencia psicológica, violencia a través de las redes sociales y se diversificaron los daños colaterales en las personas, los niños, niñas y adolescentes”, dijo.
“No podemos olvidar los casos en los que la justicia venezolana le ha fallado a las mujeres. El Estado tiene una deuda pendiente con María Lourdes Afiuni, Linda Loaiza y Morella León López”, recordó Sonia con lógico sentido de urgencia.
Isolda, Adicea y Maeca manifestaron su preocupación por las venezolanas que se encuentran fuera del país, pues su situación de vulnerabilidad en condición de migrantes las hace presa fácil a redes criminales y a ser víctimas de violencia. “¡Qué no haya ni una venezolana más en la diáspora!”, pidieron.
Lo que está por venir
Al hablar sobre el esperado año que viene, Isabel exclamó que 2021 “será lo que nosotras mimas hagamos de él, porque ningún poder nos va a dar nada”. Por su parte, Gioconda resaltó que la agenda 2021 podría cambiar muchas cosas, así que es vital hacer un seguimiento de ella: «Es importante prestar atención a lo que pasa hoy en Argentina, por ejemplo donde se discute la despenalización del aborto y se habla de personas gestantes, el lenguaje que se usa, la agenda queer va a estar muy presente en 2021 y eso va a afectar las leyes y nuestros derechos como mujeres.»
Las maestras feministas recordaron y agradecieron también a las mujeres de la generación del 36 y del 58 pues a ellas se les debe mucho. Especialmente Magally hizo la distinción de la construcción de derechos que cada grupo de mujeres fue aportando en su momento histórico. Hablaron de lo necesaria que es la unión, la fortaleza y la resiliencia para, entre todas, alcanzar que se escuche de verdad a las mujeres en Venezuela. “El conflicto quita poder, no podemos separarnos ni andar cada una por su lado”, aseguró Lilia.
Hicieron un llamado de atención a las nuevas generaciones para estar alertas pues “la visión patriarcal del poder sigue vigente en muchas de nuestras jóvenes”, mencionó Magally. Y el otro alerta lo puso Ofelia al advertir que «tenemos que seguir aprendiendo por las víctimas porque esta lucha no es cosa de guías para cambiar o elaborar manuales…la violencia se ha vuelto tan dinámica y cambiante ante nuestros ojos que no tenemos nada escrito.»
Siendo abogadas, educadoras, psicólogas, políticas, sociólogas, artistas, economistas y activistas de derechos humanos, reiteraron la importancia que tiene la visión de género y la representación femenina en todas las áreas y espacios de poder para así fijar objetivos comunes y lograrlos, pues en palabras de Virginia, “la igualdad está aun muy lejos, así que tenemos que seguir.” Y sin cansarnos sin importar la edad que tengamos, como bien apuntó Adicea.
En palabras de invitados especiales al encuentro como Fernando Aranguren de Hombres por la Igualdad, Patricia Valladares de AVEM, Estefanía Reyes de la Fundación Proyecto Mujeres y Natalia Brandler de la Asociación Cauce, sus vidas son ejemplo de lucha y resiliencia, fuente de inspiración y modelo para las nuevas generaciones. Sus logros concretos deben ser conocidos por todos para no retroceder y acelerar el camino feminista en nuestro país.
Todas finalizaron defendiendo el papel de la democracia para que las mujeres puedan avanzar y que sus derechos fundamentales sean verdaderamente respetados. Especialmente Lilia nos animó a todas a motivar a las muchachas que vienen de relevo: » a veces hay como una apatía hacia la igualdad, ¡pero tenemos que entusiasmarlas!».
Les damos las gracias a nuestras Maestras por los aportes dejados en este encuentro, porque nos fijan prioridades y dan luces para la construcción de una agenda compartida por el futuro de nuestras mujeres.
***
En este video de Encuentro del 10 de diciembre 2020 puedes escuchar sus testimonios: