¿Quién es Lilia Arvelo Alemán?

¿Quién es Lilia Arvelo Alemán?
diciembre 1, 2020 Susana Reina
feminismo

Mujer combativa y defensora de los derechos de las mujeres en Venezuela. Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas. Directora del Instituto Metropolitano de la Mujer, IMEMUJER.  Formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de Fetra Enseñanza. Secretaria General del IV Congreso de Trabajadores de Venezuela. Junta Directiva de la Asociación de Profesores del Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL). Representante de los egresados ante el Consejo Académico del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (UPEL). Presidenta del Colegio Nacional de Profesores de Venezuela. Vicepresidenta del Consejo Nacional de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL y Presidenta del Consejo de Derechos del Niño y del Adolescente del Municipio Chacao. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo del Centro de investigación social, formación y educación de la mujer CISFEM, forma parte de la Junta Directiva del Observatorio Venezolano de los Derechos de la Mujer y es miembra fundadora del Frente Nacional de Mujeres.

P: ¿Cómo se inició en el mundo del feminismo y en la lucha por los derechos de las mujeres?

R: En el año 1985 fueron las elecciones de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, en el cual yo venía ocupando diferentes cargos. Pero cuando se acercó el periodo de las elecciones, había un colega que dijo que quería ser el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela. Aquí aún no estaba metida en la lucha por el feminismo, pero me cuestioné: ¿por qué si el colegio había sido fundado en 1943 y estábamos en 1985, todos los presidentes habían sido únicamente hombres y por qué ninguna mujer? Me dijeron ‘’esto es un gremio para ser dirigido por hombres’’. Yo dije ‘’voy a aspirar porque me siento capacitada, con méritos, muchos o más de los que ustedes tienen”.

Pero mi formación en feminismo, la inicio realmente en el Congreso Nacional, presidiendo la Comisión Bicameral de los Derechos de las Mujeres, desde donde se elaboró la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (LOPNA).

P: ¿Qué acontecimiento marcó el punto donde sentía que debía alzar su voz?

R: Yo no tuve el apoyo de mi junta directiva. Dijeron que se iba a votar a mano alzada, yo me opuse. Me levanté y dije que quería elecciones democráticas, con votos directos y secretos. Obtuve el 82% de los votos.

Me ofrecieron entrar en el Congreso, con el mensaje de que debía abandonar mi cargo recién ganado para entrar, por lo cual no acepto. Me dijeron que no iba a tener que renunciar y me postulan como diputada de Caracas. Pero ejercí como suplente, debido al machismo. Se ganaron todas las parroquias de Caracas. El siguiente periodo quede electa como principal de Caracas. Luego en el Congreso obtuve el cargo como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Luego primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Yo presidí la sesión de la Cámara del Congreso en Brasil, donde se aprueba la Convención contra la prevención, erradicación y eliminación de la violencia contra la mujer. Luego, la Ley contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia.

P: ¿Cuál fue su mayor logro en esta lucha por la igualdad de género?

R: Como parlamentaria, mi mayor logro fue ser presidenta de la Comisión Bicameral de la Mujer. Como educadora, única mujer presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela.

feminismo

P: ¿Cómo visualiza la sociedad en un futuro no muy lejano?

R: Veo una sociedad igualitaria, veo un país desarrollado, con políticas públicas con visión de género e incluyente de las mujeres en los altos cargos. Nosotras estamos trabajando porque la generación de relevo viva una realidad igualitaria. No se trata de excluir hombres, ni que ellos nos vean como una amenaza que quiera desplazarlos. Se trata de hacer una Venezuela democrática y libre.

Actualmente exigimos que en la ley orgánica de procesos electorales se llegue a la paridad con alternabilidad (un hombre, una mujer). Debe haber participación de las mujeres en todos los sectores.

Que las mujeres que vayan a cargos de políticas públicas tengan visión de género, porque muchas veces las mimas mujeres tienen una cultura machista y eso no ayuda.

Los docentes deben ser formados bajo ese concepto de igualdad de derechos de mujeres y hombres, de prevención de violencia, embarazo adolescente. Que se incluya desde la educación básica, para que exista esa conciencia de igualdad en la cultura.

P: ¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones?

R: Pienso que deben tener una concepción firme de valores…hay una crisis de valores muy grande ahorita. El respeto entre sí y en igualdad. Que exista el respeto del hombre hacia la mujer. Respetar la condición de la mujer, su formación, su jerarquía, dar el cargo a las mujeres que lo merecen. Formar hombres también con visión de género.

Pienso que, si las mujeres no exigimos, no nos plantamos, no podemos esperar que nos ofrezcan nada.

***

Escuchemos su testimonio de viva voz!

 

feminismo

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*