Feminismo es hacer visible lo que las mujeres del mundo aportan para el desarrollo de los pueblos. Feminismo es sacar a la luz el esfuerzo y las luchas que dieron tantas otras en el pasado para que hoy disfrutemos de privilegios impensables para las anteriores generaciones. Es agradecer solidariamente a aquellas que dieron un paso al frente y sacaron la cara por todas, a pesar de la desaprobación social que ello suponía. Feminismo es justicia, es reconocimiento, es toma de conciencia.
Favorablemente algunas personas y organizaciones están contando las historias de venezolanas que se destacaron por sus logros, algunas vivas aún, otras ya en el recuerdo, pero necesario su legado para construir sobre lo que ellas dejaron, reconociendo su esfuerzo y poniendo sobre la mesa sus inquietudes y desvelos, de forma que encontremos inspiración y aprendizaje de sus errores y aciertos. Parafraseando al filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo».
No podemos pagar el precio de un retroceso generacional que ponga en peligro los derechos ya conquistados, por simple desconocimiento de las condiciones culturales, antecedentes, factores claves de éxito y amenazas que todas estas mujeres enfrentaron para que como colectivo hayamos dado pasos hacia adelante. Realmente nunca partimos de cero cuando pensamos en posibles soluciones a la discriminación por género. Revisar lo que tantas hicieron antes y cómo lo hicieron, es lo verdaderamente inteligente.
Buenos ejemplos
Tenemos el libro editado en 2007 por Bancaribe “Más de 100 mujeres de Venezuela” de Silda Cordoliani y Cristina Guzmán. Este ejemplar recoge las semblanzas de un grupo representativo de mujeres “que con sus esfuerzos, virtudes, talentos y coraje, contribuyeron a enaltecer los valores nacionales”. Es la intención de sus editoras rescatarlas del olvido para que las nuevas generaciones, más cercanas a personajes foráneos, conozcan y entiendan sus más cercanas raíces y referencias locales.
Más recientemente se bautizó el libro de Maruja Dagnino “20 mujeres del siglo XX: Venezolanas que cambiaron la historia” editado por Transparencia Venezuela. Leemos en la web de la ONG: “Transparencia Venezuela, junto a la Comisión de Mujeres y Género de la Asamblea Nacional, quiso dejar constancia de esta epopeya que durante el siglo pasado significaron las conquistas de las mujeres y sus aportes a la democracia. Esperamos que, una vez superados estos años de distorsiones y de confusión, este esfuerzo sea una herramienta contra el olvido, para exaltar los logros de las mujeres venezolanas que durante el siglo XX sacaron el mejor germen de un sistema de libertades, una democracia imperfecta, pero prometedora”. Loables esfuerzos de documentación en un país que tiene memoria corta.
En la misma línea, celebramos en Maracaibo el pasado 7 de noviembre el foro “Feminismo no es moda” en un encuentro intergeneracional con los artífices de movimientos tan importante en el siglo XX como la Liga Feminista del Zulia, la Casa de la Mujer y la Cátedra Libre de Estudios de la Mujer de La Universidad del Zulia. Un deleite escucharlas y más aún mirar las caras de los jovencitos, maravillados por tanto arrojo de estas señoras. Descubrir sus historias, reflexionar sobre ellas, poder preguntar y profundizar en el relato ofrecido, son actos que encierran un profundo respeto por quienes nos antecedieron y abrieron zanja donde no había más que maleza.
Existe también desde hace 11 años, un reconocimiento anual que se hace desde la Organización Mujer y Ciudadanía, que busca premiar a través de un jurado, mujeres que se destacan en alguna acción o programa concreto con alto impacto en la comunidad y que resalta el liderazgo de quienes crean, ejecutan y ponen en marcha esos proyectos. Considero super valioso este aporte, sobre todo porque viene a romper con la idea de que las mujeres no nos reconocemos entre nosotras nuestros logros y que actuamos de forma insolidaria. Todo lo que contribuya a poner a las verdaderas protagonistas al frente, debe ser bienvenido.
Un calendario lleno de presente y futuro
Por nuestra parte, estamos presentando esta semana el Calendario 2020 “Maestras del Feminismo en Venezuela” editado por FeminismoINC y MimaKahlo (España). Con él pretendemos mantener vivo el legado de doce venezolanas que dieron su mejor trabajo por los derechos de las mujeres en el siglo XX, con plena presencia e impacto en esta nueva etapa de vida histórica y a quienes les debemos innegables avances legales, políticos, sociales, académicos y económicos.
Tenemos mucho que aprender de Isabel Carmona, Sonia Sgambatti, Haydee Deutsch, Gioconda Espina, Isolda Heredia de Salvatierra, Virginia Olivo de Celli, Ana Lucina García de Maldonado, Adicea Castillo, Maeca López-Mendez, Magaly Huggins, Ofelia Alvarez, Lilia Arvelo Alemán. Y también aquellas que ya no están con nosotras pero que abrieron caminos para las que les siguieron: Carmen Clemente Travieso, Argelia Laya, Lucila Luciani , Elisa Jiménez, Mercedes Pulido de Briceño, Evangelina García Prince y tantas otras luminarias feministas de varias generaciones, sin cuyos desvelos no fuéramos las venezolanas guerreras y esforzadas que hoy somos.
En esta suerte de “chicas de calendario”, dedicaremos un mes a cada una desde nuestro blog feminismoinc.org, donde estaremos publicando a lo largo del año sus biografías, aportes, anécdotas en audio e información de sus vidas, para conocerlas y apropiarnos de su inspiración y contagiarnos de su energía de lucha, que por cierto, luce intacta desde su más tierna juventud.
Que las nuevas generaciones tengan presente a sus ancestras, es un paso necesario para poder seguir avanzando en el movimiento feminista de nuestro país, conscientes de que ellas nos abrieron los caminos que hoy transitamos, de la misma forma que haremos nosotras con las que vienen atrás. Con este calendario, les rendimos sencillo homenaje a nuestras maestras. Aboguemos por más acciones que hagan visibles a tantas venezolanas notables.
DESCARGA EL CALENDARIO 2020 AQUÍ
Comments (4)
Pingbacks
-
[…] HOMENAJE A LAS MAESTRAS DEL FEMINISMO EN VENEZUELA […]
-
[…] Este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalizó la campaña “16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres” fue un momento ideal para reunir y escuchar las reflexiones de doce mujeres extraordinarias y fundamentales para la historia de Venezuela, quienes además, nos acompañaron durante todo el 2020 en nuestro calendario “Maestras del feminismo venezolano”. […]
-
[…] mujer asistentes a la reunión convocada por Susana Reina, me manifestaron que apareceríamos en el Calendario “Maestras del Feminismo Venezolano” 2020, patrocinado por Feminismo INC. Yo agradecía la deferencia de haberme escogido para […]
-
[…] junto a 11 feministas más que activamos en distintas épocas desde 1958 y con las que armó el calendario 2020 que se me quedó colgado en la puerta del consultorio cuando la OMS ordenó ¡Quedarse en casa!, […]