Mis 30 mejores artículos

Mis 30 mejores artículos
mayo 15, 2020 Susana Reina
articulos de feminismoinc

Escribir es un acto de rebeldía. Poner sobre papel lo que se piensa y defiende es expresión de libertad.  Feminismo es justamente eso: recuperar y darle valor a nuestra voz. Por eso, durante los 5 años que tenemos con FeminismoINC, parte importante de nuestro trabajo ha sido producir artículos que recojan nuestras reflexiones en torno a banderas feministas para crear conciencia y abrir debate.

Al machismo se le combate con argumentos y eso es lo que queremos que todas tengan a mano. Las palabras tienen un inmenso poder para cambiar realidades, para descolocar, para incomodar. Por eso debemos ATREVERNOS a ponerlas al servicio de los demás.

No solo escribo yo, han escrito muchas para nuestro blog, a quienes hemos invitado para darles plataforma y visibilidad a sus ideas, porque somos un colectivo que trabaja en red para incrementar el impacto de nuestras acciones. Pero me permití elegir unos 30 artículos que mejor reflejan mi manera de pensar y se los comparto por acá. No tienen orden de preferencia, los elegí porque me saltaba el corazón cuando releía el título, me recordaban la indignación o la dicha, dependiendo del mensaje, que sentí cuando los escribí. Las emociones son sabias consejeras.

Les dejo el título con el enlace y un pequeño párrafo del artículo. Disfrútenlos!

¿POR QUÉ FEMINISMOINC?

Creo en el liderazgo femenino. Es un “creer” en términos dogmáticos, probablemente, en términos de fé. Pero esta creencia también se sustancia con múltiples experiencias en las que las capacidades de interacción asertiva, negociación, riesgo controlado e impulso creativo desde los perfiles femeninos superan con creces, en promedio, a los desempeños similares comparables del liderazgo masculino. Esa es mi experiencia cotidiana.

MUJERES Y FINANZAS

Una de las luchas feministas más importantes se ha librado en el ámbito de las finanzas. No hace mucho una mujer no podía tener una cuenta en un banco sin autorización del padre, o con firma conjunta del marido. Las decisiones de vender o hipotecar o pedir préstamos debían hacerse con aprobación del esposo, aunque éste sí podía ejecutar cualquiera de estas acciones por su cuenta, y muchas leyes civiles aún desfavorecen a la mujer cuando se trata de separación de bienes en casos de divorcios. Todavía se está peleando el pago equitativo a la mujer por las mismas funciones que hace un hombre! Y estamos en el 2015…

NO HAY MUJERES DICTADORAS

Es curioso, sin embargo constatar, que no existen ni han existido en el pasado moderno, mujeres dictadoras. Una posible explicación sería que la jerarquía militar, con su base patriarcal, no pondría al frente a una mujer a dar un golpe de Estado.  Pero más allá de esa explicación, creo que hay razones de tipo cultural que han reservado a los hombres esas posiciones de mando al margen de la ley.

EMPODERAMIENTO

Empecemos por decir que para empoderar hay que tener poder, bien sea poder político, social o financiero. Si revisamos nuestras posiciones actuales creo que muchas de nosotras podemos decir que lo tenemos. Y las que trabajamos en estas lides feministas debemos usarlo para ayudar a otras a acceder al poder. Porque solo con poder y desde el poder es que las cosas cambian y se transforman.

POR SER MUJER LA APOYO

Pues a mí sí me parece que el sólo hecho de ser mujer es razón suficientemente valedera para ofrecer apoyo. Me gustaría ver a muchas más en el poder, sin importar su tendencia ideológica, ni su pasado, ni su experiencia en temas feministas, para que sean exitosas o para que se equivoquen, pero darles la oportunidad de hacerlo, como se la damos a los hombres que no son ninguna maravilla, ni les exigimos tanto como ellas.

LA MATERNIDAD ESTÁ SOBRE RANKEADA

Parte del guión machista es que las mujeres nacimos para reproducir su especie. Que nuestro rol fundamental en la vida es concebir y parir hijos, sin cuestionarnos siquiera si eso es lo que queremos o no. Una mujer que aborta porque no quiere tener hijos, o una que decide no tenerlos, es una especie de monstruo o un ejemplar defectuoso. Eso es lo que hay que romper, ese romanticismo patriarcal por la maternidad. No es verdad que “una mujer solo es mujer hasta que tiene un hijo”, ni es verdad que amamantar y parir son la cosa más bella que le puede pasar a una mujer, ni es verdad que nacimos para perpetuar la especie. Cada una que decida.

LOS 21 MEJOR POSTERS DE LA MARCHA GLOBAL DE LAS MUJERES 2017

Este sábado 21 de enero de 2017 las mujeres del mundo nos unimos para protestar en marchas alrededor del planeta, por la defensa de nuestras libertades y de las conquistas que por más de 100 años muchas otras consiguieron. El ascenso de Donald Trump al poder amenaza la permanencia y avance de los derechos sexuales y reproductivos, así como la promesa de la Igualdad y Paridad en todos los espacios de poder. Unidas plantamos cara a la opresión.  FeminismoINC estuvo presente en Londres, Madrid y Vancouver en este movimiento mundial y tomamos registro gráfico de las 3 concentraciones. Pueden verlas en nuestras cuentas de Instagram, Facebook y Twitter. Aquí les dejamos 21 y más posters alusivos a este momento histórico mundial para no olvidar nunca nuestra capacidad de reacción ante la misoginia, el machismo y el patriarcado. El 21 de enero, todas como una sola, hablamos alto y claro: No daremos un paso atrás.

STOP PANELES 100% HOMBRES

Es una realidad que los hombres se reúnen a discutir entre ellos y a tomar decisiones sobre asuntos de primordial importancia desde que el mundo es mundo. El sistema patriarcal supone que la vida pública la regulan y la gobiernan ellos, mientras que las mujeres ocupan el espacio de lo privado, de lo doméstico.  Esto es estructural, así se ha manejado el sistema siempre. Casi nadie se da cuenta de ello y mucho menos lo cuestiona. Una mujer que sale de su casa a opinar sobre asuntos políticos públicos es degradada, abusada y conminada a retornar a su territorio. No hace ni 100 años ni votábamos! Y aun en muchos países esto se vive de forma más dramática en pleno siglo XXI.

LA MUJER ADECUADA

No empujemos a nuestras compañeras que desean hacer carrera política al lecho de Procusto pretendiendo acomodar siempre la realidad a la estrechez de los intereses machistas que nos hacen sentir que nunca estaremos a la altura. Solidaridad femenina para aceptarnos como somos, respaldarnos ante nuestros errores y soltar el ideal de la perfección, tres propósitos que proponemos las feministas para romper más techos de cristal.

¿LA QUE NO LLEGA ES PORQUE NO QUIERE?

No pocas veces he escuchado la frase “la que no llega es porque no quiere”, retadora pero injusta afirmación pronunciada por muchos hombres, y sobre todo por bastantes mujeres que se sienten poderosas en sus posiciones económicas y sociales. Es un señalamiento directo a la capacidad y voluntad de aquellas que no han conseguido alcanzar metas o cierto estatus, y a las que se quejan de que encuentran, si no imposible, muy difícil ascender por la escalera de poder.

FRIEDAN, MUNRO Y MALALA

Quizás el hilo conductor de estas tres estupendas escritoras es que parten de una realidad que en lo personal les es adversa, y lo hacen colectivo y político, para que muchas otras nos veamos ahí, para sentirnos acompañadas. Una realidad que es transformada por sus acciones y sus palabras generando transformación en quienes las leemos. Las tres autoras representan el sentir y movimiento de todo el siglo XX, inicios, medio y fin; luchadoras, creyentes en el poder de las letras y la palabra, y la educación como fuente de superación en la vida. Creen en la convivencia pacífica, solidaria y constructiva entre los géneros, las razas, las etnias y las religiones. Las tres rompieron moldes en sus esferas de desempeño y hoy son fuente de inspiración para todas las mujeres libertarias.

LA HORA DE LAS VALIENTES

Con letrero de película de Hollywood va este artículo. Es una frase que he soltado no menos de 10 veces en los últimos días a muchas amigas cuando me confían que están al borde de sus fuerzas por la situación del país o que se ven impelidas a hacer cosas que jamás imaginaron, cual heroínas de película, para sobrevivir ellas con sus familias en medio de la debacle. Las crisis nos ponen a prueba. Sacamos energía de donde menos pensamos. Procesamos más de lo que lo hacemos en tiempos de paz. Movemos cielo y tierra si es preciso. Pero, lo que realmente diferencia a una valiente de una temerosa, es su capacidad para mantener el centro cuando todo alrededor parece desmoronarse y desde ese centro, sin esperar pauta de nadie, decide lo que debe hacerse para mover todo y a todos para superar la crisis de turno y avanzar. Acciona, no reacciona.

LA MALA DE LA NOVELA

Una buena referencia para entender cómo opera el lavado de cerebro patriarcal desde que estamos chiquitas, son las telenovelas. Las de mi generación vimos Lucecita, La Señorita Elena, Esmeralda, La Usurpadora, Simplemente María, Sacrificio de mujer, La Mujer Prohibida… Nada más ver los nombres ya uno puede darse una idea de por dónde van los tiros. Salvo La Señora de Cárdenas, Por Estas Calles, la colombiana Betty La Fea y las exitosas telenovelas brasileras de los 80s, que revolucionaron en su momento el consabido esquema polarizado de malas contra buenas y finales felices para quienes se portaron bien, todas las demás alimentan creencias machistas clásicas.

FEMINISMO TOTALITARIO

Frases rocambolescas como estas oímos a diario las feministas. Feminismo radical, feminismo nazi, feminismo salvaje. El más curioso de todos, el que me dijo un lector en estos días, feminismo narco. Feminismo con apellido. Cualquier epíteto para descalificar al movimiento le sirve al machismo para sentirse vivo, basándose en la absurda y pasada de moda consigna popular de que las feministas queremos acabar con los hombres. El de radical lo compro porque no hay otra forma de ser feminista, el cambio tiene que ser de raíz. No nos contentamos con los paños calientes que como migajas se han ido soltando a lo largo de la histórica lucha de las mujeres por su lugar en el mundo. Es preciso contar con cambios profundos a nivel jurídico, económico, político, sociológico y legislativo para garantizar los derechos de las mujeres del mundo. El feminismo es radical en su esencia, y quien se sienta amenazado por ello es porque teme perder sus privilegios de género, injustamente habidos.

MIEMBRA A MUCHA HONRA

¿Se puede decir Gerenta? Me pregunta una amiga. Le digo claro que sí. Pero es que se oye como raro, dice ella. ¿Y sirvienta… ese no te suena raro?, le respondo; si sirvienta suena normal, ¿por qué no debería serlo gerenta, miembra, médica, ingeniera, vicepresidenta…? Ahhh, me interrumpe, es que sirvienta uno lo ha escuchado ya mucho, está como acostumbrado a oírlo…pero insistir en este tema es una necedad de las feministas, – y da por terminada la conversación.  ¿Necedad? Nada en el lenguaje es inocente. Las palabras tienen poder. Podemos salir transformados de una conversación. Nada ocurre sin que medie la palabra. Es posible hacer cosas con palabras. Cuando hablas, haces. Las palabras son sagradas. Abren o cierran posibilidades. Las realidades solo existen cuando las nombramos. Las palabras crean mundos.  Empoderan o desempoderan.

LA ILUSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Desde hace unos años existe un boom por el estímulo al emprendimiento económico femenino como medio alterno para ganarse la vida. Clubes, talleres, charlas, seminarios, lanzamientos, webinars, startups y otros creativos mecanismos se usan para promover la idea de que siendo independiente te va mejor que siendo empleada. Es una muy buena política toda vez que, de acuerdo con estudios del Banco Mundial, la productividad en América Latina y el Caribe podría aumentar un 25% y la pobreza extrema reducirse en un 30%, si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres. Sin embargo, en lo personal me temo que tanto entusiasmo a veces es engañoso. Básicamente porque no es cierto que al ser autónoma tus problemas de sostenimiento financiero se resuelven y que ser empleada sea una esclavitud. Hay una especie de romanticismo y apasionada defensa por la idea de no tener jefe, o tener tu propio horario, o ser “la dueña de tu vida”, que acompaña la venta de este modelo de trabajo, junto a promesas asociadas a frases motivadoras como querer es poder, el cielo es el límite, ponlo en tu mente y estará en tu vida, etc, etc.

CUARTA OLA FEMINISTA: NO SON LAS MUJERES ES EL SISTEMA

Si bien las banderas de esta cuarta ola siguen siendo las mismas que las que le anteceden (aún en este siglo hay países donde las mujeres ni reciben educación, ni votan, ni abortan libremente) el foco en esta ola se pone en el sistema, no en las mujeres. En las reglas de juego que nos ponen a jugar, no en las individualidades. Y esto es importante porque los cambios y avances de algunos grupos de mujeres en el mundo registrados a la fecha, se han dado al parecer sin que el patriarcado haya cedido como patrón cultural desde donde se educa y condiciona la actuación de hombres y mujeres, dejando a estas últimas por fuera de cualquier esquema de privilegios. Pareciera que son concesiones que se van haciendo bajo la presión de grupos organizados, pero sin que se altere de fondo la estructura que lo sostiene. Involucrar a los hombres en la tarea es fundamental, construir nuevas masculinidades que den paso a una nueva forma organizativa del sistema social, una prioridad.

SE ME FUE ANGELITA

Me llamó desde Barranquilla para decirme que iba a arreglarle unos papeles a su muchacho y que volvía en dos semanas. Eso fue en enero y ya estamos a mitad de abril. Lo supo hacer, porque si me lo anuncia con tiempo me desmayo ahí mismo. Ella en los 80s se vino a Venezuela a buscar mejor futuro para sus hijos, y ahora creo se regresa a su pueblo por la misma razón, buscando paz, afectos cercanos, medicinas, alimentos, vida normal. Angelita estaba conmigo desde 1985 cuando llegué a Maracaibo por un trabajo que no iba a tomarme sino unos meses. Me quedé 33 años… Y desde entonces ella, junto a Tinti, la nana de mis hijos (QEPD), estuvieron conmigo en las buenas y en las malas a lo largo de todo ese periodo. Si no hubiese sido por ese par de mujeres, yo no hubiese ni estudiado, ni trabajado, ni llegado adonde estoy, con dos muchachos encima y sin familia en una ciudad que no era la mía. Porque mira que ese trabajo de mantener una casa es duro, amargo y mal pagado. ¡Pero qué necesario e importante es!

BACKLASH MACHISMO ENMASCARADO

Backlash. Una palabra interesante con la que me he topado en estos días. Traduce “reacción, contragolpe, contra ataque”. Según el Webster Dictionary, se define al backlash como una fuerte reacción adversa a un movimiento político o social. Es una respuesta violenta o negativa ante un avance constructivo o reivindicación lograda. Dos autores han analizado muy bien el fenómeno, Susan Faludi en el campo feminista en los años 70 y David Finkelhor en el terreno de los abusos sexuales a niños y niñas en 1994. El término backlash tiene en inglés dos connotaciones: por una parte, significa la reacción contra algo que ha ganado importancia, popularidad o influencia; por la otra, se refiere también a la acusación que se hace a las víctimas de un crimen, inculpándolas de haber provocado a sus agresores o de tratar de ganar la atención de la opinión pública denunciándolo.

ABORTO Y LACTANCIA

Hay dos temas que despiertan pasiones cuando los abordo en mis redes o escritos: aborto y lactancia materna exclusiva. Pero cuando digo pasiones me refiero a las más bajas: insultos, bloqueos, ataques a mi vida privada, groserías, amenazas en mayúscula, unfollows, entre otros. Por supuesto que sé que ambos temas aluden a valores muy arraigados que cuestionan el rol que como mujeres nos ha puesto a jugar la iglesia, los políticos y otros jerarcas machistas y que nos grabaron con fuego en el alma, incluso desde antes de nacer. Quizás de ahí, la intensidad emocional con la que son defendidos, sobre todo por parte de no pocas mujeres. Nadie les está pidiendo que aborten o que dejen de lactar, sólo que no condenen a quien lo haga ni que impongan sus creencias religiosas o personales a todo el mundo.

LAS CAMPAÑAS SOCIALES FUNCIONAN

Recuerdo que, como gran avance en la lucha contra el tabaquismo, se demarcaron espacios para fumadores (las últimas filas del avión, por ejemplo) pero luego llegó el tema del fumador pasivo y sus derechos y se prohibió hacerlo incluso en los aeropuertos, con no pocas resistencias de buena parte de la población. Pero funcionó, aun en contra del enorme lobby ante los políticos que hicieron las poderosas tabacaleras a nivel mundial. Ya es impensable que una cosa así pudiera haber sucedido alguna vez: gente fumando en un avión, incluso en vuelos de 9 horas o más. Esta historia me da esperanzas. Sobre todo, porque es la evidencia fáctica de que el marketing social funciona. Si dejamos de fumar como chimeneas en todas partes gracias a la presión que surgió como producto de las campañas de educación pública llevadas a cabo, creo que igual se pueden aplicar esas estrategias para que el machismo, como la brutal pandemia que es, desaparezca de la faz de la tierra en menos de una generación.

VENEZUELA MACHISTA Y PATRIARCAL

Si una tarea pendiente y urgente tenemos las feministas venezolanas es la de mostrar con argumentos más claros de los que hemos usado hasta ahora, que en este nuestro querido país estamos lejos de haber alcanzado igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres y que el patriarcado y el machismo campean a sus anchas como buen país caribeño. Para entenderlo mejor miremos lo que dice la Real Academia sobre el Patriarcado: “Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje”. Es un sistema político, económico, religioso y social basado en el privilegio de ser hombre. En otras palabras, una cultura en la que los varones dominan a las mujeres.

FEMINISMO ES PROGRESO

Sigo encontrándome cotidianamente con mujeres de diversos orígenes, ocupaciones y niveles socio educativos que me dicen algo así como “…Yo coincido contigo en lo del liderazgo de la mujer, Susana, pero no termino de comulgar con el feminismo” o bien “…Me gustó lo que dijiste, pero yo no soy feminista”, también “…yo, de verdad, no sé si soy feminista o quizá es que no sé lo que es el feminismo”. Me parece completamente normal tener confusiones sobre el feminismo. El feminismo ha significado y significa aún muchas cosas. Recomiendo los cursos de la página de ONU Mujeres para introducirse en las precisiones conceptuales básicas sobre perspectiva de género. También para tener una mejor idea de la problemática en el mundo y su historia, porque también me consigo con mujeres poderosas que me dicen “…Yo no creo que haya tanta discriminación, yo misma llegué a donde llegué y eso es señal de que no me discriminaron” y otras afirmaciones que adolecen de sensibilidad sobre situaciones que involucran a millones de personas enfrentando problemas de gran gravedad, problemas abordables desde la perspectiva de género, como revelan de manera incuestionable los datos estadísticos que, cada vez más, se recopilan en la mayor parte de los países del mundo.

¿LAS VENEZOLANAS ESTAMOS EMPODERADAS?

Tener poder supone cierto dominio cognitivo intelectual o capacidad para hacer las cosas de manera más o menos autosuficiente, ser autónomas financiera y personalmente, acceder a una red de contactos de esos que abren puertas, tener influencia política, ocupar posiciones altas en estructuras organizacionales importantes, etc. En el caso de las mujeres venezolanas, si revisamos nuestras posiciones actuales creo que muchas de nosotras podemos decir que hemos accedido a espacios donde en algún momento hemos ejercido poder. Pero a muchas poderosas les falta empoderamiento, porque les falta conocimiento sobre la forma como operan las estructuras de poder entre géneros, viven desconectadas del amplio contexto sociopolítico, histórico y económico que genera desigualdades de género y esto les impide preocuparse por las demás, convencidas de que lo que consiguieron en la vida se debió a su único esfuerzo y mérito.

PARIRÁS SIN DOLOR

Leí una discusión entre quienes defienden el uso de analgésicos durante el parto y quienes defienden la “vuelta a lo natural”. No puedo dejar de unir estas polémicas al tema de la lactancia exclusiva o a los periodos prolongados de reposo postnatal, o la recomendación de no tomar anticonceptivos por sus efectos secundarios o parir en la casa con doulas para evitar la violencia obstétrica… todas recomendaciones formuladas bajo el supuesto de “naturalidad”, que a lo mejor deriva de aplicar las técnicas y reglas que llegan de la madre naturaleza. Se trata de un argumento, en el mejor de los casos, falaz. Muchas veces malintencionado. Natural es que muera un niño si no es vacunado y algunos padres, incluso en países avanzados, defienden el derecho a no ofrecer este tipo de asistencia preventiva por razones religiosas. El argumento de la naturalidad nos podría enfrentar a miles de situaciones y procedimientos en las que la ciencia médica altera las dinámicas de sanación que hace apenas cien años estaban vigentes.

EL INMENSO POTENCIAL DE INCORPORAR A LAS MUJERES A LA ECONOMÍA

Las mujeres seguimos sin ser consideradas un activo que ofrezca rendimientos económicos tangibles a nuestros países. El crecimiento económico y social que se registró en América Latina (AL) en los últimos diez años fue absolutamente desigual entre hombres y mujeres. Necesitamos un crecimiento distinto, dijeron a una voz los panelistas, uno más inclusivo, orientado al bienestar de todos por igual.

ELLOS A CUIDAR, ELLAS A LIDERAR: CONTRA LOS ESENCIALISMOS DE GÉNERO

Ya la psicología y la medicina han avanzado lo suficiente como para demostrar que no hay diferencias en capacidades, ambiciones, orientaciones vocacionales y elecciones de vida entre hombres y mujeres. A pesar de ello, este viejo mito dicotómico entre lo masculino y lo femenino persiste como si de opuestos binarios se tratase, constituyéndose en una verdadera barrera cultural para que las mujeres tengan éxito, sobre todo en el mundo empresarial. Y esto ocurre porque lo que asociamos con la variable liderazgo, no se relaciona con las competencias que desarrollamos las mujeres, justamente por estas generalizaciones de género. Las educamos para que no accedan al poder ni lideren con fuerza. Lo que las organizaciones entienden por ser líder, correlaciona básicamente con atributos masculinos.

CONSIGNAS VACÍAS.

A veces me invitan a eventos a hablar de empoderamiento femenino pensando que como soy psicóloga voy a decir un montón de frases motivacionales o a subirle la autoestima a las mujeres presentes o que infundiré esperanza y ánimo mostrando el cielo sin límites de nuestras fantasías. En cuanto empiezo a hablar, pronto se dan cuenta de que no va por ahí la cosa. Y es que empoderar mujeres no tiene nada que ver con dar pruebas de autosuficiencia, ni con negar obstáculos presentes, aunque muchas veces invisibles, ni con ocultar la discriminación de la que somos objeto- unas más y otras menos-, ni con asignar al mérito y al esfuerzo propio, la principal palanca que nos permitirá avanzar.

HOMENAJE A LAS MAESTRAS DEL FEMINISMO EN VENEZUELA

En esta suerte de “chicas de calendario”, dedicaremos un mes a cada una desde nuestro blog feminismoinc.org, donde estaremos publicando a lo largo del año sus biografías, aportes, anécdotas en audio e información de sus vidas, para conocerlas y apropiarnos de su inspiración y contagiarnos de su energía de lucha, que por cierto, luce intacta desde su más tierna juventud. Que las nuevas generaciones tengan presente a sus ancestras, es un paso necesario para poder seguir avanzando en el movimiento feminista de nuestro país, conscientes de que ellas nos abrieron los caminos que hoy transitamos, de la misma forma que haremos nosotras con las que vienen atrás. Con este calendario, les rendimos sencillo homenaje a nuestras maestras. Aboguemos por más acciones que hagan visibles a tantas venezolanas notables.

MUTILADAS

La ONU fijó el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Nada más leer mutilación al lado de genital da clara cuenta de la tortura que eso debe significar para cualquier ser humano, pero es un acto que se comete sólo contra las mujeres, mientras más niñas mejor. No es una mutilación de penes, sino de clítoris incluyendo a veces labios menores y mayores. Evidente discriminación basada en el sexo.

***

Si lees alguno de estos 30 artículos, coméntalo y dinos cuál de todos te deja mejor mensaje para tí y para el movimiento feminista.

Seguimos produciendo y expresando.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*