EL PODER DEL EMPODERAMIENTO

EL PODER DEL EMPODERAMIENTO
agosto 30, 2015 Susana Reina

EL PODER DEL EMPODERAMIENTO

Por SUSANA REINA
Empecemos por decir que para empoderar hay que tener poder, bien sea poder político, social o financiero. Si revisamos nuestras posiciones actuales creo que muchas de nosotras podemos decir que lo tenemos. Y las que trabajamos en estas lides feministas debemos usarlo para ayudar a otras a acceder al poder. Porque solo con poder y desde el poder es que las cosas cambian y se transforman.
Tomemos una definición de empoderamiento: “Es el aumento de la participación  de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones y acceso al poder. Conlleva también la toma de conciencia del poder que ostentas las mujeres y la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas”.  (Celia Amorós)
Esta es una buena definición porque contiene tres aspectos que nos parecen esenciales para emprender acciones que busquen empoderar:
1. Incremento de la participación de la mujer: Hay que copar espacios; en la academia, en las empresas, en las asociaciones, medios, partidos políticos, condominios, agrupaciones sociales o vecinales, donde sea. Salir de la casa y hacer acto de presencia y postularse para cualquier puesto desde donde se tomen decisiones.
2.  Toma de conciencia del colectivo sobre el poder que ostentan las mujeres: esto lo hacemos generando opinión, discutiendo, publicando, blogueando, usando las redes para denunciar, señalar, exigir. También lo hacemos en actos públicos y empujando la conformación de asociaciones que luchen por la causa feminista.
3.  Recuperación de la propia dignidad de la mujer como persona: esta es la parte más difícil, parece mentira. Lo hacemos vía talleres o conversaciones con las mismas mujeres, para que se convenzan de una vez de que 1. Tienen derecho  2. Las otras mujeres no son sus enemigas 3. Que deben prepararse, técnica y emocionalmente, para alcanzar el poder, que con eso no le están haciendo daño a nadie.
Son como tres pilares esenciales que se apoyan el uno en el otro, todos dirigidos al mismo objetivo: ejercer el poder.
ONU Mujeres promovió una serie de Principios de Empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, el cual transcribimos a continuación:
1. Promover la igualdad de género desde la dirección a la presidencia de la empresa: fijando objetivos y resultados sobre igualdad y derechos humanos en la evaluación del rendimiento de los directores y directoras así como creando una cultura empresarial que fomente la diversidad y la igualdad.
2. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación: igualdad salarial, flexibilidad laboral, permisos laborales garantizando a la vuelta un puesto de igual remuneración y condiciones, así como acceso a guarderías o servicios para el cuidado de personas dependientes.
3. Salud, seguridad y una vida exenta de violencia: Seguridad laboral teniendo en cuenta la salud sexual y reproductiva de la mujer, tolerancia 0 ante el abuso sexual y la violencia verbal y/o física, seguro médico y servicios para las víctimas de violencia machista, formación al personal directivo y de seguridad sobre prevención e identificación de violencia de género así como políticas corporativas sobre la trata de seres humanos y la explotación sexual y laboral.
4. Acceso equitativo a los programas y cursos de educación y formación.
5. Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing: Tener una red de proveedores, acciones de marketing y desarrollo de producto que fomente la igualdad de oportunidades y respete los derechos de las mujeres, así como respaldar proyectos empresariales liderados por empresarias.
6. Liderazgo y compromiso comunitarios: Tener un papel activo en la sociedad defendiendo la no discriminación por razón de género y liderar programar filantrópicos para el empoderamiento de la mujer.
7. Transparencia, evaluación e información: Integrar indicadores de género en la rendición de cuentas, evaluar las políticas de género y difundir, externa e internamente, los progresos alcanzados, desglosando los datos por sexo, así como difundir los programas y proyectos de la empresa que sean buenas prácticas.
Desde FeminismoINC estamos comprometidos con la misión de ayudar a mujeres de carrera para que venzan obstáculos y rompan el techo de cristal que les dificulta llegar a la cima. Pero para que esto sea posible, lo primero es que todas y cada una de Ustedes se asuman poderosas y empoderadas.
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (3)

  1. Lilibeth Sandoval 6 años ago

    Considero que la participación de la Mujer tiene que ser total en todo, tanto en los sectores empresariales, como de poder; nuestra condición de ser Mujer nos hace seres especiales, mas humanas, apasionadas, exigentes, nos gusta la perfección; en consecuencia la lucha en el tiempo para lograr ser tomadas en cuenta ha sido difícil; sin embargo hoy en día hemos avanzado pero faltan luchas que hay que dar y para ello tenemos que perder el miedo debemos confiar en nosotras misma en nuestra capacidades y sobre todo «atrevernos» hacer lo que queremos hacer; sin imposición pero si con posición.

  2. kimberly 4 años ago

    Hay que convencernos desde niñas que somos poderosas, seria todo mas fácil. No nos dejaríamos.

Pingbacks

  1. […] EMPODERAMIENTO […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*