TERTULIA VIRTUAL AVEM N° 9: El rol de los hombres en el impulso al liderazgo de las mujeres.

TERTULIA VIRTUAL AVEM N° 9: El rol de los hombres en el impulso al liderazgo de las mujeres.
septiembre 15, 2018 Susana Reina

Resumen de las ideas aportadas por las participantes de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las mujeres:

  • El concepto de “Nuevas Masculinidades” se ha fortalecido mucho en los últimos años. Parte de la idea de que otro estilo de liderazgo debe ser valorado de forma que le dé cabida a la inclusión de las mujeres en posiciones de poder.
  • La lucha por la igualdad de género no es solo un asunto de mujeres, todos tienen que participar. Sobre todo los hombres, quienes están en mayor proporción en posiciones de poder y privilegios por cultura y costumbre.
  • Actualmente la participación de los hombres en el logro de la igualdad de género es poca, ciertamente es mayor a la que hace años podíamos notar pero se requiere mucho más.
  • Es un tema cultural y actitudinal que debe cambiar. Estereotipos, sesgos, prejuicios de género deben modificarse para instalar otros paradigmas acerca del ejercicio de liderazgo.
  • Los sesgos de género masculino ocurren sin clara conciencia por parte de los hombres. Es importante identificarlos y mostrarlos cuando ocurren para que lo puedan ver y corregir, porque todo parte de una crianza temprana acerca de lo que significa ser hombre muy marcada por acciones machistas, que hace ver todo esto como normal o natural.
  • Cuando en la organización los principales jefes, están conscientes del valor que las mujeres pueden aportar el camino es más fácil.
  • En una entrevista que le hicieron a Ritxar Bacete sobre su libro “Nuevos hombres buenos” él plantea que hoy en día tenemos niñas con referentes de princesas que ya no son sumisas. Y la gran duda es: ¿dónde está ese modelo positivo para los hombres? La idea de que nosotras nos hemos transformado y los hombres aún no, hace que tengan que convivir mujeres empoderadas con hombres que no saben dónde están y que no tienen elementos distintivos de referencia.
  • En una entrevista a FORBES, Mike Gamson (Vicepresidente de LinkedIn) ofreció una perspectiva sincera: los caballeros en una organización deben hacer 3 cosas. 1. reconocer sus prejuicios y sus sesgos inconscientes. 2. enfocarse en el reclutamiento y contratación pensando en un equipo diverso. 3. invertir en empleados de alto potencial. Hacer inversiones explícitas en talentos insuficientemente representados. Esto con base en su experiencia ofrece nuevas maneras de hacer las cosas y favorece las oportunidades. Así nació LinkedIn Women’s Initiative incrementando el porcentaje de damas en puestos de gerencia de 6% a 30%.
  • Los hombres al ser más partícipes de las labores domésticas están también colaborando con que las mujeres tengan o disfruten de oportunidades laborales más exigentes y se permitan pensar en seguir creciendo dentro de las empresas. Una participación más igualitaria en el hogar, en el ciudades de niños y mayores; permitiría a las mujeres plantearse carreras corporativas más ambiciosas, ya que estarían compartiendo la carga emocional, mental y física con otra persona y tendrían más tiempo, disponibilidad y libertad para pensar en su desempeño profesional (beneficioso para el núcleo familiar y para el crecimiento económico de las empresas y países).
  • La igualdad NO SE LOGRARÁ si no es con una agenda compartida. Es un mensaje bastante reiterado en distintas instancias académicas, institucionales, políticas.
    • Una iniciativa del Banco Mundial, en la que existe una Red de Mujeres (interna) desde la que se organizan encuentros y eventos para impulsar y empoderar a las mujeres, hace poco hicieron una convocatoria para presentar una iniciativa externa pro-mujeres y colocaron en su invitación claramente: incluir, invitar, incorporar a los hombres de las organizaciones de manera evidente, directa y clara a eventos de sensibilización de cuestiones de género, podría favorecer la difusión del mensaje y la integración de los hombres a estas actividades.
    • Desde FCO Women, la Asociación de Mujeres de la Cancillería Británica, nos preguntamos cómo hacer entender que este no es un tema de mujeres nada más. Y que necesitamos involucrar a los hombres también. Nos preocupa que ellos crean que este no es un tema que les competa. Y que vean estás iniciativas como una «cuestión de mujeres»… Cómo que si es ponerse de acuerdo para ir a la peluquería…
  • Construir nuevas masculinidades en el espacio laboral puede que tenga pocos avances, porque todas las acciones pasan por hacer que los hombres reconozcan sus privilegios y pretendan renunciar a ellos. Y eso, por obvias razones, es sumamente difícil.

IDEAS PARA ALIAR COMPAÑEROS DE TRABAJO:

  • Identificar hombres sensibilizados con el tema para sumarlos a los programas de acompañamiento diseñados para fortalecer a las mujeres.
  • Invitarlos a conversatorios donde se les pida pensar cómo quieren que sus hijas sean vistas o tomadas en cuenta por sus pares hombres cuando quieran desarrollarse profesionalmente. Desde esa perspectiva podrían avanzar un poco en la idea de sumarse a ser aliados sin sentir que están fallando en su rol de hombres. Sin embargo, el meollo de la cuestión es que los hombres entiendan que las mujeres son seres humanos cuyos derechos son tan importantes como los de ellos, estén o no emparentados.
  • Dar ejemplos de empresas del mercado con mujeres en puestos de poder y los avances que han tenido.
  • Los hombres pueden ayudar dando crédito a las mujeres por sus opiniones e ideas. Estar atentos a identificar el -bropropiation- (o apropiación de una idea expresada inicialmente por una mujer por parte de un hombre). Y no sólo identificarlo, sino ayudar a dar crédito por equis idea, a quien la merece. Por ejemplo: «Parece una buena idea Pedro, pero creo que fue Alesia quien nos habló por primera vez de este tema. ¿Hay alguna idea que quieras adicionar sobre este mismo tema, Alesia?»
  • Identificar prácticas habituales en ellos como el -manterrupting- (interrupciones cuando una mujer toma la palabra). Usar su poder natural como hombres y revertirlo a sus compañeras en el trabajo. Por ejemplo «Qué decías sobre esto Susana, creo que Andrés no permitió que terminaras de expresar tu idea». Es hacer uso de esa posición de «poder» que les da ser hombres en el lugar de trabajo y ayudar a generar ciertos equilibrios.
  • Hacer ver el doble estándar con el que son evaluadas y tratadas las mujeres y lo que se les exige a ellas para ascender o ser contratadas en comparación con lo que se les exige a ellos.
  • Que puedan ver que la brecha salarial existe y tomen acciones concretas para señalarlo y cambiarlo.
  • Pedirles que no toleren casos de acoso sexual o violencia de género que cometan sus compañeros. Que no ignoren los reclamos de sus compañeras mujeres y las acompañen en el proceso. Si es jefe de área, que deje claro que conductas misóginas no serán aceptadas en el espacio de trabajo.
  • Buscar aproximación uno a uno para aliar vs confrontaciones grupales. Los hombres se protegen en clanes fraternales para defender sus creencias y adoptan una conducta distinta cuando están en grupo. Pierden temer el respeto de los demás hombres si ceden en sus posiciones abiertamente.
  • Los departamentos de RRHH deben hacer cumplir las licencias paternales o permiso postnatal para hombres, que muchos no toman para no perder influencia en su entorno laboral, pero que lleva a la discriminación de las mujeres quienes sí deben tomar dicho permiso.
  • Crear una cultura organizacional donde sea bien visto que los hombres pidan permiso o se ausenten por asuntos relacionados con responsabilidades domésticas: reuniones de colegio de los hijos, pediatras, cuidados. Quienes lo hacen son criticados por compañeros o jefes y sufren muchas veces acoso y presión social para dejar ese rol a las madres. Es necesario hacer un pacto entre mujeres y hombres en los espacios laborales para cambiar prácticas estereotipadas y roles pre establecidos de género que no ayudan ninguno de los dos géneros.

 LECTURAS RECOMENDADAS:

5 Ways Men Can Be Women’s Allies At Work 

https://www.forbes.com/sites/emiliearies/2017/08/15/5-ways-men-can-be-womens-allies-at-work/#6a18ee0413de

“Manterrupting”: Qué Es y Cómo Evitarlo. Una guía para mujeres, hombres y jefes.

https://medium.com/@MissSinner/manterrupting-qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-evitarlo-e031ba5aecdc

El hombre que se hizo pasar por una mujer y descubrió el sexismo oculto en el mundo del trabajo https://magnet.xataka.com/p/18407?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botoneraweb  

Emma Watson: La igualdad de género también es problema de ustedes. Discurso de Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, en un evento especial de la campaña HeForShe, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el 20 de septiembre de 2014.

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/9/emma-watson-gender-equality-is-your-issue-too

Página oficial de la Campaña He For She

http://www.heforshe.org/en

ONU impulsa nueva “masculinidad” /2014

https://www.nacion.com/el-mundo/onu-impulsa-nueva-masculinidad/U6XFBT2I2ZCBNDKP4X4DHXVW74/story/

MASCULINIDADES Y DESARROLLO SOCIAL

Las relaciones de género desde la perspectiva de los hombres

Eleonor Faur

https://www.unicef.org/masculinidades.pdf

Noticias Varias

http://conigualdad.org/tag/nuevas-masculinidades/

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*