La Comunidad Organizada «COMOR» conjuntamente con la Asociación Venezolana de Mujeres «ASVEMU», el Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar y la Federación Venezolana de Abogadas «FEVA» realizó satisfactoriamente, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el día miércoles 8 de Marzo en el salón Batalla de Carabobo, Museo Boliviano de la Asamblea Nacional.
En esa actividad en forma unitaria se presentó un manifiesto «clamormujeres2017@gmail.com«, contentivo de la problemática que afecta a Venezuela y a su democracia , el cual le estamos adjuntando por considerar que contiene data valiosa de fuentes estadísticas confiables y que dibujan de forma dramática y precisa la realidad de las mujeres venezolanas en este 2017. La ignorancia es contraria al feminismo, por estas cosas luchamos todos los días.
Felicitamos el esfuerzo que estas ONGs venezolanas realizan para mantener las banderas de alerta siempre altas contra todas las adversidades.
MUJERES: UN CLAMOR POR VENEZUELA MANIFIESTO
Dios Misericordioso fija tus ojos en Venezuela país que tanto anhela alcanzar la victoria y la paz social para avivar cada rincón de nuestra amada Nación.
La Carta Magna es nuestro Gran Proyecto de país, “…que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de actuación: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político…”
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), 1999.
Es la garante de todos los derechos humanos de sus ciudadanos, la que nos asegura vivir en democracia con justicia y paz. Los venezolanos nos merecemos vivir tranquilos para poder progresar, tener calidad de vida, haciendo uso pleno de nuestros derechos y libertades.
NO MÁS Violaciones a la Constitución;
NO MÁS privaciones de la libertad de expresión.
NO MÁS Presos políticos,
NO MÁS contra la propiedad privada.
NO Más inseguridad.
NO MÁS irrespeto de los Poderes Públicos.
NO MÁS violaciones a los derechos humanos.
NO MÁS, NO MÁS, NO MÁS
Desde el año 2014, el Gobierno Nacional dejó de publicar cifras en lo económico, en lo político y en lo social. Las Universidades, la Asamblea Nacional, las Empresas Privadas y las ONGs, unas de larga data y otras no, elaboraron datos de la situación venezolana, con la finalidad de tener al pueblo informado. Art. 58 que reza: “…Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura,…” tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), 1999.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer 2017, queremos hacer del conocimiento del público en general a través de este Manifiesto, nuestra preocupación por un Modelo Económico Socialista del siglo XXI fracasado, que entre los años 1999 y 2014, recibió US$960.589 millones.
Un promedio de US$56.500 millones anuales durante 17 años», percibió más dinero que todos los gobiernos del siglo XX, lo que les hubiese permitido a las últimas administraciones: acabar con la inflación, solventar el déficit fiscal, soportar la caída de los precios del petróleo, pagar la deuda externa, aguantar el desplome de la actividad económica, bajar el riego de país para atraer las inversiones internacionales, contar con una moneda sólida y tener un sólo sistema cambiario, en síntesis, que el país no tuviese ningún tipo de estrecheces, cero pobreza, cero escasez, cero desabastecimiento, cero hambre y cero deuda.
Venezuela tiene las riquezas suficientes para que a ninguno de sus habitantes les falte NADA. Es una de las Naciones del Planeta más privilegiada por sus RECURSOS. Sin embargo, aquí sucedió lo contrario, las ansias de poder de unos pocos, acompañados del despilfarro, la corrupción y la ineficiencia, empobrecieron al pueblo, por supuesto, en el marco de una ideología perversa, que someterlo implicaba: mantenerlo con el estómago vacío, en largas colas para comprar, distraído con migajas por las misiones o con las bolsas escuálidas de los CLAP y para ponerle una chispa graciosa al asunto, “los trapos rojos y las cortinas de humo”. No cumplir con las verdaderas obligaciones de un hombre de Estado, llevó a la Asamblea Nacional “a declarar el abandono del cargo del Presidente de la República.
NO MÁS, NO MÁS. NO MÄS.
Queremos hacer notar que las grandes perdedoras de este Modelo Ideológico somos las mujeres, porque este es un país matricentrista, la cabeza de familia de la mayoría de los hogares pobres o no, están a cargo de mujeres: ya sea la mamá, la abuela o la hermana mayor.
Es la mujer que en aras de la manutención de sus hijos, de su familia y de su hogar, se ha enfrentado a:
Una inflación galopante que en el 2016 se ubicó en el 550%, la más alta del mundo y en enero 2017 fue de un 18,7%, lo que les permitió proyectar un índice del 679,3 % para finales de 2017, según lo señaló el Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Diputado José Guerra.
NO MÁS.
La Canasta Básica Familiar que durante el mes de Septiembre de 2016 se encontraba en Bs 624.544,78, para ese momento se requerían 23,1 salarios mínimos (Bs 22.576,50) para adquirir una canasta básica que incluye (alimentos, productos de higiene personal, limpieza del hogar, medicamentos, entre otros) para cinco miembros de una familia, según lo señalaron el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) junto con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda y Cedas-FVM).
NO MÁS.
La Canasta Alimentaria Familiar que durante el mes de noviembre de 2016 se elevó a Bs 544.990,78, para aquel momento se necesitaban 20,1 salarios mínimos (Bs 27.092,10) para adquirir una canasta para cinco miembros de una familia, según lo informaron (Cenda y Cendas – FVM),
NO MÁS.
La escasez de productos básicos en el 2016 fue de 82,8 en la ciudad capital (el lugar más abastecido del país) y el resto de los estados sin casi nada, según el Presidente de Datanálisis Luis Vicente León.
NO MÁS.
Los niveles de desabastecimiento en el 2016 superaron el 70%, lo que significó que los consumidores sólo compraron lo que consiguieron, según el Presidente de Datanálisis Luis Vicente León.
NO MÁS.
Las colas para comprar productos regulados, sólo de manera indirecta se pudo contabilizar a las personas que trabajan, porque sus ausencias son perceptible en las empresas, el ausentismo laboral aumentó entre un 20% a un 40%, los empleados piden permisos un día a la semana o se retiran de sus puestos cuatro o cinco horas para hacer cola. Más de una vez, salen con las manos vacías, porque al comercio se le acabó las existencias. Quienes hacen las colas en su mayoría son mujeres, de allí el término “la feminización de las colas” según lo señaló la Economista y luchadora del área de Mujer, Dra. Adicea Castillo. Ahora hay cola para todo, para productos alimenticios regulados, artículos de aseo personal de limpieza, medicinas. Para comprar el pan, arepas, empanadas socialistas, para sacar el pasaporte y para el “Carnet de la Patria”, esta última, bien escuálida por cierto. Ya la gente no cree en “la Guerra Económica” y en ningún otro cuento, porque está obstinada de pasar hambre en un país petrolero, rico en minerales: oro, diamantes, hierro, aluminio, carbón, sal, donde la naturaleza nos brinda todo.
NO MAS COLAS PARA COMPRAR, MENOS QUE NOS MARQUEN CON UN NÚMERO EN EL BRAZO COMO EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.
NO MÁS. NO MÁS. NO MÁS
El bachaquerismo o Mercado Negro, no dejó un rubro regulado en el que no metiera sus manos: alimentos, medicinas, repuestos del parque automotor, etc. Tomó para sí, el principio “que la escasez hace el valor”, estafando a los usuarios a diestra y siniestra, con precios especulativos de la manera más impía. No existe registro de tal vileza. OJO PELAO CON EL MERCADO NEGRO. NO MÁS.
Los productos importados. Unas 500 mujeres venezolanas el 5 de Julio de 2016 cruzaron a todo riesgo el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, cerrado hasta entonces, para abastecerse de productos de la canasta básica en Colombia. Desesperadas dijeron, “decidimos cruzar la frontera porque no tenemos alimentos en nuestras casas y nuestros hijos están pasando hambre…”, referido por RPP Noticias. Ese acto valiente de nuestras compatriotas hizo posible que seguidamente se abrieran oficialmente las fronteras, con Colombia y Brasil, y se abastecieran muchas personas y negocios de productos importados. El problema ahora está en el valor de estos bienes, si quien los compra utiliza los dólares del gobierno, lo sensato es venderlos sin sobre precios. Queremos precios justos YA, de la mercancía traída del extranjero.
NO MÁS.
Las cifras de la malnutrición en Venezuela se han agravado en los últimos años. La escasez, el desabastecimiento y el hambre se han convertido en los principales problemas de los venezolanos, según lo señaló Maritza Landaeta, investigadora de la Fundación Bengoa.
NO MÁS.
El cambio en la calidad de vida de los venezolanos ha sido «brutal», pues se pasó del 48 % de pobreza al 82 %, un 52 % se encuentra en pobreza extrema, más de la mitad de los hogares de venezolanos y apenas un 18 % de hogares no son pobres, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela 2016 (ENCOVI), realizada por las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar. Como la mayoría de esos hogares la mujer está al frente de ellos, aludimos al término “feminización de la pobreza”. Muy a pesar, de que ella tiene el 50,3% de participación en la actividad económica del país. Según los Indicadores Básicos de Venezuela. UNICEF, 2016. Sin embargo, el trabajo que realizan las mujeres no se considera como tal y menos el del hogar. Lo que implica, negarles sus derechos económicos y sociales que por ley les corresponden.
NO MÁS.
Hay 9,6 millones de venezolanos que comen dos o menos comidas al día, con la frecuente ausencia de proteínas en sus platos. según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela 2016. (ENCOVI). realizada por las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar. HAMBRE PAREJA. Los alimentos de alta calidad proteica: la gelatina, el alga espirulina desecada, carnes blancas y rojas, la soya y demás legumbres (alfalfa, caraotas negras, rojas, blancas, rosadas, lentejas, arvejas, frijoles, garbanzos, manís, etc.), huevos, leche en polvo, quesos, frutos secos y cereales integrales, han sido sustituidos en la dieta del venezolano por alimentos de baja calidad proteica, debido a que estos últimos, son más económicos y accesibles (verduras, hortalizas y frutas), amén de que producen “saciedad” en las personas, más no satisfacen los requerimientos nutricionales que demanda el cuerpo humano ( tales exigencias alimenticias van en función de la edad, peso, talla, sexo y actividad que realiza). De acuerdo con la mencionada encuesta, el 74,3% de la población se ha visto obligado por “la escasez y el desabastecimiento de comida”, a perder de 8 a 9 kg de peso, el hambre y la malnutrición conlleva, a la pérdida del tono – masa muscular y enfermedades como: la Diabetes, la Hipertensión y las Cardiovasculares, entre otras. En efecto, el año pasado la escasez fue del 82,8 %, a mucha gente no le quedó otra, que comer mangos en las 3 comidas, para no morir de hambre. Es importante destacar, que estos flagelos atacaron fuertemente a las poblaciones más vulnerables: niños, mujeres embarazadas y ancianos haciendo los correspondientes estragos.
NO MÄS.
8 de cada 100 niños menores de 5 años atendidos en las 25 parroquias más pobres de 4 estados de Venezuela, presentaron niveles de desnutrición con riesgo de muerte, así lo refleja el primer Boletín del recién creado Sistema de Monitoreo de Desnutrición de Cáritas.
NO MÁS.
194 niños mueren a la semana, a razón de 28 por día, a consecuencias de la escasez de alimentos y medicinas, según lo expresó la Diputada Karin Salanova de la Asamblea Nacional.
NO MÁS.
La escasez y el hambre en el 2016, trajeron consigo tal como lo denominó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) “el delito por hambre”, que incluye a quienes roban alimentos por desesperación, a las mafias que involucran la distribución de alimentos, a la designación de puestos en las colas y los saqueos.
NO MÁS.
La ansiedad, la impotencia, la nostalgia, la irritabilidad y la conflictividad se han vuelto frecuentes en el contexto de la crisis alimentaria. “Ha aparecido una sensación de duelo por la pérdida de algo que no se puede restablecer“, según lo señaló la Doctora Marisol Ramírez, de Psicólogos sin Fronteras.
NO MÁS.
Venezuela supera el promedio mundial de violencia de género, la media global de casos es de 3 por cada 10 mujeres, mientras que en el país es de 4 por cada 10. Tal cifra nos ubica entre los 15 países con más feminicidios en el Planeta. NO MÁS
El 2016 fue el año más violento contra la mujer “se conoció extraoficialmente que 122 fueron asesinadas”, según afirmó Adriana Aguilera, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer).
NO MÁS.
Mujeres privadas de libertad. reprimidas, restringidas, sin atención médica, sin visita conyugal, en situaciones de hambre, con condenas dobles: el tiempo de cumplimiento de la pena y las condiciones infrahumanas en los sitios de reclusión.
NO MÁS.
Ellos mueren y ellas lloran, la violencia ha tocado a un padre de familia, la desolación invade a los hogares, así lo señaló la Prof. Psicólogo Social y Criminóloga Magaly Huggins.
NO MÁS.
Las pensiones y jubilaciones en Venezuela son de Hambre, con Bs 40.638,00 lo que tienes es un dilema: o compras 3 0 4 productos de la cesta básica o compras 1 remedio, en el caso de los antihipertensivos que su precio está alrededor de los Bs 50.000, o mueres de la hipertensión o mueres del susto por los precios. Exigimos Ya los Bonos de Alimentación y Medicina que aprobó la Asamblea Nacional para los jubilados y pensionados.
NO MÁS
Exportando el recurso más preciado: nuestros hijos. El país que les abrió las puertas a montones de extranjeros, hoy ve marchar a tierras lejanas a dos millones de sus jóvenes en busca de un futuro que no consiguió en Venezuela.
NO MÁS. NO MÁS, NO MÁS.
Los Cambios en los Programas de Estudio no deben darse a hurtadillas ni inconsultos. Los grandes protagonistas de estas transformaciones, no son otros que los docentes, los padres y representantes, los gremios magisteriales y los especialistas en Currículo de las Universidades, de cara a la Sociedad y al Proyecto de país que la mayoría aspira. “Con mis hijos no te metas”.
NO MÁS.
El hambre afecta a la capacidad de aprender de por vida. “…lo que ocurre en una determinada etapa de la vida afecta a las etapas posteriores y lo que sucede a una generación afecta a la siguiente…”. UNICEF. El hambre y el aprendizaje, 2006. Ante la situación de hambre imperante en Venezuela, el Estado debe comprometerse ya, en proporcionar alimentos de alto valor nutricional a las escuelas, liceos y universidades, asegurándoles a los nuños y jóvenes en esta “crisis alimentaria” por lo menos dos comidas balanceadas al día. ¿Dónde están los reales?
NO MÁS.
El ausentismo escolar por la falta de comida, entre la población de 3 a 17 años, el 4 % muchas veces no va a la escuela. Mientras que un 20 % asiste a veces y un 74 % nunca falta, tal como lo señala la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela 2016. (ENCOVI). realizada por las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar.
NO MÁS.
La escasez de comida ha puesto al margen de la Educación a 800.000 adolescentes entre 12 y 17 años de edad que no están escolarizados en el país. esa cantidad de chamos llenaría 30 veces el Estadio Universitario de Beisbol de la Universidad Central de Venezuela, tal como lo señaló el Secretario de Educación del Estado Miranda, Juan Maragall. NO MÁS.
En los tan cuestionados 40 años, la mayoría de los que ocupan cargos de alta gerencia en los organismo del Estado fueron formados en nuestras escuelas, liceos y universidades, bajo las administraciones blancas y verdes y sin ningún tipo de exclusión, se les proporcionó a los estudiantes de los distintos niveles educativos: bibliotecas, libros, útiles y uniformes escolares, comedores, seguro escolar, atención médica, tiques de transporte urbano, becas: desde la Básica hasta la Universidad, incluyendo las Becas Gran Mariscal de Ayacucho para Pre Grado y Post grado. Todavía las Universidades cuentan con transportes para sus estudiantes. Ni hablar del sin fin de Ayudas y de Programas Sociales. Pero cuando les tocó dar a los que hoy tienen el poder, SE ME OLVIDO QUE TE OLVIDE como dice la canción, LES RECORDAMOS ENTONCES QUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO. No queremos más mezquindades con nuestros estudiantes, nuestros hijos. Ni clientelismo político con ellos.
NO MÁS. NO MÁS. NO MÁS.
No hay Salud – Venezuela está enferma. NO HAY INSUMOS BÁSICOS para las redes de Hospitales, Ambulatorios y de “Barrio Adentro”. TAMPOCO HAY MEDICAMENTOS, a la Industria Farmacéutica le niegan los dólares para sus materias primas. LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO. La escasez en este rubro en 2016 fue del 80%. NO TE ENFERMES NO HAY MEDICINAS. NO MÁS.
El índice de mortalidad materna en Venezuela es de 112,2 en el 2016, el más alto desde 1966 que llegó a 124, según lo refirieron los Dres. Julio Castro M. y Rafael E. Tineo Figueroa.
NO MÁS.
El ambiente está contaminado, no habido mantenimiento de las fuentes de agua ni en la recolección de los desechos sólidos, como tampoco, se han preservado los bosques y los ecosistemas.
NO MÁS. NO MÁS, NO MÁS.
En un día tan importante para las venezolanas proponemos:
Elecciones Generales YA
Restablecer el Estado de Derecho.
Garantizar la autonomía de Poderes Públicos y del Banco Central de Venezuela.
Garantizar la transparencia de la gestión gubernamental y la publicación oportuna de la información oficial.
Justicia y paz garante de la seguridad ciudadana.
La liberación YA de todos los presos políticos
Restituir la calidad de los servicios públicos
Promover la producción local
La transversalización de género en las Políticas Públicas
Activar las iniciativas legislativas para inserta en la legislación electoral la paridad con alternabilidad en los procesos para los cargos de elección popular y la revisión de leyes que todavía tienen disposiciones discriminatorias, las mismas fueron actualizadas por múltiples ongs y organizaciones políticas en la Agenda Legislativa y Parlamentaria de las mujeres venezolanas en el año 2016.
Empoderamiento de las mujeres, en lo político, en lo económico, en lo social y a favor del cambio climático. Que la voz de nuestro clamor sea dirigida por el Espíritu Santo el espíritu de verdad que guía a toda la verdad LAS MUJERES DE VENEZUELA
En Caracas, marzo 2017
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.