Por Carolina Scott
En el habla cotidiana es usual apelar a palabras consideradas *inapropiadas* desde el enfoque de la neurolingüística, ya que confunden al cerebro o, peor aún, contradicen el mensaje que realmente se quiere expresar.
Conocida comúnmente como PNL, la Programación Neurolingüística se desarrolló en los años 70 en Estados Unidos como una disciplina y sistema que pretende re-educar a las personas, propiciando cambios de conducta e incluso superación de situaciones difíciles a través de un modelo de terapia comunicacional exitosa, autoconsciente y coherente.
Las palabras UNO, DEBERÍA, NECESITO Y TRATAR, entre otras, envían mensajes equivocados al cerebro de quien las emite, desencadenando acciones incongruentes o disociadas como respuesta interna o externa de lo que se desea expresar.
UNO: este pronombre indefinido es muy usado para referenciar al YO que habla, evitando hacer alusión directa a SI mismo, sino que expresa en términos generales, atomizado en el colectivo, sin asumir la autoría del propio punto de vista, escondiendo el poder del criterio y por ende evitando la responsabilidad de defenderlo.
DEBERÍA: tiene título de obligación o compromiso postergado a futuro y cuya ejecución requiere un esfuerzo que alienta una batalla interna para cumplirlo en tiempo presente. Puedes aligerar tus obligaciones engañando a tu mente cambiando DEBERÍA” por “QUIERO” y sentirás que logras las cosas con mayor facilidad. “Quiero trabajar”, “quiero estudiar” (no hay lucha).
NECESITO: apela a la carencia, la frustración de no saber cómo obtenerlo y en un extremo, pone énfasis al desespero sin una acción concreta para lograr lo requerido. Es el *otro* que me surte sin tener la capacidad de mi accionar para auto satisfacer mi demanda. Sustituirlo por QUIERO o DESEO nos predispone positivamente a ir por ello, crear estrategias y retomar el poder de alcanzarlo o pedirlo.
TRATAR: particularmente es de las palabras que más ruido me causa al escucharla. No lleva a ningún lado TRATAR de hacer algo o ser alguien. Es una promesa vacía de acción ¡No se TRATA de vivir…se vive!. !No se TRATA de ser….se es! Es un engaño complaciente de quien la dice y para quien va dirigida, muchas veces para nosotros mismos, una oferta engañosa que no se cumplirá porque no acarrea compromiso.
Engaña tu mente para crear un efecto neuroquímico positivo, lo puedes lograr con frases que den un sentido a la acción y al deseo de ejecutarlo Asume tu poder a través de la adecuada expresión de tus ideas.