Por: Daura Dominguez
El pasado 06 de marzo asistí al primer día del Madrid Woman’s Week (#MWW2017). El calendario del evento estaba compuesto por un ciclo de conferencias, con un eje temático distinto cada día. El primer día correspondía la instalación del evento y luego 3 paneles de discusión sobre distintos aspectos del papel de la empresa en la lucha por la igualdad.
No es mi intención escribir todo lo que se dijo a lo largo de la conferencia, pero sí comentar sobre quienes fueron, quienes hablaron, de qué se habló y cuáles fueron mis impresiones.
Primero hubo palabras de instalación por parte de Jesus Paños (Presidente del Colegio de Aparaejadores, sede del evento), Pilar Gómez (Vicepresidenta del Consejo Asesor de la Fundación Madrid Week of Women) y Carmen García (Presidenta de la Fundación MWW). Entre ellos destacó la participación de Pilar, con un discurso fuerte y claro, que se resume en 3 mensajes centrales: no podemos abandonar la lucha aunque haya avances, debe haber más solidaridad entre las mujeres y hay que luchar contra la impunidad.
Acto seguido, dio inicio el primer panel denominado “Hombres por la Igualdad”, conformado por tres hombres. Sí, el primer panel de la Semana de la Mujer para luchar por la igualdad de la mujer eran tres hombres. Para mí esto representaba un llamado a la inclusión, a ratificar que la lucha no es sólo nuestra y que, para lograr avances importantes, los hombres tienen que entender, promover y formar parte de la batalla. Citando a Javier Maroto, uno de los panelistas: “Es una batalla de hombres y mujeres”.
Maroto, Vicesecretario Sectorial del PP, mencionó ciertas cosas interesantes. Dice que lo que queremos lograr no es ayudar a la mujer para que sea una super woman (jornada flexible, guardería en centro laboral, etc), la igualdad efectiva parte de hacer la reflexión de que el mundo que queremos sea aquel donde hombre y mujer tengan los mismos derechos y obligaciones, haciendo referencia especialmente al papel en el hogar. Dice que el día en el que un empleador al momento de hacer una entrevista considere que un hombre también puede quedar embarazado y que implique los mismos costes de una mujer, ese día estaremos hablando de una verdadera igualdad. Repitió varias veces que este es un asunto transversal en política, es decir que hay acuerdo en los principios a pesar de las diferencias políticas.
Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia, empezó haciendo referencia a que lo que se busca en una empresa es la eficacia y se ha visto y comprobado que un equipo diverso tiene mucha más eficacia que un equipo normal (aclara que el término normal se refiere a un equipo donde todos son iguales). Resalta que las palabras no son suficientes para promover la diversidad. Luego menciona que una empresa tiene que ayudar en 2 sentidos:
– Promover el networking, ayudar a las mujeres a encontrar posibilidades.
– Que cada directivo ponga como objetivo tener un equipo diverso.
Al final del discurso hizo mucho énfasis en cómo pueden ayudar los directivos para tener mujeres en el equipo, pero para mí quedo claro que no ve a la mujer como directiva.
Para cerrar este panel, Salvador Molina, Presidente de Tele Madrid, destacó la importancia de la constitución de redes de mujeres como una tarea básica. Sugirió el uso del currículo ciego como posible herramienta para evitar discriminaciones de entrada. Pone el ejemplo de los medios de comunicación, hay muchas mujeres en el campo, pero cuantas están en altos cargos de dirección y/o redacción. (Luego un periodista pide palabra para mencionar como 15 mujeres que tienen cargos directivos y él le responde “me alegra que hayas dedicado 3 minutos a mencionar todas las mujeres que están en esos cargos porque si decides mencionar a los hombres no nos vamos de aquí”).
El segundo panel (mi favorito) tenía como tema de discusión “El papel de la empresa en la lucha por la igualdad” y estaba conformado por 3 mujeres: Helena Herrero (Presidenta de HP para España y Portugal), Esther Valdivia (Presidenta de Publicaciones Profesionales y editora de la Revista Mujeres) y Beatriz Faro (Presidenta para Europa y Asia Pacífico de Pfizer y Presidenta del Comité Women in Leadership de la Cámara Americana (AmCham). Cada una tuvo un discurso inicial corto pero excelente y luego hubo varias intervenciones en respuestas a preguntas a intervenciones destacando la importancia de aspectos como el networking, la solidaridad, la autoestima y la necesidad de un cambio en el sistema educativo, así como la importancia de que las mujeres se empiecen a formar en las áreas laborales del futuro (tecnología, programación, etc.)
En su discurso inicial Esther destaca la necesidad de pasar a la acción. Menciona que la mayoría de las empresarias mujeres son en verdad trabajadoras autónomas, pero ella prefiere hablar de empresaria cuando hay empleados: “Tenemos todos los hilos para construir una buena estructura, pero necesitamos más apoyo”
Beatriz por su parte, destaca que el tema de la igualdad debe ser fomentado primero que todo por el Estado, desde el ámbito educacional. Mencionó 3 aspectos para que las empresas puedan transformar la sociedad:
- Establecer marcos adecuados
- Involucrar a los empleados
- Difundir el trabajo que se hace en las empresas en materia de igualdad
Lamenta que la mayoría de las empresas que tienen pactos y convenios de igualdad no lo ponen en práctica.
Finalmente, el último panel estuvo conformado por 5 representantes de distintas empresas para discutir las políticas de inclusión y como promueven la igualdad. No me adentro mucho en este porque básicamente fue una síntesis de las políticas de cada empresa, pero se observó que probablemente este sea uno de los campos donde más trabajo hay por delante.
De la ronda de intervenciones de la audiencia, destaco aquí comentarios interesantes que bien pudieran generar muchos otros temas de reflexión:
- Desarrollar programas de inclusión en las empresas no es una cuestión de dinero, es cuestión de flexibilidad de la gerencia para promover y conseguir un compromiso del empleado.
- Hay que dedicar el dinero y el tiempo que sea necesario, porque esto repercute no solo en la gente sino en el negocio.
- Es necesario elegir bien a tu jefe, es una de las decisiones más importantes. Hay jefes que no te van a aportar nada. Es importante encontrar un jefe que te apoye y vea tus cualidades, que te lance a hacer cosas más importantes. “Elegir pareja es importantísimo, pero el jefe más”.
- Los hombres se venden muy bien y las mujeres no nos vendemos. No tenemos seguridad en nosotras mismas. Autoestima, sonará tonto que a estas alturas todavía tengamos que destacar y reforzar este punto, pero hay consenso en que la mujer necesita más seguridad en sí misma, tenemos que tener confianza y saber vendernos en el entorno laboral.
- Las mujeres somos muy duras con otras mujeres. En un entorno laboral debemos apoyarnos muchísimo más. Es preocupante la confianza de las mujeres en sí mismas, la dureza con nosotras mismas. Tenemos que confiar.
- Es necesario incluir a los hombres en las redes y asociaciones. El mundo tiene que ser inclusivo.
- La salud del negocio es mucho más robusta si hay mujeres. Los hombres tienen miedo de gestionar la emocionalidad de la mujer. Las empresas necesitan contar con auditores externos para garantizar que se están cumpliendo las políticas y acuerdos de igualdad.
- Es necesario romper estereotipos para incluir mujeres en puestos operarios de transporte, no solo en directivos.
- La importancia de la formación de redes (networking) como herramienta para la consolidación profesional de la mujer. Destacan que las redes no deben ser solo de mujeres, que la importancia radica en que la interacción se dé también con hombres.
- La necesidad de políticas de flexibilidad dentro de las empresas, destacando el permiso por paternidad equivalente al de maternidad, el teletrabajo (trabajo a distancia), entre otros. Así como involucrar a los empleados en las políticas, hacerlos parte del proceso para conseguir mejores resultados.
- El tema de las cuotas sigue causando mucha discusión, hubo personas que mostraron su apoyo y otras no.
- Hay que aprovechar que la igualdad es un tema que suele generar consenso a nivel político para generar normativas fuertes y que abran el paso a avances.
- Se mencionó varias veces la importancia de “premiar” a las empresas que aplican políticas de igualdad y ese término me llamó la atención. No lo usaría, suena a que están siendo condescendientes y tenemos que premiarlos por su ayuda. Hay que hablar de incentivos más que premios en todo caso.
Algunas percepciones personales sobre la conferencia en general:
- No había hombres en el público, o muy pocos. Fue destacado varias veces por los ponentes, ojalá hubiese más hombres en el público porque la lucha tiene que ser de ambos.
- Los asistentes a la conferencia eran en su mayoría mujeres mayores de 35 años. Creo que había necesidad de un público más joven también.
- No hay duda que España ha avanzado en materia de igualdad de género, pero hay aspectos claves que mencionaron los ponentes en los que hay que trabajar o los avances quedarán minimizados.
Fue una excelente experiencia haber asistido a este evento y celebro que en muchas ciudades el tema de la Igualdad de Género haya entrado con fuerza a la agenda de gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanía.