Llega a nuestras manos un folleto elaborado por Sergia Galván, Directora Ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud de la República Dominicana (RD), llamado “El Concordato, versión popular”. Y en su presentación leemos “Este folleto está dirigido a generar una reflexión entre jóvenes y adolescentes sobre el impacto del Concordato en el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en República Dominicana”…
El Concordato es un acuerdo que hizo el dictador Rafael Leónidas Trujillo entre la Santa Sede y el Estado dominicano. Este acuerdo fue firmado el 16 de junio del año 1954 y ratificado por el Congreso el 6 de agosto de ese mismo año. En ese tiempo estaba como Papa Pío XII y firmó en su nombre Monseñor Domenico Tardini, Prosecretario de Estado para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Santa Sede. En el Concordato se establece cómo van a ser las relaciones entre la Iglesia Católica y la RD.
Las principales razones que motivaron ese acuerdo fueron los conflictos y disgustos durante muchas décadas entre la Iglesia Católica y el Estado dominicano debido a que la Iglesia quería que los matrimonios y los divorcios se hicieran en base a sus propias reglas, contradicciones sobre quién debía nombrar a las autoridades de la Iglesia Católica, si el Estado o el Vaticano; la enseñanza de las religión en las escuelas, la manutención y pago a las autoridades de la Iglesia por parte del Estado, el no pago de impuestos por parte de la Iglesia católica y sus instituciones, el involucramiento o no de las autoridades eclesiales en la política, entre otras.
Trujillo, siendo un dictador, promueve este acuerdo porque estaba muy desacreditado tanto dentro como fuera del país por sus atrocidades y quería que se le reconociera como benefactor de la Iglesia Católica y como líder del anticomunismo. A la Iglesia no le importaba si Trujillo era un dictador o no, lo que importaba era tener poder para imponer su agenda. Trujillo le da lo que la Iglesia quiere y la Iglesia le limpia su imagen y le rinde tributo.
Este Concordato tiene 28 artículos, entre los cuales destacan:
- Se le da carácter oficial a los matrimonios religiosos de la Iglesia Católica
- El divorcio de los matrimonios religiosos queda bajo el control de la Iglesia Católica
- Se impone la obligatoriedad de la clase de religión en las escuelas públicas, en asilos, orfanatos y en los centros de privación de libertad a menores en conflicto con la ley.
- Plantea que la enseñanza dada por el Estado en las escuelas públicas debe estar orientada por los principios de la doctrina y la moral católica
- El estado dominicano le da la dirección de hospitales, orfanatos y asilos a los religiosos y religiosas.
Entre los impactos negativos que trae este Concordato tenemos:
- Contradicción con la Constitución en cuanto a la libertad de culto, libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y la igualdad.
- Limita la puesta en marcha de algunas políticas públicas, como la educación sexual en las escuelas, el desarrollo de campañas para la prevención de VIH y SIDA y para la prevención de embarazo en adolescentes.
- Afecta el acceso a la justicia, por ejemplo en los casos de niñas, niños y adolescentes y jóvenes víctimas de abuso sexual por parte de religiosos.
- Afecta la economía del país debido a la gran cantidad de recursos que el Estado tiene que invertir para mantener funcionando a la Iglesia Católica.
Este Concordato no ha sufrido modificaciones a pesar de los varios cambios que ha tenido la Constitución y las solicitudes que varias asociaciones que abogan por un Estado Laico y otras organizaciones religiosas, han presentado a la Suprema Corte de Justicia recientemente.
Los dominicanos que apuestan por la Igualdad y por los Derechos Humanos siguen en pie de lucha para lograr rescindir este acuerdo. El folleto que mencionamos es parte de un instrumento que distribuyen entre los ciudadanos, con el apoyo financiero de la Unión Europea, Empodérate y la Colectiva Mujer y Salud.
Desde FeminismoINC les apoyamos en su lucha dando a conocer esta evidente intromisión de la Iglesia Católica en los asuntos privados de la gente dándolo a conocer para que nadie vea como algo normal ni piense que el ejercicio de su función sexual, sus derechos civiles y su vida íntima deba estar regulada por ninguna Iglesia de manera obligatoria.
Comments (2)
-
Gracias distinguida mestra por tan importante aporte de gran interes para los Dominicanos .saludos cordiales ,feliz año nuevo.y abrazos para uste y su querido esposo.
-
Gracias distinguida mestra por tan importante aporte de gran interes para los Dominicanos .saludos cordiales ,feliz año nuevo.y abrazos para uste y su querido esposo.
-