Finalizando el 2015 lanzamos una serie de propósitos para el año nuevo, una suerte de propuestas a nuestro alcance para fortalecer el movimiento feminista. Y a mediados del 2016 publicamos un check list para ver cómo iba la cosa, porque es típico que para estas fechas nos viene algo así como un remordimiento o deja vu de “lo que debí haber hecho pero no hice” y los arrepentimientos naturales, acompañado todo ello de un “ahora sí, este nuevo año será diferente”.
Sin ánimos de meter más ansiedad, queremos alentarte para que te fijes los mismos o nuevos propósitos, cada quien dentro de sus posibilidades, pero alguna meta lograble que nos ayude a construirnos y construir el feminismo como una opción de vida, y acelerar lo más posible su adopción por parte de muchas y muchos en nuestros espacios de convivencia.
Ser feministas tiene amplias ventajas para tod@s, pero la más importante creo yo es la Libertad. Decidir quién quieras ser y hacer con tu vida, sin atarte a géneros ni a mandatos patriarcales, ya debería ser suficiente razón para empezar un nuevo año diciendo “ya basta, soy feminista”.
Así que de nuevo insistiremos en 10 propósitos más, distintos a los del 2016, suponiendo que esos ya los alcanzaste, o sumados a ellos, si te estás incorporando ahora-. Ok, estos son los que te proponemos:
- Incorporarte a una Red de organizaciones y personas que trabajan contra la violencia de género. En Venezuela, está por ejemplo la Red Naranja. Todos los 25 de cada mes vestirte o usar una prenda naranja para alertar a todos de que este es un problema real y serio.
- Dejar de reírte de chistes sexistas, aún a riesgo de ser tildada de pesada o aguada por tus compañeros de fiesta. Los chistes son reflejo de una cultura, y como sin querer queriendo alientan comportamientos que al manifestarse dejan de ser graciosos.
- Denunciar toda forma de sexismo, exclusión y discriminación por tus redes sociales. Hacer visible el maltrato de género en todas sus formas es parte importante de la solución del problema. Criticar las novelas y los contenidos de las canciones o películas que denigran de la mujer por ejemplo, es un buen comienzo. Pero hay que estar alertas porque pasan de forma subliminal y hasta nos enganchan a nosotros mismos.
- Involucrar hombres en las luchas feministas. Ellos tienen el poder patriarcal y hay que sensibilizarlos y alentarles a que estén dispuestos a perder parte de sus privilegios de forma que compartan el poder. La meta es ser el 50% de todos los espacios donde las decisiones se toman y tener a más mujeres llevando las riendas de empresas, gobiernos, ciudades… los hombres nos puede ayudar muchísimo-.
- Dejar de preguntar a las jóvenes cuando se van a casar, cuando van a tener un hijo, cuando van a tener la parejita… etc. Esas preguntas responden a un molde machista de las etapas que una mujer debe cumplir en la vida, pero para nada reflejan los verdaderos deseos de todas. Cuando haces esas preguntas induces un modelo pre establecido del rol que las mujeres deben cumplir patriarcalmente y reproduces esquemas de dominación. Que cada quien decida si quiere o no casarse, o tener o no hijos, sin presiones.
- Leer literatura feminista. Ubicar autoras, escritoras mujeres que han producido joyas literarias que es preciso conocer para hablar con propiedad acerca de los Derechos de las Mujeres en el mundo. En Internet hay sitios para descargar y leer gratuitamente muchos de estos maravillosos libros. Butler, Beavoir, Woolf, Friedan… por nombrar algunas de las más influyentes puede ser un excelente comienzo.
- Denunciar todos los paneles con participación exclusiva de hombres en diversos temas, con la categoría de “expertos”, que no involucran la voz femenina. Escribirles a los organizadores y denunciarlos por redes. Pedir a otros hombres que no participen de esos paneles y proporcionar nombres de expertas dignas de ser incorporadas como panelistas en dichas actividades. Todo espacio humano debe ser copado por hombres y mujeres en igualdad de representación. Ambas visiones se necesitan y complementan.
- Practicar Mindfulness… atención plena. Me ayudará con la concentración y el foco en lo que verdaderamente necesito apuntar para tener resultados más satisfactorios. Esto puedo hacerlo con las múltiples guías que hay en el mercado o leyendo a gente como Goleman, o haciendo cursos específicos que me permitan enfocar y dar en el blanco.
- Compartir información feminista sobre formas sanas de crianza a amig@s con hijos pequeños. Nuestra esperanza es que las nuevas generaciones crezcan libres de estereotipos de género y puedan ser mucho más tolerantes, inclusivos y abiertos que sus antecesores. Prepararlos para un mundo nuevo donde la diferencia sea bienvenida y cada quien tenga un lugar en cualquier espacio humano, debe ser una meta primordial de nuestro movimiento.
- Agradecer todos y cada uno de los 365 días por lo que tienes, que con toda seguridad es mucho más que lo que te falta. Únete a campañas como #30diasdeagradecimiento que buscan resaltar lo positivo que tenemos todos y contactar con emociones agradables que contagian optimismo, esperanza y alegría. Un valor femenino importante es la capacidad para conectar emocionalmente con otros. Usa ese poder!
Los buenos propósitos nos ayudan a ser mejores cada vez más. El feminismo es una elección, una construcción consciente, un camino que debemos transitar para tener sociedades mejores. Ojalá figure alguna de estas sugerencias en tu lista de propósitos de año nuevo.
¡Que ninguna se quede atrás!
Feliz 2017 les deseamos desde FEMINISMOINC.