Cuarta entrega sobre mujeres que inspiran, mujeres que trabajan, mujeres que rompen paradigmas, tal y como como presentamos en Mujer Por qué Trabajas, Mujer Por qué trabajas II y Mujeres Trabajadoras III. En esta oportunidad tenemos a una científica, una médica, una tejedora, y 3 empresarias. Destaca en esta oportunidad, las edades de estas mujeres, todas pasan de los 30, una cincuentona y dos de los 80s. Pero el entusiasmo es inversamente proporcional a la edad, pareciera. El entusiasmo por lo que hacen y consiguen. Para ellas hay más futuro que pasado y sin duda alguna, dejan lecciones en cada palabra que pronuncian.
Disfrútenlas.
MARIA EUGENIA GRILLET/ BIÓLOGA/ 56 AÑOS/ PUERTO ORDAZ, VENEZUELA
“La ciencia es mi pasión. Desde bachillerato me gustó mucho la biología, un profesor me incentivó para hacerme preguntas sobre la naturaleza y el origen de la vida. Tuve el apoyo de mi familia. Pedí de regalo un microscopio cuando chiquita y mi mamá como pudo me lo regaló. Nací en Puerto Ordaz y ese microscopio me lo traje a Caracas junto a mis discos de rock… Después cuando me casé lo tuve que vender porque cuando uno está empezando son momentos difíciles. Soy bióloga egresada UCV 1984 con postgrado en esa misma Universidad en 1993, tengo el título de PHD. Entre el 99 y 2001 realicé un post doctorado en la Universidad de Montreal en Canadá y desde 1994 hasta el presente soy Profesora a dedicación exclusiva de la Facultad de Ciencias de la UCV y donde he alcanzado la máxima categoría que es Profesor Titular. Fui nombrada miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en el 2014 en reconocimiento a mi labor y trascendencia en el área científica en Venezuela, lo cual es muy importante para mí. Mi especialidad es la ecología de enfermedades mediadas por insectos como el zika, chikungunya, dengue, malaria y otras parasitosis. Mi área de investigación es tratar de entender cuáles son los actores, procesos y mecanismos que determinan que estas infecciones sean más o menos abundantes, se distribuyan en unas áreas más que en otras y sobre todo que temporalmente haya más epidemias y en otras no. Asesoro a organismos nacionales e internacionales en esta materia de entomología médica.
Como mujer científica en Venezuela y en el mundo nunca me he sentido discriminada en la Universidad, ni como estudiante ni como profesional. He sido testigo del aumento de la matrícula de mujeres estudiando. La pregunta es si todas se gradúan, si consiguen trabajo y si llegan a alcanzar puestos importantes. La rectora de nuestra Universidad es mujer. La diferencia que observo con otras colegas de países como Canadá, Norteamericanas, inglesas, todas exitosas es que ellas han no se han casado, ni tienen hijos, o sea han tenido que sacrificar una parte de sus vidas para poder triunfar. Curiosamente en Latinoamérica, nosotras por nuestra forma de ser, sí nos apoyamos más en la familia para sostener nuestras carreras. Mi esposo es mi apoyo 50% 50%, también es biólogo, y planificamos nuestra familia, concentrándonos en nuestra carrera al inicio. Después tuvimos nuestra hija, que ahora tiene 18 años y estudia literatura.
El área científica es muy competitiva, la productividad es muy importante, intensa. Es difícil ser mamá y dedicarte a la ciencia. Ahí es donde veo un poco la discriminación de la mujer en mi profesión. Trabajo con muchos hombres, en el campo, recolectando insectos, en las comunidades indígenas y siento su apoyo. Me siento contenta y feliz con lo que he logrado en mi carrera y familia. Mi profesión es un modo de vida, es más que un oficio. He visto como lo que hago impacta a la sociedad y eso me llena mucho. Me apasiona mi trabajo”.
Síguela por Twitter @mgrillet
EMILIA CAGIAO / 88 AÑOS/ MURCIA, RESIDENTE EN VENEZUELA
“Soy una vieja revieja, pero me gusta trabajar mucho de toda la vida. Aprendí a tejer desde mi pequeña, me enseñaron mi mama, mi tía, mi abuelita y yo lo hice mi fuente de sustento. Cuando joven trabajé en Venevisión recién llegadita de España, y después monté una pequeña tienda de tejidos para niños en Caracas. Ya no tengo mi tienda pero sigo haciendo prendas para mis clientas. Yo descanso tejiendo, lo hago de mi cabeza, no tengo modelo o patrón. No sigo las explicaciones de las revistas porque no me gustan, todo lo saco de mi cabeza. Enseño a la que quiera aprender, pero ya a mis años no me parece que esté como para montar una academia. Lo malo es que ya nadie quiere aprender de estas labores, lo que quieren aprender es de bachaqueo… con esto que hago no se vive, a pesar de que es un trabajo tan laborioso. No pagan lo que debería, su verdadero valor. A las muchachas les aconsejo que no se distraigan en cosas que no son importantes, que se concentren en lo que les gusta. Estoy satisfecha y en paz con la vida que me tocó vivir. La Virgen guía mis manos en cada tejido que hago”
Si quieres una manta o un saquito tejido a dos agujas primorosamente por la Tía Emilia, contacta a su representante María Elena mepp08@gmail.com Hace bellezas!
EMILY TORREALBA ECHEVERRÍA/ 32 AÑOS/ MEDICO CIRUJANO Y COLOPROCTOLOGO/ Barquisimetana
“Trabajo porque me gusta preservar la salud de las personas, ayudarlas a sanar sus padecimientos sobre todo en un área donde habemos pocos especialistas y donde son tan frecuentes las enfermedades, me mueve el placer de sentir que de una u otra forma mejoré su calidad de vida”.
Emily es la única especialista en coloproctología de todo el Estado Lara y por tal motivo el Colegio de Médicos de la región le otorgó un merecido reconocimiento a su labor en el Día Internacional de la Mujer. Síguela en Instagram por @dra_emily
CARMEN JULIA FERNANDEZ/ 32 AÑOS/ MARGARITEÑA/ ECONOMISTA, DUEÑA DE UNA TIENDA DE ARTE
“Me inspira darle trabajo a otras personas para que seamos una cadena y la economía mejore. Toda mi vida he trabajado, y me gusta generar empleo. Tengo un socio caballero que también comparte conmigo el gusto por ayudar al prójimo, trabajar. Me gusta el arte porque los artistas son libres, como yo, yo soy una persona libre. Soy acuariana, creativa. Tengo una bebé de 3 años y esposo. Me organizo, mi mamá me ayuda con la galería, me coordino con mi esposo para buscarla a la guardería y atender las cosas de la casa. Yo le dije a él ayúdame a conseguir mi sueño, no puedo con todo, ahora hace mercado, lava la ropa, me ayuda a sobrellevar la casa y eso que también tiene su trabajo. Aconsejo a las mujeres que no descuiden a su esposo si están casadas, que no descuiden a sus hijos, pero que no dejen de hacer lo que quieren hacer. Siempre hay que hacer lo que se sueña, trabajar, estudiar y cuidar a la familia. Todo en equilibrio”
Carmen Julia es dueña de Acuarela, en el Centro Comercial La Vela en Pampatar, Isla de Margarita. Tiene bellezas de artistas locales, nacionales e internacionales. Visítala cuando estés en la isla y síguela por @acuarelamgta
RITA BETANCOURT DE CHAVEZ/ LARENSE/ PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LARA
“Me encanta el trabajo desde que me inicié muy joven. Siempre se piensa en un futuro mejor y qué mejor que trabajar para vivir, para dar ejemplo de rectitud para formar la familia, para tener lo que bien se logra, para crecer y resguardar el futuro. Eso y muchas cosas más son las que me animan a trabajar”
Rita asumió la Presidencia de la Cámara de Comercio de Lara después de 115 años de su fundación, siendo así la primera mujer en ocupar esa posición. Una mujer muy respetada y conocida en la ciudad de Barquisimeto por su trayectoria en defensa de la empresa privada en el país.
YAJAIRA SALAZAR/ MARGARITEÑA/ DUEÑA DE FERRETERIA EN ISLA DE MARGARITA
“Yo sé mucho de plomería, carpintería, construcción y ventas. Discuto los precios con mi esposo que es mi socio, pero yo llevo el negocio pa lante. Aquí vienen obreros que creen que yo no voy a saber qué es lo que quieren, pero les callo la boca. Una vez uno dijo “que va a saber mujer de matemáticas?” y yo le dije “a lo mejor la mujer tuya no sabe, pero yo sí” y se quedó loco! Levanté mis hijos con este negocio y gracias a las ganancias hasta en cruceros de lujo hemos viajado. No me gustan que me tomen fotos porque no sé posar, lo mío es trabajar. Este país está difícil pero yo he vivido épocas peores. No me asusta nada ni nadie!”
Comments (2)
-
Me encanta esta página QUIENES SOMOS, porque nos arenga coadyuvar acciones que brinden una
visión de la mujer venezolana…. Gracias porello
-
Author
A tí por leernos Rita!
-