¿MUJER, POR QUÉ TRABAJAS?

¿MUJER, POR QUÉ TRABAJAS?
diciembre 12, 2015 Susana Reina

¿MUJER, POR QUÉ TRABAJAS?

Por Susana Reina
Eso le preguntamos a varias mujeres cercanas de distintas edades, lugares de nacimiento y profesiones u oficios. No se mostraron sorprendidas cuando se lo preguntamos, era como si hubiesen estado esperando por largo tiempo que alguien lo hiciera. Ahí mismo, ante la grabadora, surgió la respuesta espontánea y bien hilada, de las razones
por las cuales ellas trabajan.
Todas reivindican el trabajo como fuente de satisfacción personal. Reconocen que lo necesitan para vivir, pero
sobre todo, por lo que les provee para su independencia personal y financiera.
Todas activas y orgullosas de lo que hacen. Ejemplos para muchos que piensan que trabajar está devaluado, o que
es un “mal necesario”, o que apuestan a la suerte y la riqueza fácil para salir adelante.
Todas, como si se hubiesen puesto de acuerdo, coinciden en señalar que no hay marido, ni hijos, ni deberes
domésticos, que las alejen del objetivo de dedicarse a sus emprendimientos y ocupaciones laborales.
Todas tuvieron un modelo de madre o abuela trabajadora que les inspiró a hacer lo mismo, a ganarse la vida con
dos y tres trabajos, a no conformarse con lo que tenían sino a ambicionar y aspirar a más.
Todas sonríen y se ven satisfechas. Descubrieron la fórmula para que no les envejeciera el alma antes
de tiempo.
Aquí sus testimonios:
EMILY / 37 AÑOS/ MARGARITEÑA/TRABAJADORA DE MELETAPARAS.
“Quiero salir adelante. El trabajo que tengo es el que siempre me ha gustado, pintar. Es mi verdadera pasión. He pintado antes otras manualidades, pero en taparas no lo había hecho nunca. Las horas se me pasan volando, me encanta. Se me complica venir a trabajar porque vivo lejos, necesito una prótesis en una pierna, pero de solo saber que soy útil me entusiasmo para venir a trabajar. Toda mi familia es de mujeres trabajadoras, echadas palante”.
MARIA JOSEFINA/50 AÑOS/ CARAQUEÑA/ CORREDORA DE SEGUROS Y AGENTE INMOBILIARIA.
“Trabajo para disponer de mis propios recursos y utilizarlos como yo quiera. Trabajo porque no puedo estar sin hacer nada. Quiero estar activa. Cuando mi hijo estaba pequeño dejé de hacerlo, y luego me incorporé a una ONG política por 6 años de forma muy activa de lunes a lunes. Ahora soy corredora de seguros por recomendación e insistencia de una amiga que me insistió en hacerlo. Tenía miedo al principio porque era algo desconocido, pero saqué mis credenciales y
al ratico le agarré la forma y me va chévere. Si me sacara la lotería seguiría trabajando, porque entre la labor de la casa y la de la calle, me quedo con la calle.  Uno tiene muchas alternativas para mantener casa y trabajo atendidos… comida congelada… horario para limpiar… es cuestión de organizarse. En mi familia hay mujeres trabajadoras, desde chiquitas nos inculcaron el valor del trabajo. Le recomiendo a las jóvenes que trabajen desde pequeñas. Eso les da mayor independencia para la vida”.
MARIA ELENA / 55 AÑOS/ CARQUEÑA/ ARTISTA Y EMPRESARIA
“Trabajar es para mí una satisfacción personal. No siempre he hecho lo que me gusta, pero a esta edad decidí hacer lo que me gustaba y por eso decidí un 15 y último en una empresa sólida. Me dio mucho miedo dar el paso para ser empresaria pero tuve mucho el apoyo de mis hijos. Échale pichón fue lo que me dijeron y lo hice. Trabajo en la comodidad de mi casa, sin horario esclavizado, sin jefe. Me sorprendió el éxito que tuve con mi empresa. He sabido aprovechar las oportunidades del mercado y la crisis del país para que mi talento y creatividad ahora sea bien valorado. He hecho cosas originales que llamaron la atención. No me he cansado ni he querido echar para atrás. Ahora voy por nuevos retos, expansión internacional. De todos mis emprendimientos este ha sido el más exitoso, porque ahora soy otra, con más experiencia. Involucré a mi familia y le pusimos más seriedad a este negocio. Yo fui criada bajo el patrón de ser un ama de casa y el marido en la calle, pero adoro ser trabajadora, porque lo otro no me parece justo. Yo soy feminista y no me había dado cuenta”
JANET ARAUJO/47 AÑOS/ CARAQUEÑA/ PROPIETARIA DE “CREACIONES JANET” DISEÑADORA DE TRAJES DE BAÑO
“Trabajo porque me encanta hacer bikinis. Los hago desde hace 30 años. Me gusta usarlos yo misma, siempre que iba a la playa me encantaba estrenar y como mi mamá es costurera empecé a hacerlos, o sea que mi aprendizaje es consanguíneo porque nunca hice ningún curso para hacer lo que hoy hago. Cuando voy a la playa y veo a la gente con mis trajes de baño me siento super espectacular. Yo mismo diseño mis modelos, escojo las telas, las combino. Vivo de mi empresa, me considero una mujer exitosa. Aunque podría estar mejor por la situación, pero ahí voy… Nunca tuve una dificultad que me hiciera pensar en abandonar mi trabajo. Como trabajo en casa se me facilita atender familia y labores domésticas. Mi hija menor también tiene mi vocación y ella ha desarrollado la línea de pantalones que se venden muy bien. Espero seguir trabajando para terminar de construir mi casa”

 

DAISY/ 30 AÑOS/ MARACAYERA/ VENDEDORA Y DISEÑADORA DE ARTESANÍA
“Trabajo porque los sueños hay que trabajarlos. Las cosas no se dan solas. Si quieres algo tienes que buscarlo y no esperar que vengan a ti. Tengo 30 años, soy
diseñadora y siempre he sabido lo que es ganarse la vida. Cada bolívar que me
gano es producto de mi esfuerzo, eso me gusta. No tengo pareja, pero si la
tuviera él tendría que saber que mi trabajo es muy importante. Echo pal ante
con lo que venga. No le tengo miedo a la vida, hago lo que me gusta, disfruto
de conversar con la gente y ver mis prendas en mis clientes. Hacer lo que te
hace feliz y además ganar dinero por ello, es la fórmula ideal”
DAURA ISABEL/ 22 AÑOS/ MARACAIBERA/ ESTUDIANTE DE DERECHO. ASISTENTE VIRTUAL
 “Trabajo como free lancer, por internet, como asistente técnico para distintas
compañías, procesando datos, manejando redes sociales, tabulando encuestas.
Tengo 22 años. Antes daba clases en un pre escolar, pero lo dejé porque gano
mejor y puedo ahorrar para decidir qué hacer con mi futuro. No hay mejor
sensación que sentirse independiente, salir y poder comprarme algo, ayudar a mi
mamá… es algo que no había sentido antes y me encanta. Esa independencia sólo te la puede dar el trabajo. A veces la gente piensa que no trabajo porque estoy en una computadora desde la comodidad de mi hogar, entonces creen que no hago nada. Critican incluso que esté haciendo más dinero que otros, en vez de verlo como motivación para ellos mismos. Muchas veces mis reclutadores se asombran de mi perfil profesional, porque no creen que una persona de mi edad haya hecho tantas cosas, pero eso no me desestimula a hacer lo que hago. No fui criada para quedarme sin hacer nada. Mi abuela  enviudó muy joven y levantó a 4 hijos ella sola, mi mamá es divorciada y con dos trabajos, por lo que el mensaje en mi familia siempre ha sido trabajar para salir adelante.  Si me consigo una pareja que me condiciona mi decisión de trabajar y me dice que es él o nada, entonces es nada. Yo quiero ser independiente”.
MILAGROS/74 AÑOS/MARGARITEÑA/ARTESANA
“Para mí el trabajo es vida, porque si no trabajas eres inútil. Trabajar siempre fue maravilloso para mí. Vender cosas me encanta. Uno tiene que tener voluntad de trabajo no importa la edad. Mis hijas quieren que me ponga a descansar pero que va, si me retiro me pongo vieja. Jajaja. Yo no sé lo que es tomarme una pastilla, nunca me he enfermado. Mi marido, mi viejito precioso siempre le gustó que yo trabajara. Yo tengo mi pensión pero me gusta seguir trabajando.”
 Son mujeres del presente, con mucho futuro por delante.  Seguiremos sondeando a más mujeres para visibilizar
su labor.
 
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*