Ellas dicen que son unas hormiguitas. Yo creo que son unas tigras cruzadas con leonas.
Asombrosa la historia que Bibi Borges, Magdimar León, Barbara Puglisi, Jenny Peña y Fabiola Romero nos contaron el jueves pasado en un salón del CIAP-UCAB sobre la aventura de construir, armar, exponer y defender ante un Comité internacional y a fuego
cruzado con el Gobierno de Venezuela, un informe alterno sobre los Derechos Humanos de las mujeres de este país, el pasado mes de junio 2015 en Ginebra.
cruzado con el Gobierno de Venezuela, un informe alterno sobre los Derechos Humanos de las mujeres de este país, el pasado mes de junio 2015 en Ginebra.
Ellas, representantes de CEPAZ, FREYA, AVESA, con el apoyo experto de la siempre dinámica y controversial Evangelina García Prince, decidieron hace unos meses atrás, no dejar pasar oportunidades internacionales para poner sobre la mesa lo que se vive día a día en desmedro de los derechos más básicos, sin tener a quien recurrir por aquello de la inseparabilidad de los Poderes del Estado.
Decidieron que ya estaba bueno de hacer mute y no aparecer denunciando antes estas instancias y organismos multilaterales, lo que acontece por este lado del mundo en materia de derechos de la mujer, sin mucha atención de adentro ni de afuera. Entonces ellas, armadas solo con su inteligencia y voluntad, construyeron un informe muy bien documentado, que enviaron al PIDESC y PIDCP como un papel alterno al informe venezolano sobre la Desigualdad y Discriminación de Género contra las mujeres: “Somos pocas y nuevas en esto… pero nos atrevimos”.
Para ellas fue una sorpresa que les hubieran respondido que sí, que podrían ir a exponerlo ante el Examen ONU a Venezuela, y fue otra sorpresa que salieran los recursos económicos de la nada (muchos de los cuales fueron de propio bolsillo) para poder asistir. Sin experiencia en estas lides, sin apoyo de las grandes ONGs que tradicionalmente participan de estas contiendas internacionales, con un Gobierno abiertamente en contra de la iniciativa de la sociedad civil, con Bibi a punto de dar a luz, pero fueron. Y lograron su cometido.
Diez páginas de un informe a consignar para exponer en 2 minutos, generaron la decisión del Comité de expertos, de ir a una reunión extra de 1 hora convertida en hora y media, con la presencia de 15 de los 18 comisionados (esta era optativa para ellos, lo que da cuenta del interés que despertó el caso Venezuela) y una extensa ronda de preguntas y observaciones agudas y precisas a la delegación venezolana, derivada en la exigencia al Gobierno de la realización de tareas urgentes que debe acometer en los próximos meses para ponerse a derecho.
Fue toda una decisión estratégica seleccionar qué decir y qué no en esos dos minutos de gloria. Hablaron sobre ocupación laboral de la mujer, brecha salarial entre hombres y mujeres, embarazo adolescente y mortalidad materna. Dejaron fuera de la exposición, pero dentro del informe, el tema de la violencia de género por ser este ya abordado ante CEDAW en otras ocasiones. El reto era como despertar la atención con data dura y no tradicional.
En materia de Derechos Civiles, tocaron el tema de la baja participación política de la mujer a nivel de Alcaldías, Concejos, Gabinete y Gobernaciones, así como el tema de derechos carcelarios, feminicidios, impunidad ante hechos de violencia de género, insuficiencia de casas de abrigo, aborto.
Pero si esto ya de por sí es fantástico e inspirador, más aún me lo parece el que ellas hayan decidido convocar abiertamente a esta reunión para, no solo compartir lo que vivieron y aprendieron, sino además para proponernos acciones concretas conducentes a fortalecer lo logrado hasta el momento. Para mí, es muestra de humildad,
apertura y deseos de que las cosas se hagan sin protagonismos y sin más dilaciones.
apertura y deseos de que las cosas se hagan sin protagonismos y sin más dilaciones.
Estas son las reflexiones y propuestas que pusieron sobre el tapete para seguir avanzando:
1. Armar una red. Pero no sólo de organizaciones, sino también de mujeres y hombres que a título personal, que no
pertenecen a organizaciones deseen participar. Hay que abrir espacios. Porque, dicen ellas, finalmente, ¿a quien representamos nosotras? Es preciso incorporar nuevos talentos a este Equipo, sobre todo las más jóvenes.
pertenecen a organizaciones deseen participar. Hay que abrir espacios. Porque, dicen ellas, finalmente, ¿a quien representamos nosotras? Es preciso incorporar nuevos talentos a este Equipo, sobre todo las más jóvenes.
2. Monitorear y hacer seguimiento a que los compromisos asumidos por el Gobierno se cumplan y ejercer presión o
denunciar si no es así.
denunciar si no es así.
3. Desmontar el discurso del gobierno que ha tomado la bandera feminista con fines propagandísticos. Discurso hueco y
cínico, sin logros concretos en la materia, pero que para afuera y para sus adeptos logra mostrar una cara lavada.
cínico, sin logros concretos en la materia, pero que para afuera y para sus adeptos logra mostrar una cara lavada.
4. Idear formas efectivas de autocuidado y protección a los defensores de DDHH, sobre todo después de tantos ataques que se han recibido en los últimos días.
5. Aportar data y construir indicadores propios ya que el problema del black out informativo del Gobierno es real. Las autoridades y comisiones de DDHH están esperando informes y reportes de quien quiera comunicarse con ellos, sin impedimento de distancia ni tiempo. Si no les escribimos no se activarán. Hay que analizar la poca data de la que se dispone de forma minuciosa e inteligente para mostrar conclusiones contundentes.
6. Aprovechar las nuevas tecnologías para esta red.
7. Incorporar otros temas necesarios como el de la trata y explotación sexual, rol del empresariado en el tema de la
mujer, ambiente y desarrollo sostenible con enfoque de género, violencia institucional con enfoque de género…
mujer, ambiente y desarrollo sostenible con enfoque de género, violencia institucional con enfoque de género…
8. Entrar en contacto con otras ONGs internacionales que conozcan del caso venezolano.
9. Activarnos todos de cara a la agenda de los próximos eventos internacionales. En este momento el escenario internacional tiene un peso enorme para la causa.
Creo que fue un lujo de reunión. Aunque pueda tender uno a deprimirse y descorazonarse por la baja convocatoria, a lo sumo 15 personas de las cuales 1 sola era un hombre, a pesar de que al parecer este tema no convoca y se pregunte uno dónde están las mujeres… a pesar de la fuerza que el régimen tiene para inocular en uno la desesperanza… la determinación de estas atrevidas mujeres entusiasma y hace desear de inmediato enrolarse para lo que venga.
Desde FeminismoINC ponemos a la orden contactos, capacidad de trabajo y todas las ideas necesarias para dar juntas esta pelea.
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.
0