Discurso del Jefe Adjunto de Misión de la Embajada Británica en Venezuela en el Foro AVEM 2019

Discurso del Jefe Adjunto de Misión de la Embajada Británica en Venezuela en el Foro AVEM 2019
noviembre 29, 2019 Susana Reina

El pasado 12 de noviembre se celebró en Caracas el 3er Foro Anual de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM). Tengo el honor de presidir esta emergente organización que nace para posicionar en la agenda del sector privado nacional, el tema de la igualdad de género en todas sus prácticas.

Desde su fundación muchos organismos han sido claves para su desarrollo, otorgando apoyos importantes que nos han permitido proyectar la labor de la Alianza con fuerza y solidez. Tal es el caso de la Embajada Británica en Venezuela, cuyo Embajador, el Sr Andrew Soper, ha demostrado con asistencia de primer nivel y generoso patrocinio, que la igualdad es un compromiso de su país y que apuestan con determinación a que esta tendencia mundial se haga realidad en nuestro territorio. Este justamente fue el motivo por el cual en el Foro se les otorgó un reconocimiento de parte de la Junta Directiva de AVEM.

En este reciente Foro, recibimos la visita del Jefe de Misión de la Embajada, el Sr. Duncan Hill, y por considerar que sus palabras recogen lo que queremos transmitir desde nuestra Alianza, las reproducimos aquí. Agradecemos a todo el Equipo de la Embajada por el recurrente apoyo recibido.

 

Caracas, 12 de noviembre de 2019 

Buenos días a todos y todas.

Es para mí un placer acompañarlos hoy en la inauguración del Foro AVEM dos mil diecinueve. Esta es una iniciativa que hemos apoyado desde la Embajada Británica desde su constitución en dos mil diecisiete.

En primer lugar, quiero agradecer al Hotel Eurobuilding por prestar sus espacios para la realización de este evento, así como al resto de los patrocinantes: Dentons, Baker Mackenzie, Mujeres Radio, Multinacional de Seguros, Feminismo Inc, KPMG y Net Uno.

Asimismo, es importante reconocer el trabajo que ha realizado la junta directiva de AVEM, y en particular Susana Reina, por la consolidación de esta coalición de empresas que promueve la igualdad de género dentro de las políticas y prácticas corporativas en Venezuela.

Pero, ¿por qué es importante la igualdad de género en el ámbito empresarial?

A principios de este año, colaboramos con el Instituto de Estudios Superiores de Administración, el IESA, en la elaboración de un estudio que nos ofrece elementos interesantes sobre el estado de la igualdad de género en el ámbito empresarial venezolano.

Por ejemplo, el estudio nos indicó que, a pesar de que las mujeres en el sector privado venezolano tienen en promedio mayor nivel educativo que los hombres, esto no las ayuda a “romper” el “techo de cristal” que limita su desarrollo profesional. Las cifras lo confirman: por cada tres hombres en las juntas directivas, solamente hay una mujer.

Asimismo, el estudio confirmó la necesidad de que en las empresas un mayor número de mujeres se involucre en las denominadas Tecnologías de la Información. Obviamente, esto nos habla de la necesidad de que más jóvenes mujeres estudien carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

De hecho, los desafíos de Venezuela en este ámbito no son únicos. Esto destaca la importancia de sumar esfuerzos en esta labor, sobre todo en los tiempos que vivimos, llenos de desafíos.

Y en el Reino Unido, actualmente sólo hay seis mujeres que son directoras ejecutivas (CEOs) en las cien primeras compañías de la bolsa de valores de Londres, la más grande de Europa, con un valor de mercado de más de dos punto seis billones de dólares, incluyendo empresas globales como Shell, Burberry, Barclays, Rolls Royce y Vodafone. ¿Sorprendente?

En este sentido, me gustaría citar a uno de los ex-comisionados de la Comisión de Igualdad del Reino Unido, Stephen Alambritis, quien dijo:

“Al actual ritmo del cambio, se necesitarán setenta y tres años para lograr una representación equitativa de hombres y mujeres en las primeras cien empresas del índice de la bolsa de valores de Londres – el FTSE». Pues es obvio que tengamos que acelerar el progreso.

Pero esto no es solamente un asunto moral. Nuestras compañías están pagando una penalidad – pues existen evidencias de que juntas directivas más diversas toman mejores y más responsables decisiones. Pues, una política holística en esta área significa más ganancias, mejor perfil y aún más sostenibilidad.

Pero ojo – sí hay buenas noticias. Aunque esta situación sigue representando un desafío en el Reino Unido, en la actualidad treinta por ciento de las posiciones directivas (directivas – no CEOs) en las primeras trescientas cincuenta empresas británicas ya están ocupadas por mujeres.

Se estima que, si las mujeres estuviesen operando a su pleno potencial, jugando el mismo papel que los hombres en los mercados laborales, el Producto Interno Bruto global se incrementaría en aproximadamente veintiocho billones de dólares.

Pero también, se calcula que los costos económicos de las instituciones sociales discriminatorias y la violencia contra las mujeres son de aproximadamente 12 billones de dólares anuales.

Adicionalmente, las empresas se benefician de brindar mayores oportunidades de empleo y liderazgo para las mujeres, pues esto aumenta la efectividad organizacional y el crecimiento. Se calcula que aquellas compañías que tienen a tres o más mujeres en posiciones de alta gerencia, suelen tener mejores indicadores en todas las dimensiones del desempeño organizacional.

En este sentido, me complace decir que en la Cancillería británica el cincuenta por ciento de nuestros embajadores en África son ahora mujeres. Y sí, por supuesto se necesitó muchísimo esfuerzo para lograr este cambio.

Claramente, es necesario pensar diferente para alcanzar estas metas, pero una vez que se logran, los beneficios son obvios para mí.

En mi país creemos firmemente en que el emprendimiento del sector privado, la industria y el comercio son factores clave para el desarrollo. Por esta razón, estamos muy comprometidos con apoyar el desarrollo de este sector en Venezuela, en consistencia con nuestros valores de derechos humanos y democracia.

De allí la importancia de iniciativas como AVEM, que puedan complementar y reforzar los esfuerzos por la igualdad de género que se realizan desde los gobiernos o la sociedad civil.

Muchas gracias a todas y todos, espero que tengan una jornada útil y fructífera el día de hoy.

Duncan Hill.

 

Comité Organizador Foro AVEM 2019

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*