Atreverse es una acción que se vive y se ve de distintas maneras, solo el hecho de intentarlo ya tiene méritos y representa un antes y un después de esa acción. Uno de los grandes atrevimientos de la fotógrafa y comunicadora audiovisual venezolana Daniela Clarke fue haber emigrado a Buenos Aires, Argentina. Ahora, después de casi un año de trabajo de selección, lanzó su página web donde sus fotografías están a la venta.
Daniela explica que desde pequeña le ha apasionado el arte y que para ella la cámara es una herramienta para contar su historia. “Es un filtro para ver el mundo y un ejercicio constante de encuentro y conexión con otros. Muchas veces solemos compartir cosas desde lo que hacemos que, sin saber, inspiran o ayudan a otros.”
Al preguntarle cuál ha sido su experiencia más enriquecedora con la fotografía cuenta que fue un proyecto que realizó en 2016 como parte de su tesis de grado: fotografiar a mujeres venezolanas mayores de 50 años desnudas.
“Siento que fue un antes y un después de mi visión como fotógrafa porque me ayudó a entender muchas cosas de mí a través de lo que fue mi educación en un contexto tan machista y conservador como es el de Venezuela”, dice.
Relata también que le encantaría fotografiar a mujeres de distintas comunidades indígenas en Latinoamérica.
Experimentar y lanzarse
La joven fotógrafa sostiene que vivir en Buenos Aires la ha hecho explorar más temas e intentar otras técnicas como el collage, la intervención digital y la analógica gracias a todas las nuevas experiencias que ha vivido.
Sobre su recién inaugurada tienda digital indica que le costó mucho elegir cuales imágenes estarían a la venta porque hay un apego emocional a las fotografías y por supuesto, muchas dudas.
“En principio al ser tantas fotos que estaban guardadas en mi archivo eran simplemente eso, fotos que me provocó hacer, sentía que no eran los suficientemente buenas, más allá de lo que sentí en ese momento al hacer clic. Luego, me di cuenta de que tienen una historia porque me recordaban esos momentos cuando las hice, posteriormente categorizarlas, hasta que finalmente, me pregunté ¿Cuál es la necesidad de tener todas esas fotos guardadas si tienen potencial?, además, siempre que las mostraba a amigos, me preguntaban por qué no las publicaba, que sería lindo tenerlas. Ahí finalmente me decidí, porque la verdad es que montar la tienda en sí no es tan complicado, por suerte al ser autogestionado y ser mis fotos, es lo menos complejo en cuanto a lo técnico”, detalla.
El elefante en la habitación
Muchas mujeres del mundo artístico como modelos, actrices y las mismas fotógrafas han sido víctimas del machismo y sexismo que existe dentro de esa industria, algo que Clarke lamenta y rechaza.
“Si bien no son todos los fotógrafos, sin duda es un medio llamativo usado por depredadores como excusa para acercarse a sus víctimas, con el cuento de ser artistas”. Añade que se debe estar alerta y que muchas modelos y fotógrafas, a través de redes sociales, han compartido tips para evitar este tipo de situaciones.
Entre las cosas que no debería pedirte un fotógrafo bajo ningún concepto
- Fotos de cuerpo antes de una sesión.
- Negarte a que puedas ir acompañada.
- Invitaciones a lugares extraños.
- Durante la sesión, no permitas que te toque, y si vas acompañada que sea tu acompañante quien te “toque” si necesitan arreglar algo.
Es importante confiar en tus instintos, si algo te hace sentir incómoda es porque algo no está bien, no le debes nada a esa persona. Ojalá pudiésemos vivir en un mundo donde no fuésemos nosotras las que tenemos que doblar esfuerzos para que estas cosas no nos pasen porque es realmente agotador”, sostiene.
***
Daniela, generosamente, ha decidido regalar un 10% de descuento a todas las personas que estén interesadas en alguna fotografía del catálogo que lleguen a través de esta nota. Solo tienen que escribirle en el momento de hacer el pedido diciéndole que vieron el descuento en Feminismo Inc para aplicarlo.
Página web: https://daniela-clarke.com
Instagram: @danielaclarke_