Qué significa ser papá

Qué significa ser papá
junio 27, 2021 Ana Mary Risso
feminismo

En un mundo sexista las paternidades y maternidades también lo son. En sociedades como la venezolana con una fuerte influencia de valores cristianos católicos, el concepto de papá está definido por las responsabilidades de los hombres hacia sus hijas e hijos, sobre todo las de tipo económico. Dentro de los estereotipos sexistas, un “buen padre” es el proveedor económico de la familia; esto representa para ellos una losa muy pesada de cargar, sobre todo en estos tiempos de crisis, donde entre el querer y el poder hay una brecha abismal difícil de salvar.

Pero deseo hablar de esos casos en los que pudiendo, no se quiere. De esos hombres que se divorcian de sus hijos/as y que ejercen violencia machista a través del dinero, para someter, controlar, subordinar y vejar a la ex pareja, sin considerar que también dañan a sus propios hijos condenándolos a la pobreza y falta de oportunidades. Porque no cumplir con las obligaciones de manutención de los hijos es abusar económicamente de la madre, que debe aportar la cuota parte que el tipo no aporta porque no le da la gana. Esta es una de las causas fundamentales de la pobreza femenina, el tener que cargar solas con todo el peso que implica mantener una familia.

Los padres que se divorcian de sus hijos o que solo están presentes de manera mezquina y egoísta, que no se terminan de desaparecer simplemente porque algo de conciencia les queda o porque los remordimientos no le permiten vivir su egoísmo en paz, creen que sus hijos nunca se darán cuenta de la realidad y que no les juzgarán con dureza. Los hijos/as crecen, maduran, comparan, analizan y sentencian… Y qué duro es escuchar el veredicto de un hijo desencantado de su papá, las palabras con las cuáles se refieren a su mezquindad… Hielan el alma. Porque esos hijos que ya son jóvenes adultos evalúan a ese padre que pudiendo ser generoso y responsable, aportando lo que se requiere para crecer con dignidad, confort y aprovechar las oportunidades que el dinero puede dar para estudiar, alimentarse mejor, vestirse y construir su propia imagen por elección sin tener que vivir con ropa heredada, no suelen dictar sentencias benévolas.

El síndrome de alienación parental no existe, las mujeres no necesitan hablar mal de los padres para que sus hijos/as les conozcan. Basta con las comparaciones que ellos hacen de las conductas y actitudes de sus padres y madres para que saquen por si mismos/as conclusiones. Es la realidad, lo que les toca vivir y sufrir cada día lo que permite que se formen una opinión de qué representan ellos/as para cada uno de sus progenitores.

Quien ama procura el bien del ser amado, amor y egoísmo son incompatibles. Quien te ama procura tu bien y no es mezquino, las preocupaciones y el apoyo a hijos/as de la manera que lo requieran no acaban cuando cumplen la mayoría de edad. Se es padre y madre hasta el último día en que estemos sobre esta tierra, y se les ayuda con todo lo que una tiene para que logren alcanzar sus sueños y desarrollar sus potencialidades, siendo las luces que les guían en el camino de la vida hasta que Dios disponga. Ese amor por los hijos/as incluso logra romper barreras, porque algunos padres y madres consiguen seguir protegiendo a apoyando a sus hijos/as aún después de abandonar éste mundo, porque les dejaron recursos con los cuales protegerse cuando ellos ya no estén, eso es para mí el amor de un padre y de una madre, algo que incluso trasciende impedimentos y planos.

Ser padre no es solamente traer hijos/as al mundo, ¡eso lo hace cualquier donador de semen! Ser padre es estar para tus hijos/as, amarlos y protegerlos incluso a costa de sí mismo, es proveerles lo necesario según tus posibilidades para tener una vida digna y proporcionales los recursos para aprovechar las oportunidades que el dinero puede brindar, es estar emocionalmente para ellos/as como un adulto maduro y responsable, es aclarar sus dudas y despejar sus miedos, estimularles y apoyarles para alcanzar sus sueños, abrir el camino para que ellos/as puedan ser los adultos más sanos emocionalmente que se pueda y lo más felices posible. Ser padre es ser la persona que más los ame en el mundo y quien los protegerá de lo que sea. Porque como le escuché a una joven hablando de su propio padre “si quería ser padre solo hasta los 18 años, entonces no debió tener hijos sino comprarse un perrito”. Tener un buen papá es saber que tienes a quien recurrir y de quien recibir ayuda en el momento que le llames, eso te da seguridad en sí mismo/a y contribuye a enfrentar el mundo con mejores herramientas emocionales porque te sabes amado/a.

¿Cuántas demandas por obligación alimentaria hay en los tribunales de familia contra hombres que olvidaron que tienen hijos/as? ¿Por qué es necesario obligar judicialmente a un padre a cumplir con la manutención de sus propios hijos? ¿Por qué hijos/as deben crecer con carencias que sus padres han podido resolver si fueran responsables y generosos? ¿Por qué hay hombres que se divorcian y olvidan de sus hijos/as? ¿Por qué las mujeres deben vivir en pobreza por culpa de padres irresponsables y egoístas? ¿Por qué el Estado aún permite que ocurra eso? Para todas estas preguntas las respuestas se encuentran en un mismo fenómeno: el machismo.

Por esto es tan necesario el feminismo como movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, porque cuando se quiere erradicar el machismo de la sociedad es para que situaciones como las mencionadas no sigan ocurriendo, para que no existan hombres que por machismo y soberbia abandonen a sus hijos, para que no existan personas que tengan que crecer en la pobreza teniendo padres con recursos económicos, para que hijos e hijas se sientan amados y puedan crecer como adultos emocionalmente sanos, para que ser madre no sea causa de pobreza para las mujeres, para que exista una sociedad de gente psicológicamente sana y feliz. Porque incumplir con las responsabilidades de la paternidad no es amar a hijos/as, y crecer sabiéndose no amado de su padre es algo que marca de por vida. Todas las personas tienen el derecho a ser amadas por quienes le dieron la vida, así de simple, si no, entonces hubieran comprado un perrito, que duran pocos años y pueden entregar a una perrera si ya no lo quieren cuidar.

La responsabilidad y el compromiso de un padre no terminan al cumplir sus hijos/as la mayoría de edad, es un vínculo de amor que dura toda la vida. Si no creen en esto, entonces háganse la vasectomía y así le evitan dolores y traumas innecesarios al planeta. Tengan la decencia de ser al menos honestos y no traigan hijos/as al mundo que no están dispuestos a cuidar. Pero el machismo está tan arraigado que aun no queriendo tener “cargas familiares”, no estando dispuestos a compartir el dinero que ganan cumpliendo con la manutención de sus hijos/as, primero muertos que esterilizarse con vasectomía, que es un procedimiento más rápido, expedito y menos complicado que la esterilización femenina.

Porque lo que realmente les preocupa e importa es su “virilidad” de macho cabrío, lo de menos es procrear hijos/as que serán responsabilidad exclusiva de sus madres, ellos aparecerán solo para tomarse la foto de la graduación, tristemente, y eso es si aparecen…

A los hombres que sí son padres mi reconocimiento, hacen una labor callada de amor al lado de sus hijos/as, son los q están pendiente de enseñarles a desenvolverse por la vida, los que están para ayudar a lograr sus sueños y proteger, son el faro que les ilumina y marca en camino en medio de las tormentas. Cada quien en su estilo y a su manera pero están, que es lo importante.

A los “donadores de semen” con problemas de autoconcepto que se consideran “buenos” padres sin serlo, mi más profundo desprecio, si llegaran a escuchar lo que realmente piensan de ellos sus hijos/as, todo el dinero que les han escamoteado en la vida no bastaría para pagar psiquiatras y tratamientos para depresión crónica, por miserables.

Cada quien elige ser el padre que quiere ser, todos recibimos un modelaje de cómo ser padre o madre, pero cada persona tiene la posibilidad de ser el mejor padre posible dentro de sus circunstancias, no hay excusas para no amar a sus hijos/as, y las madres no tienen por qué asumir esa responsabilidad solas. ¡Es tu machismo, estúpido, se trata de TUS hijos/as!

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*