UNFEVE, un año de activismo en defensa de la igualdad

UNFEVE, un año de activismo en defensa de la igualdad
mayo 21, 2021 Alejandra Watts
feminismo

La Unión Femenina Venezolana (UNFEVE) nació en 2020 con el objetivo de trabajar en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género en Venezuela. Por ello, conversamos con Victoria Silva y Luisana Barrios, dos de sus cofundadoras quienes narran su experiencia, lo aprendido durante este tiempo y lo que queda por hacer.

Victoria, abogada egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, estado  Zulia, es la actual vicepresidenta de la organización y Luisana también abogada de la Universidad de Carabobo es la coordinadora.

“Somos un equipo multidisciplinario integrado por abogadas, ingenieras, periodistas, psicólogas, terapeutas y estudiantes de derecho, ciencias políticas y medicina. En total somos una familia de 33 personas: 17 somos mujeres jóvenes cofundadoras,15 voluntarias y un voluntario”, explica Victoria.

Luisana añade que fue coincidencia que muchas de las cofundadoras son abogadas pues se conocieron en un programa de formación llamado «Mujer joven empoderada«.

Ambas coinciden en que crear y promover la agenda feminista en Venezuela ha sido una experiencia maravillosa y de las mejores, tanto profesional como personalmente, pues ellas también han crecido y aprendido.

“Me ha impulsado a atreverme y hacer actividades que jamás pensé, como dar foros y webinars, mis compañeras se han convertido en una mano amiga, nos hemos apoyado en muchos momentos, tanto de felicidad como de tristeza. Realmente es una experiencia muy enriquecedora”, cuenta Luisana.

Victoria dice que ser parte de la formación de una ONG cuyo propósito es empoderar a las mujeres y las niñas es muy gratificante. “Me gusta poner todas mis capacidades y herramientas adquiridas al servicio y ser parte co creadora del desarrollo de un mundo sostenible donde se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 (Educación de calidad e Igualdad de género). Con esta experiencia he podido potenciar mis habilidades de trabajo en equipo y planificación de actividades, además he comprobado que existe la sororidad sincera.”

No más silencio

Al preguntarles sobre la ola de denuncias de acoso y abuso sexual en el país, Luisana recuerda casos emblemáticos como el de Edmundo Chirinos y el de Linda Loaiza.

“El abuso por parte de personas «influyentes y poderosas” es algo que viene sucediendo desde hace años. Muchas mujeres se cansaron de estar calladas, de tener miedo. La búsqueda de justicia lleva a utilizar las plataformas digitales para hablar, para poder dar a conocer estas historias, y lógicamente se vuelve una bola de nieve. Algunas incluso se sienten más apoyadas en redes sociales que en su propio entorno y al visibilizar el caso de una manera «viral» sienten menos miedo que el agresor arremeta en su contra o en contra de algún familiar. Esta ola de denuncias surge por la necesidad de contar lo sucedido, para que las personas conozcan lo que en el momento no se denunció por distintas causas, pero que hoy se dice para que no se repita”, sostiene.

Por su parte, Victoria destaca la importancia y necesidad de denunciar ante las autoridades y que éstas cumplan con su deber. “Históricamente hemos sido silenciados por temor a señalamientos, burlas, juicios e impunidad. Debemos promover que quienes se sientan vulneradas en sus derechos hablen y acudan a los organismos de recepción de denuncias que establecen nuestra ley y Constitución. Debemos promover ante el Ministerio Público que se atienda bajo el debido proceso y celeridad requerida, los casos por denuncia de abuso y acoso sexual. Solo la justicia nos garantiza paz.”

Más feminismo en Venezuela

Luisana siente que poco a poco hay más conciencia de la necesidad de la igualdad de género en el país. “Somos muchas organizaciones trabajando en desmitificar todo lo relacionado al feminismo. No solamente somos las jóvenes quienes trabajamos en pro del feminismo, somos mujeres de distintas edades, profesiones y de distintas partes del país que creemos en esta causa. Aún nos falta mucho por trabajar pero seguiremos”.

“Reconocemos todos los avances de reivindicación de los derechos de las mujeres, pero debemos tener en cuenta que aún no es suficiente, aún tenemos retos que superar en cuanto a derechos políticos, sexuales y reproductivos, y consolidación de derechos civiles. Debemos aprovechar los espacios para promover igualdad ante la ley, y el desarrollo de una sociedad sana justa e inclusiva”, añade Victoria.

Finalmente, las dos compañeras invitan a unirse a UNFEVE a través de su voluntariado. “Lo más importante es que sean personas que tengan principios y valores para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, señalan. Síguelas por @somosunfeve

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*