Este artículo lo escribí y publiqué en 2015. Todavía hoy día recibo comentarios tanto de hombres como mujeres y, a la fecha, más de 50 mil visitas. Estando cerca el Día Internacional de la Mujer, he decidido republicarlo para que sigáis comentando, pero también entendiendo que aunque falta mucho por lograr, el Feminismo ha hecho mucho por nosotras…cosas que ni imaginábamos algún día no teníamos como derecho.
La palabra Feminismo no asusta solo a algunos hombres. Hay muchas mujeres que se sienten intimidadas. Pero intimidadas porque no reconocen el verdadero sentido de la palabra y de lo que ha conllevado su materialización durante siglos.
Lo cierto es, que si supieran, lo que ha significado el Feminismo, cambiarían de opinión. Yo misma, en este proceso de introspección y de conciencia de lo que es ser mujer en este planeta, sentí por un lado, orgullo del poder que tenemos las mujeres y, poder me refiero a su afán de lucha y perseverancia. Pero también sentí indignación porque nuestros derechos han sido y siguen siendo vulnerados.
Feminismo para no feministas
Rosario Hernández Catalán, en su libro “Feminismo para no feministas“, nos resume muy acertadamente cuáles han sido los logros que las feministas han alcanzado y que hoy nos parecen tan simples, derechos que hoy muchas podríamos pensar como inconcebibles que no los tuviéramos.
Muchos de estos derechos hoy son innegables, pero muchos otros aún en algunos países, en algunas culturas…y hasta en la propia… siguen siendo un derecho solo para hombres. Percibir un salario, estudiar, decidir sobre nuestro cuerpo, decidir si deseas casarte o no o tener propiedades…todavía no son logros de los cuales puedan enorgullecerse algunas sociedades. Pero veamos qué derechos se han alcanzado según nos explica Hernández Catalán.
“Si eres mujer y…
“Puedes votar, agradéceselo a una feminista.
“Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradéceselo a una feminista.
“Fuiste a la Universidad en lugar de dejar los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estudiar pues “tú de todos modos simplemente vas a casarte”, agradéceselo a una feminista.
“Puedes solicitar cualquier empleo, no sólo un “trabajo para mujeres”, agradéceselo a una feminista.
“Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello, agradéceselo a una feminista.
“Eres médica, abogada, pastora, jueza o legisladora, agradéceselo a una feminista.
“Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo, agradéceselo a una feminista.
“A tu jefe le está prohibido presionarte a que te acuestes con él, agradéceselo a una feminista.
“Inicias negocio y puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, agradéceselo a una feminista.
“Estás bajo juicio y se te permite testificar en tu propia defensa, agradéceselo a una feminista.
“Posees propiedad que es únicamente tuya, agradéceselo a una feminista.
“Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio o una separación, agradéceselo a una feminista.
“Tu marido te golpea y esto es ilegal y la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa, agradéceselo a una feminista.
“Te casas y tus derechos humanos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo, agradéceselo a una feminista.
“Puedes escoger ser madre o no cuando tú quieras y no según los dictados de un esposo o un violador, agradéceselo a una feminista.
Estos son solo algunos de los derechos que la autora de Feminismo para no Feministas, menciona, derechos logrados gracias a lo que estas mujeres han luchado en este y pasados siglos. “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
Olympe de Gouges fue una de estas mujeres luchadoras. En plena Revolución Francesa decidió protestar contra la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” y escribió sobre los “Derechos de la Mujer y la Ciudadana”. Cuando descubrí a Gouges, casi caí en shock…y casi caí en shock porque lo primero que pensé fue, ¿cómo es posible que a lo largo de los años de mi educación, nadie me nombrara a esta valiente mujer y este importantísimo acontecimiento?. ¿Cómo es posible que estuviera engañada de esta manera?.
Pensaba que la Revolución Francesa era el símbolo de la libertad para todos (y todas), pero no es así. Olympe de Gougues fue sentenciada y condenada (guillotinada) por defender los derechos de la mujer en la misma condición de igualdad que el hombre. Creo que muchas mujeres dormimos (o dormíamos o no nos percatábamos) en el ideal de que hay igualdad y de que siempre fue así. Como dice Celia Amorós, filósofa y teórica del Feminismo, hay una historia, “tenemos una tradición de 3 siglos” en esta lucha, “tenemos una genealogía”.
El Feminismo ha sido una lucha
El Feminismo ha sido una lucha, un movimiento. Son mujeres (y algunos hombres) que han tratado de lograr vindicaciones para la mujer. Por ejemplo, la petición del filósofo Nicolas de Condorcet, en 1790 a la nueva República (Francia) para que educase igualmente a mujeres y hombres. O los escritos de Flora Tristán en 1843 sobre la importancia de la educación de la mujer para el progreso de la clase trabajadora.
“El hábito puede llegar a familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales, hasta el extremo de que no se encontrará a nadie de entre los que los han perdido que piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una injusticia.(…) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión a la mitad del género humano del de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía? ¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de ver invocar el principio de la igualdad de derechos (…) y de olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?”
Me parece fascinante cómo el Feminismo ha alcanzado logros, pero también cómo ha ido escalando el necesario involucramiento de todos los entes de la sociedad. No sé si hoy está tan claro el tipo de Feminismo que grupos o mujeres llevan a cabo, pero creo que se toman acciones y vindicaciones de cada uno de los movimientos que hicieron posible la lucha de hoy día: Feminismo Liberal (sobre todo la necesidad de formar y promover mujeres para ocupar puestos públicos), el Feminismo Radical (desarrollaron una salud y una ginecología “no patriarcales”, fundaron guarderías, centros para mujeres maltratadas, centros de defensa personal).
El Feminismo hoy toma la calle. Impresiona como cada año el Día Internacional de la Mujer desborda cada ciudad en cada país. Hay un despertar de las mujeres en muchos países…pero no es suficiente. Hay que lograr más cambios.
Es un avance el hecho de ver, hacer ver y concientizar las diferencias y de definir la situación de la mujer como de desigualdad, como se hizo en pleno Feminismo Liberal, pero también es muy importante el “Feminismo Institucional” porque hoy es en esos espacios donde se debe hacer la lucha y conseguir logros. Hay avances y hay una lucha por construir una sociedad de futuro que se aleje de los estereotipos y las desigualdades. Hay una importante presencia en Universidades: no solo los centros de investigación, sino también los cursos, los estudios que sobre género se puede llevar a cabo. Es en las universidades ( y diría que debería comenzarse desde la educación primaria) que se va gestando la conciencia, se van formando a las líderes futuras y se van ganando espacios en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Qué piensas tú del Feminismo?
Artículo publicado originalmente en vocesvisibles.com el 19-02-219