Resumen de las ideas aportadas por las participantes de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM) :
- Entendemos que este es un problema desde el cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha pronunciado, colocándolo como tema central de la reciente Asamblea en Ginebra.
- Según la OIT el acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada, pero particularmente resalta un aspecto importante y es que este se identifica como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres derivada de la relación de poder entre hombres y mujeres en el trabajo y de la cultura “machista” especialmente en Latinoamérica.
- Los estudios de la OIT indican que las políticas y prácticas contra el acoso sexual debería incluir cuatro elementos principales: una declaración de criterios, un procedimiento de denuncia adaptado al acoso sexual que respete la confidencialidad, sanciones disciplinarias progresivas y una estrategia de formación y comunicación. La protección contra las represalia debe constituir también un elemento clave.
- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha generado una herramienta electrónica para identificar al personal despedido como resultado de denuncia o que dimitió durante una investigación. 40 denuncias fueron recibidas en 2017. Recientemente se ha creado una comisión para mejorar las políticas internas de la Organización que buscan romper con la llamada “cultura del silencio”
- Estos asuntos deberían ser materia de Códigos de Conducta internos que establezcan mecanismos sancionatorios de carácter moral o hasta indemnizatorio si hubiera consecuencias psicológicas para él o la afectada. Lo ideal es constituir en las empresas Comités de Conducta que manejen los casos con confidencialidad hasta su solución.
- En caso de denuncia formal la empresa está en la obligación de revisar la situación. Conversar con los involucrados. Orientarlos para eliminar la conducta. El acoso sexual es un crimen.
- Se observan situaciones donde los agresores quedan validados y sin penalidades por tener altos cargos gerenciales. Las víctimas salen de la empresa o no se atreven a denunciar por temor a su reputación. Es muestra de un sistema donde se protege la conducta masculina. El peso de la prueba es de ella. Pasan muchos casos bajo registro.
- La disculpa semi pública (circuito cerrado de personas del entorno incluyendo a jefes de los involucrados) es muy útil aún en caso de confusión. Lo importante es la percepción de la acosada, aun cuando el otro diga q no fue su intención
- Entre las medidas que se toman en algunas de las Empresas de la Alianza para abordar el tema del acoso sexual en el trabajo están:
- Charlas sobre acoso a todos los empleados en general
- Reglamento interno: prohibición de conductas que conlleven a acoso sexual y laboral.
- Protocolos de actuación para recibir denuncias
- Fortalecimiento de capacidades emocionales para enfrentar situaciones de acoso velados.
- Atención a casos en los servicios de atención psicológica de la Empresa.
- Comité de ética y los casos y denuncias van al comité y dependiendo del caso se toman los acciones, que van desde inducción en la manera de comportarse, pasando por amonestación, hasta despido.
- Módulo de capacitación obligatorio para el personal así como para los socios y contratistas sobre la prevención y denuncia de acoso sexual.
- Se distribuyen en las oficinas tarjetas con las responsabilidades y obligaciones del personal con respecto a su conducta
- Se abordan estos problemas desde los Comités de Salud y Seguridad Laboral.
- No es fácil distinguir lo que es acoso de lo que no es. Es un reto lidiar con situaciones que son muy sutiles. Una invitación a salir a tomar tragos por parte del jefe a la empleada o un regalo o miradas intensas o un roce. Si ella se queja pasa a ser conflictiva o exagerada. Y las negativas traen represalias. Muchos elementos culturales influyen en estas situaciones.
- Se dan casos de falsos positivos que es importante distinguir. Es importante tener claramente definidas las conductas que se consideran acoso sexual.
- Los equipos de RRHH y supervisores deben evitar sesgos que culpabilizan a las víctimas o minimizan el problema.
- Es importante que los conflictos se aborden internamente en la Empresa para que no se den situaciones de denuncia ante organismos externos. Los empleados deben saber que RRHH es su canal para atender estos casos.
- Se han observado casos de acoso sexual dirigidos a hombres, si bien las estadísticas señalan que son las mujeres las principales víctimas en espacios laborales. Enviar un mensaje claro de que la Empresa no admite este tipo de comportamientos y ejercer acciones ejemplarizantes. Debemos definir y comunicar dentro de las empresas qué constituye acoso y como comunicarlo cuando se sienta q existe, para tomar las acciones correctas.
- Es importante en el ámbito laboral reforzar el valor q tiene el respeto hacia el género y el empoderamiento de la mujer como empresaria, ejecutiva, trabajadora y líder, y no como un objeto sexual.
Lecturas de base:
- Nuevas normas contra el acoso sexual en el trabajo, de la ONU Mayo 2018 https://news.un.org/es/story/2018/05/1434571
- Definición de acoso sexual en el trabajo según la OIT http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_115_es.pdf
- «Pocas Mujeres se atreven a denunciar acoso sexual en el trabajo» http://efectococuyo.com/principales/susana-reina-pocas-mujeres-se-atreven-a-denunciar-el-acoso-sexual-en-el-trabajo/
- La OIT considera tratado sobre acoso sexual https://www.swissinfo.ch/spa/politica/-yotambien_la-oit-considera-un-tratado-sobre-acoso-labor/44151662
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.
0