Por Vanessa Federico
A propósito del Mundial de Fútbol Rusia 2018, es importante destacar la presencia de las mujeres en este deporte. Si bien es cierto que durante muchos años el fútbol estaba dominado por hombres, hoy podemos decir que esto está cambiando.
Cada año que pasa, las mujeres se hacen camino en este deporte, dirigiéndolo, jugándolo y hasta promocionándolo sin dejar atrás el hecho de ser mujeres.
Sin ir muy lejos, cuando estaba investigando en internet sobre mujeres en el futbol para escribir este artículo, me encontré con varios casos que me encantaría resaltar porque me siento especialmente orgullosa de lo que encontré: ¡Mujeres venezolanas!, sí, después de que tuve una conversación con mi asesor editorial favorito, me recomendó que investigara sobre Deyna Castellanos y Milena Gimón.
Para mi sorpresa, me dio muchísimo gusto encontrar tanta información sobre estas dos mujeres venezolanas, que con esfuerzo y trabajo duro han sabido adentrarse en el mundo del deporte y muy en específico del fútbol.
Comencemos con Deyna Castellanos. Es venezolana, tiene apenas 19 años y es una de las estrellas del fútbol femenino mundial, que no es poca cosa a su corta edad. Esta chica ya cuenta con varios reconocimientos individuales. Castellanos se ha sabido destacar en el fútbol femenino tanto que la FIFA la ha considerado una de las futbolistas femeninas más mediáticas en los últimos años, por lo que la ha hecho su embajadora en el próximo Mundial de Rusia. El Mundial de fútbol no es simplemente un torneo donde las selecciones de varios países compiten por levantar la copa del campeón del mundo, no; es para mí, (me atrevería a decir), que la cita futbolística más importante del planeta y en el que dichosamente las mujeres tenemos protagonismo en la actualidad.
Deyna Castellanos estuvo en la inauguración de este gran evento el pasado 14 de junio en el estadio de Luzhniki de Moscú representando al fútbol femenino, a las mujeres y a Venezuela.
Ahora bien, si Deyna me llena de orgullo por representar todo este movimiento de jóvenes futboleras, no se puede quedar atrás Milena Gimon.
Milena es venezolana, Comunicadora Social de la UCAB, periodista deportiva y actualmente trabaja para DirecTV Latinoamérica y fue jugadora de fútbol del club UCAB Spirit de la liga de fútbol femenino de Venezuela. Su pasión por el fútbol no es casual pues comenzó a trabajar en la Universidad Católica Andrés Bello, desempeñándose en el área de marketing deportivo. De la universidad pasó a la radio con el programa La Caimanera durante tres años, tiempo en el que pudo cubrir la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Luego se sumó al equipo periodístico de DirecTV en donde trabaja actualmente en televisión en programas como Fútbol Total y Central Deportivo.
Milena, en una entrevista para Analitica.com dijo: “Al deporte femenino en Latinoamérica le falta apoyo, hay mucho machismo. Es algo cultural, hay algunos deportes que por ser previamente tildados como de hombres, no se le ofrece apoyo a la mujer”. Demostró el ejemplo del hockey sobre césped, un deporte muy popular en Argentina que es dominado por las mujeres y cuenta con una gran organización, que siempre está en la pelea por medallas olímpicas.
Deyna y Milena son algunas de las mujeres que estarán cubriendo o presentes en este Mundial Rusia 2018. Hagamos un recuento de cómo ha sido la historia periodística de las mujeres en un torneo mundial de fútbol dominada por hombres.
Según El Nacional, En Sudáfrica 2010 fueron dos mujeres, en Brasil 2014, cinco. Las acreditadas a Rusia superan por primera vez los dedos de una mano: Cecilia Caminos (agencia de noticias DPA), Marirró Varela (Radio Nihuil y Canal 7 de Mendoza), Débora Rey y Yésica Brumec (agencia de noticias AP), Verónica Brunati (TNTSports), Nati Jota y Agostina Larocca (ESPN), Laura Couto (Telemundo), son ocho periodistas deportivas que se acreditaron para contar todo sobre el Mundial, y a ellas se les suman Viviana Vila, la primera relatora mujer de la historia, que viaja para Telemundo, y Lizy Tagliani (Telefe), la primera transexual argentina en cubrir un Mundial. ¿Hito? Falta mucho para cantar victoria: TyC, que tiene los derechos para transmitir el evento, envía 60 personas. Todos son hombres. La TV Pública, 23 hombres. TNT, 26 hombres, más Verónica Brunati. El equipo de ESPN tiene 73 enviados. Los medios gráficos de tirada nacional, 20 hombres. A excepción de Telefe que envía cuatro hombres y a Lizy, los canales de aire argentinos tampoco envían mujeres (Eltrece 4 enviados, Elnueve, 3, Grupo América -radio y TV-, 9). ¿Paridad? La agencia AP manda a tres hombres y tres mujeres. Una victoria en medio de una diferencia abrumadora: en esta breve lista contamos 222 hombres y 10 mujeres.
Sin duda, estos son datos esperanzadores, motivacionales y muy relevantes para la historia contemporánea de las mujeres y su papel en este importante deporte.