Un grupo de jóvenes muy jóvenes revisó y discutió una serie de afirmaciones en torno a lo que significa ser Feminista. Jóvenes residentes de una ciudad diversa y heterogéneamente cultural como Vancouver, Canadá. Allí viven mis hijos y aprovechamos una visita a la ciudad para reunirnos con sus allegados del trabajo y amistades personales para aclarar algunas dudas que tenían con respecto al término Feminismo.
Estas fueron las expresiones que elegimos para reflexionar:
ERES FEMINISTA SI…
Crees en la igualdad para todos
Te rebelas contra el doble estándar o patrón de desempeño con el que se miden y valoran logros, aptitudes, etc.
Aceptas que hombres y mujeres somos biológicamente diferentes pero sin confundir las diferencias físicas con las culturalmente establecidas.
No piensas que las mujeres son superiores a los hombres, ni los hombres superiores a las mujeres
Ves a los hombres y mujeres como aliados, no como enemigos.
Reconoces que muchas mujeres valientes han luchado para que las mujeres estén ahora mejor que antes; para que todas disfruten de derechos y libertades que eran impensables hace cinco o seis décadas.
Reivindicas figuras femeninas fuertes, independientes, inteligentes y fascinantes maltratadas por siglos de historia escrita solo por hombres.
Animas a las mujeres a que desarrollen sus propias cualidades, pasiones y aptitudes y a tratarse bien, mental y físicamente. A conocer su poder y ser dueña absoluta de él. A respetarse y valorarse a sí mismas.
Convives con normalidad con modelos diferentes de familias.
Eres una mujer que vive la vida que ha elegido. Bien sea quedarse en casa o ser presidente del gobierno.
Buscas inspiración y modelos de liderazgo en mujeres
Dejas claro lo que quieres en una relación, sea esta del tipo que sea, sin restricciones ni violencia.
Aceptas que cualquier mujer puede tener un hijo sola, o no tener ningún hijo si no lo desea, o abortar cuando lo decida, y exigir su derecho a que se le respete lo que haga con su cuerpo.
Garantizas -si tienes un puesto de responsabilidad en una organización- la igualdad en las políticas de promoción, de sueldos y de contratación para todos los géneros.
Intentas hacer del mundo un lugar mejor para las mujeres apoyando a organizaciones que luchan por los derechos de la mujer.
No miras hacia otro lado mientras haya lugares en el mundo donde la discriminación sexual se traduzca en ablación /mutilación genital, matrimonio infantil, esclavitud, miseria y falta de acceso a la educación.
Los y las jóvenes provenían de Colombia, Venezuela, Canadá, India , Francia y Japón. Varios hombres, mujeres y un transgénero. Todos intelectualmente bien formados con carrera Universitaria y especialización. La mayoría laborando en empresas o como free lancers. Solteros y casados, entre 19 y 35 años. Emigrantes temporales y residentes permanentes. Una muestra bien bonita de muchas de las variables que componen los grupos sociales. Y fuimos capaces de llegar a acuerdos sobre la necesidad de revalorizar el papel de la mujer y el respeto a sus Derechos Humanos. Se respira esperanza entre las nuevas generaciones.
Para la versión en inglés, lee AQUI.