A mis 22 años de edad he notado que la soledad es uno de los tabús más absurdos de la sociedad, pero especialmente cuando corresponde a una mujer. Si bien probablemente la mayoría de los jóvenes solteros, hombre o mujer, han experimentado la situación donde, bien sea familiares o amigos, te preguntan: ¿Y no tienes novio?; ¿Por qué tanto tiempo solo?, entre otro tipos de preguntas cuyo fin y sentido es el mismo, no cabe duda para mí (ojo, hablo por mi entorno), de que es una pregunta que se suele hacer es a la mujer. Les pregunto a ustedes los que me leen, ¿por qué creen surge esa pregunta? A pesar de que me críe (con mucha suerte) en una familia llena de mujeres empoderadas e independientes, la influencia del machismo se mantiene presente en nuestro día a día, probablemente hasta en detalles tontos que pasamos desapercibidos, pero uno de los ejemplos que más me molesta, es la manera en la que se promueve el miedo a estar sola, y me refiero a la soledad en sentido amplio, no únicamente a estar sin pareja.
Soy una persona que desde pequeña disfruto de estar sola, recuerdo pelear constantemente con mi mamá porque me gustaba quedarme sola en la casa y ella insistía en que saliera con ella. Sin embargo, mi terquedad solía tener sus frutos y me solía quedar sola en la casa, lo cual para mi familia resultaba una atrocidad. Recuerdo una vez que mi mamá me llevó a casa de un amigo con la condición de que MI HERMANITO 4 AÑOS MENOR QUE YO me acompañara, AMAZING! Incluso hoy en día, con la edad que tengo, a mi mamá y mi abuela no les complace mucho la idea de que pase mucho tiempo sola en la casa.
Es el pan de cada día para nosotras las mujeres oír y vivir cosas como que los hombres si pueden salir de noche solos porque “son hombres”, que a el hombre no le da miedo quedarse sólo, en fin, el hombre esto y el hombre aquello.
Vale destacar que no me estoy adentrando en aguas profundas como lo es la concepción de que una mujer de mi edad tiene que tener novio, o cosas tal vez más simples como el hecho de que la gente de mi edad no comprende que prefiero estar sola trabajando, viendo televisión, leyendo, o cualquier otra actividad, que saliendo de jueves a domingo. (Inserten aquí un montón de calificativos #foreveralone #nerd #asocial y pare de contar)
En fin, la idea no es escribir 1000 palabras sobre mi vida personal, pero si motivar a las personas que están leyendo, sin importar sexo o edad, a que piensen un momento sobre la soledad y las sensaciones que eso les trae. Pregúntense a sí mismos, ¿Puedo estar solo y dedicarme solo a estar conmigo mismo? ¿Necesito estar con alguien para disfrutar de las cosas? Pero especialmente, ¿De verdad hay una diferencia entre hombres y mujeres al momento de estar solas?
No estoy diciendo que tenemos que pasar la vida solos, el mundo está lleno de personas para conocer, interactuar, hacer amistades, enamorarnos y todo lo que se te pase por la mente, pero sin duda alguna, vale la pena dedicarte tiempo a ti mismo, y no me refiero a ir a un spa con amigos, me refiero a sólo tú y más nadie, descubrirte a ti mism@, y eso sólo depende de ti. Ojo, hay personas que incluso estando solas, no aprovechan ese tiempo para conocerse a sí mismos.
Así que deja el miedo, sal de vez en cuando sin tus amigos, haz tus diligencias sol@, incluso viaja sol@ si tienes la oportunidad, atrévete a estar sol@, porque el miedo a estar solos, es tenernos miedo a nosotros mismos.
Y tu mujer, no dejes que te sigan educando el miedo a la soledad, ni sigas transmitiendo la misma idea. De nosotras depende cambiar la manera cómo se ve y se mueve el mundo.
“Lo primero que Kira aprendió de la vida, y lo primero que sus padres, consternados, aprendieron de ella, fue la alegría que experimentaba estando sola” Ayn Rand
Comment (1)
-
Excelente! !!Me encantó. Felicidades y espero el próximo. UN Beso.