Involucrar y Formar a los padres para lograr la Equidad de Género.

Involucrar y Formar a los padres para lograr la Equidad de Género.
junio 22, 2015 Susana Reina
Una gran noticia!
Los padres involucrados ayudan a los niños, sus madres y a la economía a prosperar, de acuerdo al estudio State of the World´s Fathers, que puedes consultar aquí http://sowf.men-care.org/
Podemos resumir los principales impactos de un padre que participa activamente en la educación y crianza de sus hijos, así como en las labores domésticas en los siguientes hallazgos:
– Mayor desarrollo cognitivo y mejor desarrollo escolar de los niños
– Mejor salud mental en niños y niñas
– Menor tasa de delincuencia en hijos
– Mejor modelaje para el desarrollo de empatía y habilidades sociales de los hijos
– Transmisión  a las nuevas generaciones de hombres a aceptar de manera natural la igualdad de género así como la autonomía y empoderamiento de las mujeres
– Las niñas que crecen en un hogar con un padre que comparte las tareas domésticas aspiran a trabajos menos tradicionales y potencialmente mejor pagados.
– Los niños que ven a sus padres compartir las tareas del hogar son más afines a la idea de prodigar cuidados a su familia cuando son adultos.
– La paternidad implicada hace a los hombres más felices y saludables y ven en la relación con sus hijos una fuente de bienestar y felicidad, con esperanza de vida mayor, con mejor calidad de vida.
– Los padres de ahora quieren estar más implicados en la vida de sus hijos
– Los hombres están más dispuestos a involucrarse en la aplicación de medidas anticonceptivas y a desear embarazos planificados
– El acompañamiento del hombre a las visitas de control prenatal, al parto y los días que comparta con su pareja después del parto, tiene un impacto positivo en los hábitos de salud de la madre y menor número de muertes al dar a luz.
– La presencia del padre es fundamental en la lactancia materna, al igual que la inmunización  de los hijos y consulta de especialistas ante enfermedades.
– Cuando el hombre se involucra, la tasa de problemas asociados a violencia doméstica se reduce.
– Mientras más hombres compartan la responsabilidad del hogar y crianza de los hijos, mas mujeres podrán salir al mercado laboral, con la consecuente mejora de los indicadores de crecimiento económico de los países.
El estudio aporta una serie de recomendaciones, tales como:
– Crear planes de acción para promover la paternidad involucrada, no violenta e igualitaria de hombres y niños para compartir los cuidados y trabajo no remunerado.
– Poner en práctica bajas paternales pagadas
– Compartir data para medir en cada país las implicaciones de hombres en su rol de padres involucrados
– Reconocer la diversidad de los cuidados que ofrecen los hombres y apoyarlos en todas sus formas
– Alentar a las mujeres a desafiar las normas sociales que impiden a los varones participar de la crianza y cuidados familiares.
Enhorabuena por este estudio! Abre nuevos caminos de trabajo para el feminismo.

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*