Anamaría González Oxford: “Migrar es crear una nueva identidad”

Anamaría González Oxford: “Migrar es crear una nueva identidad”
octubre 18, 2021 Alejandra Watts
feminismo

Yo soy refugiada”, es de las primeras frases que Anamaría González Oxford, periodista venezolana, especialista en Comunicación Política, DD.HH., impacto social y directora de la ONG Red Reto menciona durante nuestra conversación.

Esa nueva identidad en esta nueva vida que inició en 2018 en España la ha llenado de transformación y gratitud. Su recorrido por el tercer sector empezó como beneficiaria, ya que al llegar a Madrid recibió ayuda por parte de «Rescate» organización que trabaja con colectivos vulnerables. Ellos llevaron su caso, le brindaron apoyo jurídico, psicológico y cursos de empleabilidad e integración.

Su experiencia como voluntaria en Rescate la hizo pensar en cómo podía ayudar a la migración venezolana que en ese entonces estaba en auge, no solo en España sino en el resto del mundo, pero también a quienes están aun en Venezuela. Así, en julio de 2019, nació Red Reto.

“Tenemos dos áreas de acción, una de atención directa que la hacemos aquí en España y una de atención de Cooperación Internacional para el Desarrollo dirigida hacia Venezuela. Uno de nuestros primeros proyectos fue la creación de un crowdfunding para construir un comedor – escuela en el estado Sucre y también participamos en Juntos Mejor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la USAID”, recuerda.

La periodista explica orgullosa todo lo que ha logrado Red Reto a través del trabajo de sus seis voluntarios y que se han materializado en alianzas de formación como la que tienen con la también organización venezolana CatNova y el convenio que tienen con la Oficina de Migración de Madrid. “Todas las personas que tienen algún problema jurídico, de estudios o con la regularización de su estatus migratorio las derivamos a esa oficina y son atendidas personalmente caso por caso.”

voluntariado

Voluntariado en Red Reto. Madrid, 2021

 

Emociones, miles 

Migrar es un proceso muy duro y complejo sin importar el destino o la edad que se tenga. Anamaría, quien lo ha vivido y además ha tenido contacto con tantas historias lo sabe, así que no puede dejar de hablar del duelo migratorio y afirmar que muchos no saben que ese proceso existe o que lo están viviendo.

“El día a día y la necesidad de supervivencia hace que guardes esas emociones o que sean secundarias. Migrar a España, por ejemplo, no garantiza que vengas con todas las necesidades cubiertas. Eso es un mito que está allí porque tomas un avión, pero muchas personas vendieron todas sus propiedades y lo único que tenían era para agarrar ese avión y venirse, así que llegan con muchas necesidades. Tenemos que concientizar que el duelo es de todos los miembros del núcleo familiar y de todas las edades con diferentes características, además que el duelo no es un proceso lineal, tiene altos y bajos”, detalla.

En opinión de la directora de Red Reto “la migración venezolana aún es muy joven y hay quienes no se asumen como víctimas de esta migración forzada” por eso insiste en la creación de redes y en la formación para integrarse en el país de destino. “Consideramos que brindarles herramientas es la mejor ayuda que podemos darles”, sostiene.

Proyectos 2022

Entre los planes para el próximo año, Anamaría nos cuenta que desde Red Reto tienen pensado armar un programa de alfabetización digital para las personas mayores de 60 años, crear un grupo de trabajo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional y, siendo una de sus áreas de acción el empoderamiento femenino, lanzar una campaña para recolectar dinero y comprar copas menstruales y enviarlas a Venezuela para combatir la pobreza menstrual en alianza con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Estas son sus coordenadas:

Sitio web: https://www.retoasociacion.org/
Instagram y Twitter: @ONGRedReto

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*