Al pensar en DJ y música electrónica la mayoría de las personas tiende a mencionar solo hombres pues, como muchas industrias, es un campo que históricamente ha sido masculinizado, pero ya no.
Graciela Soto, “SOTO”, es una DJ venezolana que tiene siete años en Londres y ha participado en importantes eventos y tocado en clubs como FOLD, a quien ella denomina como “el templo del hard techno en Inglaterra.”
Su experiencia en la capital británica la describe como una oportunidad constante de crecimiento a nivel personal y profesional pues asegura que la gente es muy versátil.
“He tenido el apoyo de muchos nuevos artistas en Reino Unido y eso me ha ayudado a conocer a mucha gente que ama la música tanto como yo. Todo el mundo es único y cada quien tiene su propio estilo. Es una ciudad llena de arte, no para un segundo y el mundo de la música electrónica es muy grande. Es una ciudad muy intensa, siento que vivir aquí me ha hecho una mujer mucho más fuerte e independiente, aprendí a apreciar todo mucho más y a disfrutar mi soledad porque como toda ciudad grande es muy fría también en todo sentido,” dice.
Recuerda que su interés por la música electrónica empezó durante sus 20 años cuando descubrió el trance y luego, como ella lo describe, a su gran amor, el techno.
“A través de la música electrónica logré canalizar todas mis emociones de una manera armónica y con mucho amor, ha sido un trayecto muy lindo en el que he conocido gente mágica que me ha ayudado a ser la persona que soy hoy”, detalla Soto.
Así mismo, confiesa que lo más difícil en esta carrera puede ser la constancia pues al principio existen inseguridades que hacen perder “un poco la perspectiva.”
“Es importante mantenerse siempre fiel a uno mismo y dejar fluir las cosas, a veces tu alrededor puede influir negativamente y esto puede hacer las cosas innecesariamente difíciles. Yo he sido muy afortunada, desde el primer día tuve el apoyo de mis padres, amigos cercanos y de mi hermana, quien también es DJ y productora. Más adelante la vida me llevó a conocer a mi profesor de producción musical, Michel Lauriola, quien no solo es mi mentor en mis estudios sino también ha sido un gran apoyo durante mi carrera como DJ. Tener un buen grupo de apoyo es muy gratificante, es gente que quiere lo mejor para ti y mantienen tus pies sobre la tierra, la integridad es algo que nunca debes perder como DJ, es lo que te hace diferente de los demás.”, narra.
Día memorable
Sobre esa misma participación en FOLD, en agosto de este año, nos asegura que es una fecha bastante especial.
“Las vueltas curiosas que da la vida me asombraron ese día, no solo porque el promotor de la fiesta, un muy buen DJ y productor, confió en mí sin conocerme y solo basándose en mis podcasts en mi cuenta de Soundcloud, me dio la grandísima oportunidad de abrir ese evento donde uno de los DJ headliners de la noche fue el primer DJ que Isabel, mi hermana, me llevó a ver a un festival en un galpón en el 2017 en Holanda, sino que también el dueño del club, es uno de mis DJ – productores favoritos y el primer artista techno que mi hermana me enseñó. Fue una noche increíble, cada vez que la recuerdo, sonrío, ver a la gente bailar con tu música es un sentimiento que hay que vivir porque no se puede explicar.”
No solo cosa de ellos
Soto admite que esta área musical tampoco escapa del sexismo pues aún hay DJ hombres que “se pasan de la raya” y que es muy importante permanecer fuerte, parar los comentarios irrespetuosos en el momento y no aceptar acoso de nadie.
“Las mujeres en esta industria nos apoyamos muchísimo y logramos conectar a través de las redes sociales, es super cool cuando otra chica te hace cumplidos acerca de tu música y tu persona desde un punto de vista artístico, para mí, vale oro”, agrega.
Aunado a eso, opina que para que más mujeres se aventuren al mundo de la electrónica hace falta el soporte de no sólo otras mujeres sino hombres también, con valores y respeto y que tengan solo buenas intenciones. “Da un poco de susto empezar en esta industria cuando semana a semana lees sobre casos de acoso sexual, más apoyo cambiaría todo y sería mucho más fácil para nosotras las mujeres”, señala.
Al preguntarle por recomendaciones del trabajo de otras mujeres DJ nos mencionó a su hermana Isabel Soto, quien vive en Canadá. “Su estilo deep e hipnótico te hace volar”, cuenta.
También nos habló de la francesa Salome DV quien toca con vinilos y hace VJing “es una grandísima fuente de inspiración”.
“Indira Paganotto, es una de mis productoras y DJ favoritas, mi role model, me encanta su esencia y lo que transmite a través de su música, También forma parte de mi Record Label favorita, Second State, de los DJ alemanes Pan-Pot, ¡los mejores! Lucy y Oh See, las dos de Reino Unido tienen un estilo muy único y funky, su música siempre me pone de buen humor,” afirma.
Finalmente aseguró que para empezar en este mundo hay que atreverse y no se debe tener miedo. “Aconsejaría ir a un estudio y empezar a practicar a ver si realmente es para ti. Si sientes que sí, yo diría comprar un controlador, unos speakers y empezar a practicar en tu casa o con amigos, es súper divertido. Conocer tu música es súper importante, y sentirla, suena tonto, pero como DJ debes aprender a desconectar el cerebro y prender el corazón y sentir la música mientras la suenas.
Síguela por sus redes!
Instagram: https://www.instagram.com/
Twiiter: https://twitter.com/soto_ldn