Hablar sobre Autonomía de las Mujeres implica que ellas cuenten con la capacidad y condiciones concretas para tomar decisiones sobre sus vidas y establecer las normas a seguir y las acciones para hacerlas realidad. Como se sabe la autonomía de las personas es la facultad que ellas tienen de “obrar según su criterio, con independencia de la opinión y el deseo de otros”.
Después de más de tres siglos de luchas que nos han garantizado avances en casi todos los países donde vivimos, tanto educativos, como laborales, políticos y de poder, no podemos asegurar que somos 100% autónomas dentro de ellos.
Sin duda desde los tiempos de la Revolución francesa hasta ahora logramos acceder a todos los niveles de los sistemas educativos de nuestros países. Al principio en el caso venezolano, todavía en los años 60 del siglo XX, muchas de las muchachas que egresaban de mis cursos de Economía en la Universidad Central, se casaban y sus esposos no las dejaban trabajar. Las crisis posteriores hicieron necesarios sus aportes al ingreso familiar y contribuyeron a ampliar los niveles del empleo femenino en nuestro país..
Aún en el siglo XX y lo que va del XXI, como señala Teresa López Pardina “la autonomía es todavía un estado por alcanzar para la mayoría de las mujeres…si bien desde las primeras peticiones públicas, a finales del siglo XVIII, hasta la época actual, se han dado pasos muy importantes en esta dirección por las mujeres de la cultura occidental”-(p 151)…”Uno de los primeros y principales defensores de los derechos de las mujeres fue el marqués de Condorcet…intentó implantar leyes que mejorasen la situación de la mujeres…redactó en 1790 una propuesta de extensión del derecho de ciudadanía a las mujeres, incluyendo el reconocimiento de su capacidad para ejercer funciones públicas…Lo que Condoret reivindica es la igualdad entre los sexos, primer paso hacia la autonomía, pues mientras hay desigualdad hay jerarquía, y en la jerarquía entre los sexos siempre estuvo la mujer en el estrato inferior.”
Ya en 1789 un grupo de mujeres redacta los Cuadernos de quejas y reclamaciones, que exponen sus necesidades de autonomía, piden leyes iguales para los dos sexos, la misma educación, representación política directa y no por procuración, derechos de herencia iguales para varones y mujeres, divorcio legal para devolver la dignidad del matrimonio dados los abusos de autoridad de los maridos y el doble código con respecto al adulterio.” p155. “ Las reivindicaciones feministas revolucionarias culminan en 1791 con la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana “ de Olympe de Gouges, guillotinada en 1793 (p. 156.).
En la discusión sobre la autonomía de las mujeres han jugado los aportes de pensadoras como Simone de Beauvoir, que en 1949 publica “El segundo sexo”, que “constituye un hito en la historia de la Teoría feminista y en el planteamiento de la autonomía” (p. 168), “Beauvoir pone de manifiesto que, si bien vivir en la inmanencia es elegido individualmente por muchas mujeres, los dispositivos de la sociedad patriarcal las condicionan colectivamente a una situación de opresión que les impide realizarse como seres libres y trascendentes -es decir, autónomos-, que las relega a la inmanencia.” (p.169).
Muy recientemente la CEPAL acaba de publicar un libro sobre “Autonomía y desarrollo de las mujeres en la Agenda del Desarrollo Sostenible” (repositorio.CEPAL.org), interesantes discusiones críticas sobre la autonomía de las mujeres y el ejercicio y garantía de sus derechos. Allí se manifiesta que sin superación de la pobreza no hay autonomía económica para las mujeres, dada la mayoría de ellas entre los pobres. Tener ingresos propios no es suficiente. Allí se habla de establecer una renta básica para las mujeres.
Queda camino por recorrer en esta búsqueda de las mujeres del mundo occidental por su autonomía, para no hablar de las mujeres árabes, musulmanas que aún no pueden manejar.
Fuentes:
1) Teresa López Pardina (1995). “10 palabras clave sobre Mujer”. Celia Amorós Directora. Editorial Verbo Divino. “Autonomía” (pp 151-188). España.
2) CEPAL: “Autonomía y Desarrollo de las Mujeres en la Agenda del Desarrollo sostenible”. Repositorio.Cepal.org.