Motivación.
En septiembre de 2019, recibí una amable invitación de parte de Susana Reina Directora Fundadora de Feminismo I.N.C., para compartir una tarde con distinguidas amigas, en las oficinas de Multinacional de Seguros, en la Urbanización La Castellana de Caracas, para tomarnos unas fotos que aparecerían en un Calendario 2020.
No tenía la menor idea de que se trataba, nadie me había informado que se estaba realizando un Calendario, donde las protagonistas seriamos varias mujeres venezolanas, me hubiese gustado estar presente en dicho encuentro, sin embargo, me excusé de no poder acudir, por cuanto estaba comprometida previamente mi presencia en el Palacio de las Academias, en donde la Academia de Ciencias Políticas y Sociales me haría la entrega del Acuerdo de Júbilo por la cual la Honorable Institución manifiesta su Júbilo por el reconocimiento y homenaje que me había conferido la Organización de Estados Americanos (OEA), con ocasión del Congreso internacional de las Américas, realizado en Panamá, en fecha reciente.
En el mes de octubre, las amigas y compañeras de luchas en la reivindicación por los derechos de la mujer asistentes a la reunión convocada por Susana Reina, me manifestaron que apareceríamos en el Calendario “Maestras del Feminismo Venezolano” 2020, patrocinado por Feminismo INC. Yo agradecía la deferencia de haberme escogido para formar parte del exclusivo Calendario, pero continuaba preguntándome varias interrogantes, además no me habían hecho fotos. En el mes de noviembre Susana anuncia en una nota, que el Calendario lo van a presentar en Madrid.
Yo me pongo a pensar que el Calendario es una cuenta sistemática del transcurso del tiempo, que el calendario actual, fue impuesto por el Papa Gregorio XIII, en el año 1582, haciendo referencia al nacimiento de Jesús, y es prácticamente el calendario oficial en todo el mundo, sustituyó al Calendario Juliano, que se utilizaba desde Julio Cesar.
Evoco el Año Nuevo Chino, que se celebra entre enero y febrero, de moda en Venezuela desde hace unos años, también el Calendario Azteca o Piedra del Sol, que había visto en México, los que recuerdan ciudades, obras de arte u otros motivos que regalan en Navidad con imagen corporativa o los calendarios solidarios de las Naciones Unidas para recabar fondos .y el famoso Calendario Pirelli, en el que cada mes aparece una de las actrices o modelo del momento.
Susana Reina nos convoca para el acto de presentación oficial en Venezuela del Calendario “Maestras del Feminismo Venezolano 2020”, auspiciado por Feminismo INC., estaba profundamente emocionada de asistir a ese evento, separé la fecha y hora en mi Agenda, para llegar puntual, cuando es cancelado intempestivamente, por razones de fuerza mayor. Pregunté, si habría otra fecha, pero nadie sabe nada.
A principios de diciembre me contacta la periodista, Valeria Aponte, asistente de Susana Reina, para hacerme una entrevista y me entrega un sobre con el esperado Calendario 2020. ¡Que sorpresa, es bellísimo!, no aparezco en la portada por las razones expuestas anteriormente, se me asigna el mes de Julio y la foto…, me la habían tomado en la Academia de Ciencia Políticas y Sociales, con el Acuerdo de Júbilo en mis manos, sin decirme una palabra.
Quedé fascinada, muy agradecida por la gentil deferencia, pensé entonces en los numerosos reconocimientos oficiales o gremiales, en los muchos libros que mencionan mi labor profesional, pero este Calendario, significa la afirmación, un momento íntimo de especial regocijo, anteriormente vividos como fueron el Concierto Homenaje, Orquídeas Azules, que me ofreció la extraordinaria compositora María Luisa Escobar, cuando fui electa en 1979, Presidenta Mundial de la Federación Internacional de Abogadas (FIDA), organismo con estatus jurídico en las Naciones Unidas, el recuerdo de la Agenda “Atrapadas por Parentelli” 2012, que tuvo como Coordinadora Editorial a Gioconda Espina, quien también prestigia el Calendario 2020.
Tanta generosidad de Susana Reina, debería ser correspondida, se me ocurrió entonces, abrir una línea nueva de investigación a mis Estudios, que llamaría: “Precursoras Históricas del Feminismo”, para que ella las publique en sus múltiples Redes Sociales.
En los Estudios que presentaremos bajo el título de” Precursoras Históricas del Feminismo”, queremos rendir homenaje a la huella universalmente dejada por algunas mujeres que nos precedieron, quienes centraron las piedras angulares de la larga lucha femenina por obtener el legítimo reconocimiento y respeto a sus Derechos Humanos.
Ellas constituyen las raíces protagónicas de la historia milenaria de estas reivindicaciones; son la representación personalizada de ese esfuerzo personal o colectivo que ha llevado a la conquista, al prestigio y la solvencia del movimiento femenino en los siglos XX Y XXI.
Visualizar, ennoblecer, dignificar sus figuras y prestigiar una actividad que en aquel tiempo en que vivieron, estaba bastante menoscabada, deteriorada, desvalorizada, significa la dignificación del feminismo.
Algunos hombres las acompañaron, ellas y ellos pusieron simbólicamente las primeras piedras del devenir histórico de los Derechos Humanos de la Mujer.
Con su buen hacer fueron pioneras de vidas excepcionales, dando a conocer sus afanes en las obras por las que trascendieron, que andando el tiempo, pasando el calendario, acabarían transformando la injusticia, la impunidad y el maltrato en Leyes de Igualdad para la Mujer.
Mujeres que al tener el valor, el coraje de enfrentarse en tiempos difíciles al poder, sociedad, costumbres y leyes trasgredieron el oscurantismo y contribuyeron a la Dignificación del Feminismo.
MARGARITA DE NAVARRA. (1492 – 1549).
Retrato de Margarita de Angulema de Jean Clouet, ca. 1530
Vida Personal.
Margarita de Angulema. Llamada también: Margarita de Francia. Margarita de Orleans., Margarita de Valois, Margarita de Alençon, Margarita de Navarra. Precursora Histórica del Feminismo. Princesa Real de la Casa de Francia. Escritora y Humanista francesa. Fue una mujer muy avanzada a su tiempo
Margarita de Angulema, Margarita de Francia o Margarita de Navarra nació en el castillo de Angulema el 11 de abril de 1492, hija de Carlos de Orleans, Conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Su padre era descendiente directo de Carlos V de Francia, pretendiente a la corona francesa tras la muerte sin descendencia de Carlos VIII de Francia. Cuando tenía dos años, cambiaron de residencia para Cognac, donde nacería su hermano, el futuro Francisco I de Francia.
Pertenecía a la primera rama de los Orleans de la dinastía de los Capetos Escritora y humanista .Bajo la supervisión de su madre, la reina consorte Luisa de Saboya, recibieron los dos hermanos: el Delfín Francisco y la Princesa Margarita formación por parte de Madame de Chatillon y de los mejores tutores de la época, adquiriendo grandes conocimientos de italiano y español al mismo nivel que el francés. Margarita demostró tener un gran interés en la política. Apreciada por su carácter abierto, su cultura y haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo, acogió con agrado los inicios de la Reforma, difundiendo el neoplatonismo y el evangelio
Escudo de Familia
A los 17 años, en diciembre de 1509, celebra su primer matrimonio con el Duque de Alencon. En 1509, fallece el rey Luis XIII, sin descendencia y su hermano Francisco llegó al trono de Francia. Su relación familiar con el nuevo rey la convirtió en una figura relevante de la corte, que Margarita aprovechó para rodearse de intelectuales, artistas y pensadores, llegando a ser considerada como mecenas del Renacimiento intelectual y literario de Francia.
Quedó viuda en 1525 y el 24 de enero de 1527, contrae segundas nupcias con Enrique II de Albret, rey de Navarra, fijan su residencia en Nèrac, de esta unión nacieron sus dos hijos: Juana III de Navarra y Juan de Navarra.
En su palacio atrae al mundo de la intelectualidad europea, destacándose el escritor Francois Rabelais, quien le dedicó el libro “Tiers libre”. Henri Jonda dice de Margarita “que tenía un ávido apetito de conocer el bien, lo bello y lo justo y una incansable sed por el amor humano y divino”.
Durante la turbulencia religiosa de Francia, Margarita dio asilo a muchos de los perseguidos por herejes en sus nuevos estados de Navarra. Tal asistencia a los amigos de la Reforma, la llevó a ser sospechosa de profesar las doctrinas heréticas, la Sorbona se sublevó contra ella, sin embargo, su hermano el rey Francisco I, obligo a retirar los cargos y obtuvo una disculpa de la Sorbona.
Margarita de Angulema falleció el 21 de diciembre de 1549, en el Catillo de Odos, cerca de Tarbea, a los 57 años de edad.
Francisco I llegando como prisionero a España después de la derrota de Pavía.
Diplomática.
Margarita de Francia.se distinguió como hábil diplomática, como consecuencia de la Batalla de Pavia entre franceses y los españoles. Su hermano Francisco I, Rey de Francia cae prisionero del Emperador Carlos V de España y I de Alemania, siendo confinado como cautivo de guerra en el Alcázar y la Torre de los Lujanes ubicada en la Plaza de la Villa de Madrid.
La reina madre, Luisa de Saboya toma la Regencia del Francia comenzando a manejar la diplomacia, envía a Margarita, en septiembre de 1525 a Madrid, para visitar a su hermano y entablar negociaciones diplomáticas para rescatar a su hijo el rey Francisco I, las cuales dieron su fruto con la firma del “Tratado de Madrid”, el 19 de diciembre de 1525, por medio del cual Francia cede el Ducado de Borgoña, territorio francés en ese momento, reivindicado por María de Borgoña, abuela del Emperador Carlos V, que había sido ocupado por Francia tras la batalla de Nancy en 1477, y a cambio Francisco I obtiene su libertad. Este Tratado de Madrid pone fin a la Primera Guerra entre España y Francia.
Obra Literaria.
Margarita de Navarra escribe una amplia contribución literaria de novelas, poemas y Autos Sacramentales. Pierre Boaistuau es el primer editor de sus novelas.
La Obra se circunscribe a:
“Un diálogo místico”, en forma de visión nocturna (1525)
:” Espejo del alma pecadora” publicado en 1531, poema condenado por la Facultad de Teología de la Sorbona, tras su reedición en 1533, el rey Francisco I, salió en su defensa, parando tal condena.
Cuatro Misterios o Autos Sacramentales.
“Vida de Margarita de Angulema, Reina de Navarra”. Autobiografía con anotaciones de su puño y letra. En la misma se presenta de la siguiente forma:
“Yo, Margarita de Angulema, por la gracia de Dios reina de Navarra, princesa de la primera rama de Orleans de la casa de Francia, duquesa de Alençon, duquesa de Berry, condesa de Armagnac y de Perché, teóloga, poeta, escritora, diplomática, mecenas y protectora de las artes y las ciencias, gran intelectual renacentista y, por mis dolores, reformista religiosa…”
Dos Farsas.
“Las Margaritas de la Margarita de las princesas” (1547), poesías, recopiladas y publicadas después de su muerte por Silvio de La Haya, uno de sus ayudantes de cámara.
“Historias y Noticias” y “Cartas de Margarita de Angulema”.
Las Poesías se imprimieron en París, 1554. En 1852 se recopilaron todas sus obras completas. En 1896 se publican unos versos inéditos suyos bajo el nombre de “Los últimos poemas de Margarita de Navarra”
Entre los manuscritos que se encuentran en la Biblioteca Real de Francia, se conservan tres volúmenes en folio de “Cartas de Margarita de Valois”, una parte de las cuales fue publicada por Mr. Genin, en la colección de la Sociedad de la Historia de Francia
Margarita de Navarra, de un dibujo al carboncillo por Francois Clouet,
Escritora Feminista.
Margarita de Navarra como escritora, su obra más conocida es el “Heptameron de Nuevo”, o “Heptameron” siguiendo el modelo del “Decamerón” de Boccacio, pero con la inversión de la situación ya que las mujeres son quienes ridiculizan a los hombres.
Cubierta de la segunda edición del Heptamerón, de Claude Gruget, París 1560.
El “Heptameron o “Los Cuentos de la Reina de Navarra”, es considerada su obra cumbre, destaca sus inquietudes filosóficas, teológicas, místicas y artísticas,
El historiador Jon Orta, autor de una biografía de la reina, destaca: “Margarita hace determinismo intelectual ya que si en el “Decamerón”, Boccacio hace que los hombres se rían de las mujeres, en el “Heptameron de Nuevo”, Margarita hace que las mujeres ridiculicen a los hombres”.
Escrita en 1542, siguiendo el modelo del “Decamerón” de Boccacio, que se conocía desde 1414, no puede terminarlo ya que le sobrevino la muerte antes de su conclusión.
Este libro está lleno de sutileza erótica del amor cortés. Retrata con precisión el idealismo caballeresco, el amor por encima del honor y el culto a la pasión amorosa, convirtiéndose en una historia extraña y de intensa belleza. Es un claro reflejo de la fragilidad de la virtud, el ardor de las pasiones humanas y las consecuencias de los buenos y malos sentimientos, así como las ilusiones de nuestras pasiones y la imprudencia de los amores desmedidos
El “Heptameron”, intenta contar ocho jornadas, pero solo recoge 72 relatos que se desarrollan durante siete días. Siete de ellas incluyen diez relatos y la octava solo dos. Igual que en la obra de Boccacio, los relatos se inscriben en la historia cerrada.
Margarita intenta contar que cinco hombres y cinco mujeres se reúnen en una abadía, atrapados por el derrumbe de un puente, a causa de una fuerte lluvia, dejándolos totalmente incomunicados; con la finalidad de poderse entretener cada uno de ellos cuenta una historia, bien real, bien inventada cada día, dando lugar con ello, a un ameno dialogo provocado por los comentarios de los participantes.
Estaban prevista originalmente escribir durante 10 jornadas hasta completar 100 relatos. Sin embargo la reina de Navarra solo pudo completar solo siete jornadas y de ahí deriva su título.”Heptamerom”.
En la Primera Jornada se cuentan trastadas que le hacen las mujeres a los hombres y los hombres a las mujeres.
La Segunda Jornada relata las ocurrencias que súbitamente se le vienen a la imaginación a cada uno de los participantes.
La Tercera Jornada trae los amores de las damas que no han buscado más que la honestidad y de la hipocresía y perversión de los frailes.
La Cuarta Jornada trata de la virtud de la paciencia y larga espera de las damas para ganar a los maridos y de la prudencia que desarrollan los hombres con las mujeres para conservar el honor de sus casas y de su estirpe.
Grabado de Freudenberg del Heptamerón de Margarita de Navarra
La Quinta Jornada cuenta sobre la virtud de las solteras y de las caídas que han tenido en más su honor que su placer, de las que han hecho lo contrario y de las simplezas de alguna otra.
La Sexta Jornada relata los engaños que hacen los hombres a las mujeres y las mujeres a los hombres, o de las mujeres a las propias mujeres, ya sea por avaricia, venganza o engaño.
La Séptima Jornada trata de quienes hacen todo lo contrario de lo que deben o desean.
La Jornada Octava y última, trata de las grandes y verdadera locuras que pueden servir de aviso a todos.
La última edición que se conoce del “Heptamerón de Nuevo” es de Berna, 1780.
Margarita de Navarra en el Jardín de Luxemburgo en París.
Trascendencia.
Para Jon Oria, Margarita de Navarra es” un gran personaje del Renacimiento, de tendencia neoplatónica, que destaca por su tolerancia, extraordinaria preparación cultural, sensibilidad y afán de ayuda a todos los movimientos científicos, poéticos y religiosos de vanguardia de la época”.
Renombrados historiadores consideran a Margarita de Navarra es como “la Médicis del Renacimiento en Francia”
Simone de Beauvoir se refiere a ella, en su obra “El Segundo Sexo”, con estas palabras: “Pero la escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo fue Margarita de Navarra, que propuso contra la licencia de las costumbres un ideal de misticismo sentimental y de castidad sin mojigatería, tratando de conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres”:
Bibliografía.
Canseco, Vicente Díez (1844).” Diccionario Biográfico Universal de Mujeres Célebres”. Biblio Bazaar. p. 74. ISEN 9781173613198.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer. Ediciones Garriga, S. A: Barcelona- España. 1967
.Guerra, Pelllo (2016) “Margarita de Navarra, La Primera Mujer Moderna”.
Margarita de Angulema, “Vida de Margarita de Angulema”. Colección Chipi-Txapa. Sección Biografías. Edición Impresa por Gobernación de Navarra. España. 2011.
Simone de Beauvoir. (1977), “El Segundo Sexo”. Ediciones Siglo XX. Buenos Aires – Argentina.
Pierre Grimal, Director de la Obra “Historia Mundial de la Mujer” 4 Tomos. Ediciones Grijalbo, S. A. Barcelona.- México, D. F. 1974.