El pasado jueves 21 de febrero de 2019 tuve la oportunidad de participar en el Día de Acción Política (Lobby Day) liderado por el instituto de presupuesto de Georgia (Georgia Budget Institute)
El evento tenía como objetivo primordial celebrar e inspirar a las mujeres de Georgia a ejercer su participación cívica, a entender la legislatura estatal, a conocer las políticas básicas que afectan la mujer, así como el conocer las herramientas para abogar efectivamente.
El evento contó con la participación de personalidades como la reverenda Natosha Reid Rice, pastora de la iglesia bautista Ebenezer (Ebenezer Baptist Church) y miembro de Habitat for Humanity; Bee Nguyen, representante y fundadora de la ONG Athena’s Warehouse; Andrea Johnson, consejera del National Women’s Law Center; Sherry Johnson, sobreviviente de matrimonio infantil, defensora, autora y lider nacional; Taifa Butler, directora ejecutiva de Georgia Budget and Policy Institute, y Sharmen Gowens, ejecutiva principoal de la YWCA de Atlanta.
Las presentaciones de las oradoras fueron directas y de gran motivación; si bien, hubo dos aspectos que llamaron mucho mi atención: primeramente, las mujeres debemos reconocer el poder que tenemos como individuos, el cual nos permite un sentido de pertenencia, expresarnos, y ejercer nuestro deber como ciudadanas al exigir de nuestros representantes políticos leyes que promuevan el bienestar de la comunidad. Por supuesto todo derecho conlleva un deber y es el de elegir responsablemente a nuestros gobernantes, participar activamente y conocer las leyes.
El segundo punto, sin ser de índole religiosa, fue el discurso de la reverenda Natosha Reid Rice, quien citó el pasaje de la Biblia en el libro de Números 27: 1-11. Allí se lee que las hijas de Zelofejad, Majlá, Noa, Joglá, Milca y Tirsá, al morir su padre y de acuerdo a la ley, no tenían derecho a recibir la herencia. Ellas entonces, exponen su situación a Moisés y al sacerdote Eleazar. Moisés a su vez, presenta el caso a Dios y este reconoce la petición de las mujeres, decretando así una nueva ley. La reverenda Reid hace énfasis en el significado especial que los nombres de estas cinco mujeres tienen, enfermedad, errante, intrépida, reina, afable, representando así la diversidad de las mujeres en general, y como, en medio de la tristeza, el caos y el sufrimiento en que vivían lograron unirse para encontrar una solución a su conflicto.
La estrategia no solo cambió sus vidas inmediatas, sino que consiguió modificar la ley que benefició a una comunidad y generaciones posteriores. La reverenda Reid nos invitaba a unirnos, independientemente de nuestro color de piel, filosofía, o creencias. Al estar unidas en torno a problemáticas y conflictos podemos lograr un mayor cambio. En medio del dolor o la angustia el apoyo entre las mujeres es vital para crear cambios de fondo.
La política y la participación cívica puede resultar indiferente e incluso abrumadora para muchas, pero es de vital importancia que a diario participemos, desde el nivel que nos sea posible. Algunas mujeres lo hacen desde casa enviando correos y llamando a sus representantes; otras, trabajando con las comunidades, participando en grupos políticos y cívicos, y otras siendo ellas las representantes, consejeras y líderes.