Que comience el juego

Que comience el juego
agosto 17, 2018 Vanessa Federico

Por Vanessa Federico

Por muchos años los video juegos estuvieron siempre protagonizados por un personaje masculino, sin embargo, poco tiempo pasó para que los personajes principales de las tramas fueran mujeres, pero en realidad ¿cuántas mujeres pudieran estar detrás de la creación de esos juegos, o mejor ser las creadoras de tramas, guiones y programas detrás de esos juegos?

Hoy en día la presencia de las mujeres cada vez es mayor en esta industria y lo es a muy distintos niveles: existen desarrolladoras, productoras, guionistas, artistas y muchas otras áreas donde las mujeres se destacan.

Aunque para muchas personas el tema de los videojuegos y las mujeres sea un tema poco irrelevante o incluso utópico, desdeñado o nulo, creo que es importante destacar el trabajo e ingenio que muchas mujeres han hecho por destacarse en uno de los negocios más lucrativos de la historia.

Repasaremos una a una las mujeres que han sabido abrirse camino en este mundo mayormente liderados por hombres.

Comencemos con una leyenda, Amy Henning. Henning ha sido tanto directora como escritora de guiones trabajando en proyectos para compañías de la talla de Nintendo y Naughty Dog. En cuanto a títulos, sus juegos más famosos son los de la saga de Uncharted y Legacy of Kain. Además ha tenido un papel protagónico en sus aportes y desarrollo de los videojuegos de Star Wars.

Carol Shaw, es un nombre clave para esta industria en la historia. Shaw es reconocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos trabajando primero con Atari donde desarrolló su primer juego en 1978, llamado “Polo” para luego pasar a Activision. Luego de su retiro, su legado abrió paso para la equidad de los sexos en la industria game.

También trabajó otra mujer por esos mismos años para Atari fue Dona Bailey, quien en 1980 se unió a la compañía para trabajar en máquinas recreativas desarrollando junto a Ed Logg el juego llamado “Centipede” dejando otra huella en esa época.

Actualmente, una de las mujeres más importantes en esta industria es Jane Raymond. Raymond comenzó programando juegos para Sony, pero luego se encaminó hacia la producción que los primeros años fue para Electronic Arts y luego en Ubisoft Montreal y Toronto donde produjo juego como Assassin’s Creed o Los Sims Online. Ahora es la fundadora de Motive Studios y también directora creativa de Visceral Games.

Kim Swift es una joven exitosa. Luego de llevar a cabo su proyecto universitario en la desarrolladora Valve, fue contratada para trabajar en juegos como Portal y Left 4 Dead. Actualmente trabaja para Amazon haciendo videojuegos para su dispositivo de televisión y es la directora de diseño dentro de Motive Studios.

Ahora, les presento a una venezolana, Kellee Santiago. Es diseñadora, productora y cofundadora de Thatgamecompany, creadores de los juegos Cloud, Flow, Flower y Journey. Kellee ahora es parte de Indie Fund, un grupo que invierte en el desarrollo de juegos independientes y trabaja para Google Play Game.

Por último, quiero destacar a una de las diez mujeres más importantes del mundo de los videojuegos, Corrine Yu. Ella es desarrolladora de nuevas tecnologías en la programación de esta industria.

Sorprende el hecho de que detrás de títulos mayormente masculinos estén mujeres inteligentes, poderosas y exitosas sean parte del avance en este mundo game.

Fuente consultada: TEC canal de Youtube / Mujeres que destacan en la industria de los videojuegos/ 23 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comment (1)

  1. Asdrubal 5 años ago

    Gracias por la información.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*