Por Graciela Díaz Lonigro
«En honor a todas las mujeres víctimas de violación, humillación, maltrato e injusticias»
Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada también a la difusión que les dio Ernest Hemingway. Se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.
Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como sanfermines son una celebración en honor a San Fermín de Amiens que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra.
Cada año los sanfermines, dejan una noticia, el pasado 2016 dejó una muy cruel y funesta, hasta hoy el caso no ha sido cerrado: Apodados «La Manada», afirman que: «no fue violación, sino sexo consentido».
El pasado julio de 2016 en Pamplona, España «5 San Fermines» cornearon en «Manada», trabajando en conjunto, a una joven, cuyo único pecado fue estar en el lugar y hora equivocada en esa barbarie, para los no taurinos, que supone ser Los San Fermines.
Aunque la barbarie se ha desbordado, ya que la noticia es que 5 jóvenes que pertenecen a un grupo denominado
«La Manada», enardecidos, con sed de violencia, honrando al mito del minotauro, ultrajaron a una joven mujer, los 5 al mismo tiempo, como una especie de secta que se alimenta del dolor ajeno, para colmo aduciendo que no fue violación, sino sexo consentido.
Este tipo de sucesos deben rechazarse de manera categórica, las autoridades españolas investigan desde hace un año la denuncia efectuada por la agraviada y al parecer se hará justicia, ya que a estos Minotauros del siglo XXI, se les enviará a su laberinto respectivo y la pena pudiera ser hasta de 25 años de prisión.
Ahora bien, muchas son las preguntas que el ciudadano común y los grupos de defensa hacia los derechos de la mujer y asociaciones feministas se formulan. ¿Qué tipo de psiquis descompuesta puede ejecutar un festín con tal grado de primitivismo? ¿Por qué siguen proliferando este tipo de conductas, a tal grado de asentarse en una sociedad, con leyes que se respetan y con instituciones que hacen cumplir las mismas?
Tal vez son «genes sociales» provenientes de la época franquista, quienes padecieron esa época, narran que en ese desparpajo típico de dictaduras militaristas, las víctimas preferidas eran las mujeres, a quienes torturaban, violaban, les arrebataban a sus hijos y finalmente las fusilaban bajo la altísima bendición de los curas…
No pretendo hacer una ecuación, sino una reflexión histórica, tal vez «La Manada» ha heredado estos «genes sociales e históricos» y quien sabe desde hace cuánto tiempo lo vienen practicando.
Para finalizar todo apunta que esta mujer y con ella todas las mujeres, celebraremos de algo que se llama Justicia, que simpre tarda, pero siempre llega.
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.
1
Newer
Crónica de una tesista feminista
Older
La violencia económica de género: Interpretación, criterios de aplicabilidad y sanciones
Comment (1)
-
Excelente artículo que describe la violencia de género arraigada dentro de la sociedad.