Marzo. Mes para darle honor a nuestro género. Y es que, a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde aquel fatídico 8 de Marzo de 1908, en el que más de 100 mujeres que protestaban por condiciones dignas de trabajo murieran calcinadas dentro de una fábrica textil en Nueva York, producto de bombas incendiarias que les lanzaran ante su negativa de abandonar dicha manifestación… aún queda mucho trabajo por delante. Si bien ya este día no tiene ese matiz obrero, seguimos luchando por hacer valer nuestros derechos en todos los ámbitos. Diversas son las actividades que se organizan durante todo este mes, dirigidas a la concientización sobre nuestro rol en la sociedad y la importancia que tiene lograr un mundo 50-50 tan necesario y tan verdadero, como que todo ciclo debe tener un punto medio para funcionar de forma correcta.
El día de hoy tuve el placer de asistir a una charla de nuestras amigas Aliadas en Cadena Núcleo Valencia, llamada: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” y debo decir que la misma estuvo muy rica en contenido, y la facilitadora, Joancy Flores, utilizó un lenguaje claro y preciso para transmitir el mensaje (sin tantos tecnicismos, porque al final lo que importa es que el mensaje cale en varias mentes). Bien, muy lindo el título de la charla, pero ¿de qué trataba? Pues, estuvo enfocada en explicarnos cómo los 17 Objetivos Sostenibles de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) están estrechamente relacionados con lograr esa equidad que tanto aclama el mundo y las circunstancias. A continuación, iré repasando cada uno de esos Objetivos Sostenibles y cómo están alineados con el objetivo de nuestra lucha; lograr un mundo 50-50:
Objetivo Sostenible Nº 1: Fin de la pobreza
Para el 2030 lograr una reducción notable de la pobreza a nivel mundial. Al final del artículo, compartiré el link de la página web de ONU Mujeres, donde nos explica (incluso con datos) en qué consiste cada objetivo. En la charla del día de hoy, se hizo hincapié en el tema particular de la mujer, y cómo esta es más vulnerable a vivir en pobreza extrema, puesto que, según cifras, una mujer en promedio gana 23% menos que un hombre. Es de lógica, que para erradicar la pobreza mundial, no deben existir brechas salariales entre géneros. Y mucho menos, cuando la mujer es la cabeza de una familia en incontables oportunidades.
Objetivo Sostenible Nº 2: Erradicación del hambre mundial
Según cifras (y costumbres), las mujeres son las encargadas de hacer la comida para sus familias (además, es más común que una mujer consiga trabajos donde realice comidas), y resulta curioso que en épocas de crisis, la mujer es la que menos se alimenta, puesto que primero tiene obligaciones que cumplir con su familia.
Objetivo Sostenible Nº 3: Vida sana para todas y todos, en todas las edades
Aquí se resalta la importancia de que la mujer sea libre de tener acceso a métodos anticonceptivos y que sea protagonista de realizar una adecuada planificación familiar, por medio de enseñanzas educativas que le brinden las herramientas necesarias para ello. De igual forma, en este objetivo se busca disminuir las tasas de mortalidad materna, que actualmente tiene cifras alarmantes en países en vías de desarrollo.
Objetivo Sostenible Nº 4: Garantizar una educación inclusiva
Actualmente las mujeres y niñas siguen representando un 60% en las tasas de analfabetización.
Objetivo Sostenible Nº 5: Igualdad y empoderamiento femenino
Como sub-objetivos en este punto, tenemos:
- Erradicar la discriminación y la violencia de género (Según cifras, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual, normalmente propiciada por un compañero sentimental).
- Erradicar, además, cualquier forma de mutilación genital femenina (unas 133 millones de mujeres y niñas han sido vilmente mutiladas por temas étnicos, religiosos y sociales en determinados países).
- Lograr leyes de herencias reglamentarias donde no existan diferencias entre género. En muchos países, las mujeres no heredan bienes familiares, de la misma forma y proporción en cómo heredan los hombres.
Objetivo Sostenible Nº 6: Disponibilidad de agua potable
Básicamente, este objetivo está enfocado en que el acceso al agua sea equitativo y adecuado en todos los géneros y las edades.
Objetivo Sostenible Nº 7: Acceso a servicios de energías asequibles
Esto, porque la energía sostenible es una oportunidad que transforma economías, formas de vida, y cuida nuestro planeta; nuestro único hogar.
Objetivo Sostenible Nº 8: Crecimiento económico, empleo pleno y trabajo productivo
Aquí se destacó que un 50% de las mujeres en edad laboral (a partir de los 15 años) está laborando actualmente. Y que, además, las mujeres ganan 24% menos que los hombres en diversos trabajos, mostrando así la brecha salarial que existe por tema de géneros.
Objetivo Sostenible Nº 9: Construcción de infraestructuras eficientes
Esto es sinónimo de desarrollo. Aquí se destaca el papel de las mujeres en la ciencia, donde solo uno de cada cinco países ha logado la paridad de géneros en este punto, por lo que un 45% a 55% de los investigadores científicos, son mujeres.
Objetivo Sostenible Nº 10: Reducir la desigualdad entre los países
“Promover la inclusión social, económica y política, todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”. (Fuente: ONU Mujeres).
En este punto se habla de que la presencia de la mujer en parlamentos ha aumentado con respecto a cifras de 1995, sin embargo, solo un 22% de los representantes en diversos parlamentos mundiales, son mujeres.
Objetivo Sostenible Nº 11: Lugares y asentamientos seguros
“Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”. (Fuente: ONU Mujeres).
Desastres naturales como sequías, inundaciones, etc. Se cobran la vida de más mujeres que hombre, debido a las desigualdades de género estructurales. “Si una mujer sobrevive a un desastre como una inundación o un terremoto, probablemente tendrá pocas opciones de recuperarse”. (Fuente: ONU Mujeres).
Objetivo Sostenible Nº 12: Modalidades de consumo sostenible
Las mujeres deben tener acceso igualitario a los distintos medios de producción como la tierra, o la tecnología, porque éstos son los que ayudan a impulsar su nivel de vida. Hay que reducir los extremos si se quiere conseguir un futuro sostenible y seguro.
Objetivo Sostenible Nº 13: Combatir el cambio climático y sus efectos
“Con sus experiencias y los conocimientos tradicionales como administradoras de muchos recursos naturales, las mujeres pueden ofrecer aportaciones valiosas para gestionar mejor el clima y sus riesgos. Asimismo, tienen el derecho a contar con todas las capacidades necesarias para protegerse, y a participar en las decisiones que tienen profundas implicaciones para las personas y el planeta”. (Fuente: ONU Mujeres).
Objetivo Sostenible Nº 14: Conservar y utilizar de forma sostenible, los océanos y mares
Las mujeres representan un 47% de las 120 millones de personas que trabajan en el sector pesquero. Según cifras específicas, las mujeres representan un 54% de la mano de obra en cuanto a la pesca continental a pequeña escala, mientras que en la pesca marina a gran escala, las mujeres representan un 66%. A pesar de esto, las mujeres se concentran en conseguir trabajos poco cualificados y mal pagados, por simple y desesperada necesidad; trabajando sin un contrato o sin protección de los derechos laborales existentes en cada país.
Objetivo Sostenible Nº 15: Uso sostenible de los ecosistemas
“Las mujeres desempeñan un papel fundamental como administradoras de la tierra, y representan una gran parte de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. No es raro que sean ellas las que recolectan recursos como, por ejemplo, madera para combustible, y alimentos silvestres y hierbas para hacer medicamentos. No obstante, sus conocimientos sobre prácticas tradicionales que son inherentemente sostenibles a menudo se excluyen de decisiones sobre ecosistemas sostenibles”. (Fuente: ONU Mujeres).
Objetivo Sostenible Nº 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
En el año 2000, la resolución 1325, reconoció que la guerra repercute de forma distinta en las mujeres. Hizo hincapié, además, en que es necesario el incremento de la presencia y participación de las mujeres en procesos de paz. A pesar de que esa resolución esté presente, de 1992 hasta el 2011 solo un 9% de los negociadores en comités de negociaciones de paz, eran mujeres.
Objetivo Sostenible Nº 17: Alianza mundial
Ha habido un incremento de planeación presupuestal por parte de los gobiernos del mundo, dirigidos a fomentar políticas y planes de acción sobre la igualdad de género. Sin embargo, la evaluación de costos muestra déficits de financiamiento de hasta un 90%. Es decir, que solo se destina un 10% de dicho estudio de presupuesto para trabajar en este asunto. Es por ello que la importancia radica en que haya una alianza mundial para que los gabinetes estén constituidos 50-50.
Los invito a leer un poco más sobre este tema en el link:
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs
En este mes, infórmate, participa en las diversas actividades que se organizan, sé voz de cambio y contribuye a esta lucha, que no es solo de nosotras, es de todos aquellos que queremos un mundo justo y paritario.