Impresiones del Week of Women, London 13-18 Nov 2016

Impresiones del Week of Women, London 13-18 Nov 2016
diciembre 4, 2016 Susana Reina

“Gracias a la Embajada Británica en Venezuela tuve la oportunidad de asistir al Week of Women en Londres en su tercera edición (Nov 13-18), junto a representantes de 60 países, con quienes dialogamos y sugerimos recomendaciones de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y progresión profesional de las mujeres  en las esferas empresarial y política. El evento examinó de cerca cómo recoger y utilizar datos que sustentan la premisa de que las naciones no pueden crecer o comprometerse con el mundo si la mitad de su población está económica, política y socialmente excluida.

Mi mayor aprendizaje: La igualdad de género no es un asunto moral, es económico. Impacta en las economías y los negocios, en la calidad de vida, en los indicadores de crecimiento de un país. Economías que no son igualitarias no son sostenibles.

Salimos con varios compromisos en la agenda de nuestras organizaciones feministas;  apoyar a muchas mujeres a alcanzar posiciones de poder económico y político, con la seguridad de que las políticas públicas que se diseñan desde el más alto nivel, serán mucho más exitosas si incorporan perspectiva de género. El conocimiento y las alianzas con actores de la sociedad civil, gobierno y partidos, nos permitirá lograr un mejor futuro para nuestras lideresas venezolanas”

«Cuando las mujeres cumplen su potencial, todos se benefician. Igualdad significa mejores políticas, una economía más vibrante y dinámica, una fuerza de trabajo que aprovecha el talento de toda la población y una sociedad en paz «- Partido de la Igualdad de la Mujer, Londres.

Resumen de las ponencias

IMPRESIONES PERSONALES

  • Duro golpe el triunfo de Trump. Ningún ponente dejó de nombrarlo con una visión nada optimista de lo que debemos esperar de su gestión para la lucha feminista.
  • Ninguna conquista es para siempre. Hoy tenemos privilegios que podemos perder en un segundo. Mirar caso de Afganistán, fueron las mujeres que primero conquistaron el derecho al voto, antes que las inglesas, antes que las americanas. Y hoy están silenciadas.
  • Mujeres millennials: se están comiendo el mundo, pero no es garantía de que esta generación resuelva el tema de la Igualdad. Son una esperanza pero no hay que dar por sentado que esta generación es más abierta que las anteriores.
  • Gran problema los sesgos inconscientes. Ceguera situacional.
  • Confianza es la variable clave para trabajar en Empoderamiento.
  • Nuevas masculinidades. Cada cultura es diferente en cuanto a la posibilidad de involucrarlos en la lucha.
  • Desafío: como unir a más mujeres en este camino.
  • No más cuotas: pedir paridad. 50-50
  • Cada vez más importante el cuidado de los mayores.
  • Rol creciente de las empresas privadas en temas sociales.
  • Más hombres en el foro que en años anteriores

***

sophie1Sophie Walker: Los cambios a favor de la mujer se han dado muy lentos y no lineales. El reciente triunfo de Donald Trump nos confronta con un desafío doble: proteger los pequeños avances que hemos logrado y defenderlos de aquellos que quieren que retrocedamos. Las feministas no podemos dejar nada por sentado. La igualdad no es aún una prioridad para nadie. Siempre hay algo más importante en la lista de prioridades. Se habla mucho pero se hace poco. En los ODS ocupamos el quinto lugar. Los derechos de las mujeres tienen que estar en el top de todas las agendas. Ese es el reto, hacer que estemos en la prioridad 1. Esto implica que colaboremos entre todas compartiendo las mejores prácticas y vencer la idea o mito de que es muy difícil, muy duro luchar por nuestros derechos. En realidad es fácil, complejo, pero no difícil. Los derechos por los que debemos luchar son: 1. Igualdad en Educación para acceder a empleos bien remunerados. Educar a los niños para que la igualdad importe. Mutuo respeto en las relaciones interpersonales. 2. Igualdad en los cuidados parentales. Invertir en la economía de los cuidados. 3. Igualdad salarial.  Las mujeres ganamos menos y cuidamos más que los hombres. 4. Igualdad de representación femenina en los negocios y la política. El Women´s Equality Party, por ejemplo, paga a sus militantes la guardería para que ellas tengan tiempo para sus carreras políticas. Trabaja contra la idea de que somos ciudadanas de segunda clase. 5. Derecho a la vida sin violencia. Construcción de una sociedad basada en el respeto. 6. Medios de comunicación como herramienta en contra de la cultura de la discriminación.  Pide más acción y menos debates. El feminismo no es una palabra sucia. Defiéndelo, habla alto. Organización, Unión y Resistencia.

****

Tom Ilube: Reportó los resultados de una encuesta sobre expectativas acerca de la Igualdad en Africa. Sugiere que hay razones para estar optimistas acerca de alcanzar la Igualdad. Recomienda poner el foco en la educación de las niñas en ciencias  y tecnología y en rescatar el orgullo de ser niñas.

***

Participación política. Mientras más mujeres estén en los parlamentos, se podrá ayudar a más mujeres ya que se les daría prioridad a los temas sociales, con alto impacto en la paz y la seguridad, con disminución en la violencia. La percepción  sobre la participación política de la mujer es negativa. Son útiles detrás de bastidores, pero los partidos son patriarcales. Si declaran se rechazan por “criticonas”. Ninguna mujer allí toma decisiones. Se observa falta de solidaridad entre mujeres y debilidad para acceder a recursos. A las que entraron por  las cuotas parlamentarias les dicen “tu estás aquí por la cuota no porque te lo merezcas”. Algunas veces las meten en las listas, pero al ganr les piden que renuncien para dejar al suplente que es hombre. En los debates son interrumpidas y si protestan son tildadas de “poco profesionales”. Las mujeres no son vistas como ciudadanas independientes. El tema de la mujer siempre va a asociado al de familia. El tiempo que se dedica a los cuidados va en desmedro del tiempo que tiene que invertir en política. Las mujeres sentimos que no estamos listas al 100%, que nunca somos suficiente para cumplir las expectativas. Los estándares de evaluación son muy altos para las mujeres. El patriarcado nos dice que no avanzamos por nuestra culpa. El mensaje es “deja de intentarlo” “tú y tus tonterías feministas”

wp1

Algunas recomendaciones a las instancias políticas de participación:

  • Clarificar el significado de Poder.
  • Sensibilizar sobre el enfoque de Género
  • Invertir en mecanismos de democracia a lo interno de los partidos
  • Dar oportunidades
  • Entrenar en habilidades: competencia, confianza, conexiones
  • Espacios seguros para incrementar solidaridad femenina
  • Evite grupos o comités exclusivamente femeninos, eso las aísla
  • Toda mujer en el parlamento debe contar con una agenda a favor de las mujeres. No ganaste ese puesto tu sola, todas estamos ahí sentadas contigo.
  • Entrenarse en soft y hard skills
  • Importancia del lenguaje y la estructura de poder que denota
  • Entrenar a los hombres en género también es un imperativo. Que regulen su testosterona.

El siglo XXI debe ser el siglo del movimiento feminista. Se requiere innovación, creatividad para impulsar el movimiento.

****

Paula Tavares: Sólo lo que se mide se logra hacer. De aquí la importancia de que se provea data. Banco Mundial midió 173 economías en 7 indicadores. Lo que funciona es poner la data en manos de los políticos.

Aquí video sobre el estudio

Aquí pdf con los resultados  session-3-paula-tavares

Parte de los sesgos inconscientes es el tema de la “protección” a la mujer. O que el feminismo es elitista. Hay que cambiar la narrativa de que el tema de la orientación a los negocios y las ganancias es masculino que la orientación por valores es femenino.

****

cartel7Tanya: Confianza es la palabra clave en el empoderamiento de mujeres emprendedoras. Es importante para avanzar? O es el resultado de empezar? Es la mayor barrera de todas (fake it, before yoy make it) Miedo a fallar tiene que ser parte de las conversaciones. Las economías tienen que abrazar el derecho a equivocarse y fallar. Las mujeres emprendedoras ayudan a otras que con ello mejoran sus vidas sustancialmente. Creó un programa que se llama SENATORS con mentoría y conversatorios.

***

Temas perceptuales impiden a las mujeres alcanzar la cima. Horario flexible o jornadas de medio tiempo están amarrados al rechazo (no te esfuerzas lo suficiente) y en realidad tiene sus desventajas. Hay que documentar el impacto real y éxito de estas medidas-Por qué tenemos que elegir entre ser madres y tener una carrera? Debemos trabajar por un cambio de modelo, de reglas, de paradigma que nos hace enfrentar ambos objetivos de vida. Corregir el sistema, no el individuo. Crear todos los canales posibles de apoyo a la mujer.

No olvidar a la mujer trabajadora de sectores informales. Que necesitan ellas?

***

La igualdad de género no es un asunto moral, es económico. Impacta en las economías y los negocios. En la calidad de vida. En los indicadores de crecimiento de un país. Economías que no son igualitarias no son sostenibles. Los trabajos tradicionales están declinando y lo que favorece más a las mujeres.

****

grupo-wp1

Representación latina: Susana Reina, Venezuela/ Mónica Novillo, Bolivia/ Maureen Clarke, Costa Rica/ Stephanie Ouera Cruz, México

Hay que pensar en mejores formas de involucrar a los hombres en la lucha feminista.  Pelear por… no en contra de…

Masculinidad tóxica vs nuevas masculinidades- Estereotipos de género son la raíz del problema. El género es un constructo y como tal se puede modificar. Actúa en relación con otras reglas del contexto, no es aislado.  “Actúa como un hombre!” Mandatos sociales que les hacen daño. Salud masculina, de eso no se habla. Alcohol y machismo.

Aquí les dejamos el reporte oficial del evento elaborado en el Wilton Park

WP1501-Report

EXPOSITORES

Sophie Walker Leader, Women’s Equality Party, London

Tom Ilube Founder and Chairman, African Gifted Foundation, London

Ikram Ben Said Founder of Aswat Nissa (Académie Politique des Femmes); Member, UN Advisory Group of Experts for the Progress Study on Youth, Peace and Security (UN Resolution 2250), Tunis

Paula Tavares Private Sector Development Specialist, Women, Business and the Law, World Bank, Washington DC

Amali de Alwis Chief Executive Officer, Code First: Girls, London

Tanya Hiple Senior Advisor, Women’s Entrepreneurship and Development, Office of Commercial and Business Affairs, US Department of State, Washington DC Silvana Pacitti Director, Head of the CEO Office, Allianz Global Investors, London

Murtaza Zaidi President, The Indus Entrepreneurs (TiE); Partner, WECREATE, Islamabad Tenesha Myrie Attorney at Law; Independent Consultant in Gender, Human Rights, Public Policy, Saint Andrew

Rabia Siddique Humanitarian, Speaker and Author, Perth

David Brockway Project Manager, Great Men Value Women, The GREAT Initiative, London

Elke Sleurs State Secretary for Combatting Poverty, Equal Opportunities, People with Disabilities, Urban Policy and Scientific Policy, Government of Belgium, Brussels

Sue Lawton Support, UN Secretary-General’s High Level Panel on Women’s Economic Empowerment; Consultant, WEConnect International, London

Margo Thomas Chief of Secretariat, UN Secretary-General’s High-Level Panel on Women’s Economic Empowerment

Gracias a la Embajada Británica en Venezuela por elegirnos como delegadas para asistir a tan importante evento.

banner

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*