La Alianza Ariadna con el auspicio de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, ha desarrollado un ciclo de conferencias para contribuir con el empoderamiento de las mujeres, realizando el pasado 25 de agosto de este año una vídeo conferencia titulada la Igualdad de Oportunidades en el Mundo de las Finanzas: Más Allá del Acceso, la cual contó con la participación de Nathalia Londono, Vicepresidenta del Área de Auditoría de Goldman Sachs INC, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo.
Durante su presentación, Londono habló de los distintos desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo corporativo, además señaló que desde su experiencia en algunas empresas hay discriminación y sexismo: “Las mujeres enfrentamos muchos retos en las organizaciones y empresas, las políticas de igualdad son necesarias para cumplir con esos desafíos”; indicó que las organizaciones deben trabajar para ofrecer oportunidades a las mujeres.
En ese sentido, describió los programas que tiene la corporación, de la cual es parte, para la promoción de la igualdad de oportunidades, no sólo entre hombres y mujeres sin también con otros grupos minoritarios como latinos. Indicó que “En Goldman Sachs se puede hacer carrera profesional pues tienen políticas de igualdad de oportunidades”.
Resaltó que Goldman Sachs cuenta con programas de preparación y actualización de las mujeres para su regreso del permiso de maternidad así como para el desarrollo del liderazgo femenino dentro de la organización, “En general las mujeres deberían poder tener la libertad de decidir cuándo tener hijos y que esto no las obligue a abandonar su desarrollo profesional” y esta corporación trabaja para brindar apoyo a sus empleadas en este proceso.
Asimismo, hizo énfasis en que es necesario un cambio de visión en organizaciones y empresas para que promuevan políticas de igualdad que permitan la inclusión de las mujeres en cargos de alta jerarquía. El desarrollo de dichas políticas debe apoyarse en las conversaciones con las mujeres de la empresa para saber qué consideran ellas que es necesario para escalar en su carrera profesional.
Finalmente afirmó: “Tenemos la responsabilidad de cambiar la percepción de otros cambiando nuestro lenguaje hacia nosotras mismas”.
Por: Emily Camejo
Prensa Alianza Ariadna