Frida Kahlo y Chavela Vargas: Feminismo y Erotismo en el Arte

Frida Kahlo y Chavela Vargas: Feminismo y Erotismo en el Arte
agosto 11, 2016 Graciela Diaz

…»entre esos sueños, que es cuando se sueña soñando, así me siento a su lado».

Chavela Vargas

si me lo pidiera no dudaría un segundo en desnudarme ante ella.

Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya”.

Frida Kahlo

Recientemente los artistas del mundo acaban de homenajear a la controversial Frida Kahlo: Londres, Caracas, Viena y México, entre otras, fueron escenarios dónde se honró el trabajo artístico de Frida.

De igual manera estas líneas tienen la pretensión de recordarla, más no sólo como artista, sobretodo como Mujer.

Si nos atreviéramos a romper los paradigmas de la historia del erotismo femenino, mucho tendríamos que contar sobre tantas leyendas y elucubraciones, de pasiones escondidas o finalmente cuentos que pasan de boca en boca, pero sobretodo y en este caso concreto, de labio en labio, de trazo en trazo y de acorde en acorde, se irguieron ambas: Frida y Chavela.

Aún a pesar de tanto sufrimiento las escenas de amor están presentes en el trabajo pictórico de Frida el cual coincidirá con el período de gran libertad erótica que estaba viviendo Friducha, así la llamaban sus amantes… No sé a quién honrar primero, por ende me decanto por las dos…

Es muy curioso, pero para la época en que Frida y Chavela transforman a la mujer, de sumisa y silente a libertaria y respondona, no pueden hacerlo desde lo femenino, sino desde una exacerbada masculinidad, el feminismo en México se expresa entonces y sin remedio, en la exageración de las características masculinas: fuerza, determinación, arrojo y balas éstas últimas si fueran necesarias, pero en el cuerpo y en el alma de una mujer: erótica, dulce y frágil, así se expresó el feminismo a la “maniera” de Frida y Chavela.

Frida y Chavela se atrevieron a quebrar las reglas de una sociedad perfectiblemente hedonista y onanista, machista y charra, cuya deshonra más grande era ser libre y por ende habría de pagarse con sangre. Frida no sólo rompió con los cánones pictóricos de la época, a tal punto de que el mismo André Bretón calificara su obra: como una oda al surrealismo, sino con las creencias del México católico, moralista, ortodoxo y puritano del momento. –«No pinto sueños, pinto mi dolor que es real»-, es la respuesta de Frida a Bretón.

FRIDA Y CHAVELAChavela también hizo lo propio, pistola en cinto y guitarra en mano, no tuvo tapujos en gritarle al mundo su opción sexual y amorosa y menos en amar a Frida a plena luz del día, como lo hacen las féminas, las valientes y ovariadas pues…

Frida no sólo era «surrealista», era comunista militante, y vivía muy libre el amor. Su lesbos la hizo amar entre otras a Chavela Vargas, compositora de interminables poemas hechos canción…

Ente los trazos y colores de Frida y los acordes y poemas de Chavela nace una relación amorosa muy intensa, sincera y abierta que ha de recordarse para siempre. Frida escribió una carta al poeta Carlos Pellicer en la que cuenta que conoció a Chavela a quien define como «extraordinaria lesbiana, es más… se me antojó eróticamente». La pintora continúa confesando que aunque no sabe si Chavela sentía lo mismo, si me lo pidiera no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya”.

Chavela le compuso nada más y nada menos que su obra inmortal “La Llorona”, en donde cada nota se mezcla con la palabra como si estuvieran haciendo el amor, un amor bendecido por el Tequila y por el propio Amor… Quien escucha “La Llorona”, percibe desde el primer acorde a Friducha, quien aún vive en cada frase y en cada imagen poética… ¿Por qué “La Llorona”? Porque Chavela secaba las lágrimas provenientes de esos dolores que ni la morfina era capaz de calmar, “La Llorona” es un arrullo y un te amo infinito, es una invitación a salir del foso y a eternizar al amor…

En fin Frida y Chavela conjugaron el verbo amar entrelazándolo con feminismo y erotismo, haciendo de ello un arte por siempre y para siempre…

frida

Frida Kalho, por Franco De Simone 2016. Exposición en el Centro Cultural Italiano Columbus Center, Toronto

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*