Queremos medios donde las mujeres tengan Voz

Queremos medios donde las mujeres tengan Voz
junio 15, 2016 Susana Reina

El pasado lunes 13 de junio, celebramos en Maracaibo un evento para presentar el Informe Venezuela del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 con Luisa Kislinger y el equipo de Medianálisis.  Lo patrocinamos desde la Red Feminista del Zulia @femiredzulia y contó con una nutrida participación de alumnos, profesores y comunidad de la Universidad Rafael Belloso Chacín.  Luego de las exposiciones, varios periodistas locales dieron sus opiniones acerca del informe y al final Estefanía Reyes, de Proyecto Mujeres,  pronunció las palabras de cierre. IMG_20160608_175436

Por considerar que su discurso recoge nuestro sentir acerca del tratamiento que los medios de comunicación social deben darle al tema de mujer y género, lo transcribimos aquí:

«De los resultados del informe del Proyecto de Monitoreo Global de medios 2015, podemos resaltar una gran verdad: Las mujeres somos la mitad del mundo, pero solo estamos presentes como sujetos en el 23% de las noticias. ¿Qué nos dice eso? Que hay miles de mujeres con historias dignas de ser contadas que están allí afuera, esperando a que ustedes, periodistas y futuros comunicadores, le den voz.

Algunas de ellas son brillantes politólogas, economistas, geólogas, historiadoras, expertas en química o física, que superaron todos los estereotipos de género y tienen autoridad suficiente para dar su opinión sobre los eventos que ocurren en nuestra cotidianidad. Ellas seguro aportarán algo muy valioso a sus noticias. Búsquenlas. Denles visibilidad.

Otras, son mujeres que incrementan las estadísticas de violencia de género todos los días. Pero ellas son mucho más que un número.  Son víctimas de un sistema patriarcal que coarta su libertad, que no las reconoce como seres humanos, que las entiende como un objeto.

La historia de Verena Isabel es una muestra del machismo que se refleja en las páginas de la prensa todos los días.  El 15 de mayo, Verena le abrió la puerta de su casa a su esposo. Este hombre, mientras le corrían litros de alcohol por sangre, la llenó de gasolina y le prendió fuego.

De Verena sabemos muy poco. Solo sabemos que era abogada, que tenía una hija de 8 años y que agonizó 20 días en el hospital con el 70% de su cuerpo quemado.  También, que el jueves 2 de junio, Verena no resistió más.

De su esposo sabemos que, en el ataque, se quemó 26% del cuerpo. Sabemos que después de haber convertido a Verena en una antorcha viva, se dirigió a un comando policial y alegó que “su mujer lo había intentado quemar”.

Solo dos de los medios que cubrieron la noticia usaron el término femicidio. La mayoría tituló: “Marido celoso le prendió fuego a su mujer”. Los celos siempre como justificación y la víctima siempre en segundo plano.

Sin embargo, uno de los medios tuvo el atrevimiento de titular “¡SE QUEMARON EN UN AGARRÓN! Mujer muere y su pareja sobrevive a una pelea de terror”.

Aunque parezca increíble, otro tituló: “En Machiques hombre fue víctima de mujer celosa”.

Esta es una muestra de cómo la falta de contexto puede provocar una injusticia. Y en las pocas noticias de violencia de género que se publican en la prensa, es notable la falta de contexto.  De Verena yo hubiese querido saber mucho más. De esa forma, quizás su muerte no habría sido en vano. De esa forma, quizás, nos acercaríamos más a la realidad de muchas.

Si los periodistas somos los encargados de mostrar una fotografía cotidiana de la realidad al resto del mundo, entonces estamos mostrando una foto muy distorsionada.

Si los medios decimos a diario lo que es importante, el mensaje que estamos enviando hoy día, es que las mujeres no somos suficiente.

Y aunque algunos datos del Proyecto de Monitoreo Global de medios 2015 son alentadores, otros son una razón más para insistir en nuestro objetivo de lograr una sociedad más igualitaria y justa en términos de género, orientación sexual e identidad.

Por eso les decimos que nosotras, la Fundación Proyecto Mujeres y la Red Feminista del Zulia, procuraremos este objetivo ante el trabajo que los medios, hacen, siempre en el marco de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que justamente tipifica el asesinato de Verena como un femicidio y al trato que le dieron ciertos medios como violencia mediática.

Las feministas de la región prometemos ser un frente robusto en contra de la violencia mediática.

Provengan de la institución o del personaje que sea, denunciaremos a viva voz todas las injusticias, abusos, discriminaciones o actos que atenten contra la dignidad de las niñas, jóvenes y mujeres.  Haremos tanto ruido que tendrán que escucharnos. Y esperamos que ustedes se conviertan en aliados de nuestra lucha y no en el blanco de nuestras denuncias.

Demandamos medios comprometidos, medios que eleven la conciencia sobre los temas de género. Demandamos medios que estén del lado de la justicia para abrir un debate que pocos quiere abrir.

Las palabras son poderosas. En sus manos está decidir si desaprovechar sus espacios o usarlo para construir una sociedad más justa»

estefania

Estefanía es una joven periodista y politóloga de 24 años. Representante de Proyecto Mujeres y productora/locutora del programa de radio feminista EmpoderadasFM. 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*