Tan sólo la rebeldía sincera, es capaz de romper el acero de las cadenas que encarcelan el alma
(Ma. Graciela Díaz L.)
A lo largo de la historia de la humanidad el rol del género femenino y por ende de la mujer ha sido vilmente descalificado, pisoteado y otras veces satanizado.
Muchos son los arquetipos y estigmas que le han adosado. Con el perdón de las «beatas», los famosos Libros Sagrados, clásicos literarios emblemáticos, contados por no sé quién, nos muestran cómo la terrible Eva, condenó al «pobre» Adán y a toda su descendencia al exilio del paraíso; mostró sin pudor a la prostituta más antigua de la historia de la humanidad: Maria Magdalena, y tantos íconos más, se han dado a la tarea de agredir a la mujer en su género y en su transitar por la historia.
Otros panoramas no menos funestos son los «Harams», vocablo preferido en el lejano oriente, cuya traducción es «pecado»…Pues de «Haram en Haram», hemos llegado al 2016 y en ciertos países parece que el tiempo se hubiera detenido, para tranformar a las mujeres en seres nacidas en el siglo XXI, pero con la pesada carga, de erguir y perpetuar las banderas de su obsoleta «cultura».
Mientras reflexionaba sobre estas «cosas religiosas y culturales», me topé con una recomendación: Mustang, película del ciclo de cine francés, que tuvo lugar en Caracas…Confieso que aún respiro y suspiro.
Las niñas de Mustang, no escapan al planteamiento inicial, todo lo contrario son niñas predestinadas a sufrir y padecer los designios de una teocracia implacable, hostil y criminal como son todas ellas.
Las niñas de Mustang tenían sueños, ilusiones y por algunos momentos sintieron que la felicidad y la libertad no eran conceptos abstractos, sino realidades tangibles…Luego la «cultura» les abofeteó el rostro, les disparó una bala, las humilló con exámenes médicos que certificaran su virginidad, las vistió de esposas a los 16 años y luego la tristeza se les volvió hábito y les truncó el camino.
Pero como en todas las historias hiperbólicas, siempre hay alguien que hace uso de la rebeldía, de la pasión, de las insaciables ganas de no resignarse a la suerte que ciertas culturas diseñan para ti, y transforman, a pesar del Maktub (todo está escrito), sus propias vidas, arrastrando a otras a la felicidad y al corte tajante de grilletes y cadenas que te habían condenado a la infelicidad, ésta no escapa a eso.
Las Niñas de Mustang son el reflejo de cuanto expongo: Lale la menor de cinco hermanas sepultadas por su propia cultura, no sólo lo piensa, sino que lo hace. Transforma su sueño en hecho y salva no sólo a su hermana…salva a otro sin fin de mujeres que de seguro tomarán su ejemplo, como lo hemos tomado todas las que nos atrevimos a ser, todo cuanto soñamos que algún día seríamos…Gracias a muchas «Lales», hoy muchas mujeres logramos romper oprobiosas cadenas: las religiosas, las sociológicas y las culturales.
Newer
Entrevista a Susana Reina en la Revista Hola! Centroamérica
Older
El juego social como reafirmación de la cultura actual.
Comments (3)
-
MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015
DOCTOR NO ASIGNADO SE APROVECHÓ DE CONDICIÓN DE PACIENTE
UNIVERSITARIA DENUNCIA ABUSO SEXUAL EN CLÍNICA DE SAN MIGUELAtenderse por una fastidiosa migraña terminaría marcando su dignidad de por vida. La joven estudiante de administración, Veralucía Rojas Veramatus (20), denunció haber sido víctima de un abuso sexual. Hecho cometido por Poul Rogger Portilla Condezo (26), presunto doctor d ela clínica “La Providencia”, en San Miguel.
Abuso de su condición
Refiere Rojas Veramatus, en denuncia registrada en la comisaría de Maranga, que la tarde del 16 de diciembre acudió a la referida clínica para atenderse de una migraña. “Me llevó al piso 9 argumentando que no contaba con guantes quirúrgicos para revisarme. A solas me subió la bata e introdujo sus dedos en mis partes íntimas por más de cinco minutos. También me sobo los senos. Dijo que mi migraña podría ser causada por un cuadro de infección por transmisión sexual”, refiere la joven.
No era procedimiento profesional
Fue cuando llegó el médico Oscar Alberto Lazarte Rodríguez que Rojas confirmó el abuso. “Le conté la manera en la que fui atendida y condenó el acto. No tenía que ver con un procedimiento ético. Aparte él no era encargado de dicho piso. Abusó de mí”, comentó indignada.
La defensa legal de Rojas señaló de Portilla se encontraba citado para ayer martes a la Divincri de San Miguel. “No se acercó. Sabe que será denunciado por el delito de actos contra el pudor y tocamientos indebidos”, refirió el doctor Alberto Villanueva Osorio, abogado de la joven.
No videos, no historia clínica
La clínica habría negado la existencia de videos de seguridad dentro de sus instalaciones, asimismo recalcado no tener una historia clínica de Rojas Veramatus. No pudiéndose comprobar la existencia de la agresión sexual. Esta es una versión dada por familiares de la agraviada. -
Pioneiro do que passagem dentre sinal sem Laser,
também algo recurso emendado, este entrando depois disso no
supermercado nacional, defeito agora foi testado nos EUA bem como
ao que tudo indica, deu bons ganhos, vamos estudar poucos depoimentos que foram traduzidos na opinião de Luso. http://www.aesatl.org/wp-content/plugins/zingiri-forum/mybb/member.php?action=profile&uid=92611 -
Nunca tenha em mente de estes espaços funcionarem simplesmente para longínquas distâncias, acredite
achar para centenas e centenas de locais falando de viagens de sopa,
viações destinadas a lugares e também épocas do ano requisitadas
ou reservadas. https://klout.com/