Música ANTI-PATRIARCAL II. Las canciones en inglés

Música ANTI-PATRIARCAL II. Las canciones en inglés
febrero 5, 2016 Andrea Pardo
Música ANTI-PATRIARCAL
Como ya indiqué en el artículo “Música (anti) patriarcal” en el mundo de la música hay muchísimos micromachismos que probablemente no notemos la primera vez que escuchamos una canción, pero que si te paras a analizar la letra puedes observar muchas actitudes machistas.
Para demostrarlo, he realizado otro top 5 de canciones con contenido machista en sus letras. La diferencia es que esta vez son canciones en inglés. Es el siguiente:
En el puesto número 5, os traigo la canción “God Made Girls” (“Dios hizo a las chicas”) de la cantante RaeLynn. Detrás de esta angelical voz, hay frases como “Somebody’s gotta wear a pretty skirt, somebody’s gotta be the one to flirt, somebody’s gotta wanna hold his hand, so God made girls” (“Alguien tiene que usar una falda bonita, alguien tiene que coquetear, alguien tiene que sostener su mano, así que Dios hizo a las chicas”). Aquí vemos un claro sexismo tanto para hombres como para mujeres, ya que hace una distinción entre la actitud (y la ropa) que debe tener una mujer, como si los hombres no pudiesen coquetear, por ejemplo.
Siguiendo con el número 4, he escogido la canción “Steal My Girl” del grupo One Direction. Podría indagar en la letra pero ya en el título (“Robar mi chica”) podemos observar una actitud posesiva y cosificación de la mujer, como si se tratase de un objeto que pueden robarse los unos a los otros.
En el puesto 3 tenemos la canción “Jealous” (“Celoso”) de Nick Jonas. En ella encontramos frases como “It’s my right to be hellish, I still get jealous. Cause
you’re too sexy, beautiful, and everybody wants a taste” (“Es mi derecho ser exagerado, todavía me pongo celoso. Porque eres tan sexy, hermosa, que todo el mundo quiere probarte”). Otra actitud sexista es el hecho de ser celoso/a y en esta canción defiende su derecho de ponerse celoso porque, para él, la chica es hermosa y ya por ese motivo todos los chicos quieren estar con ella. Y es que las personas celosas son desconfiadas, posesivas e incluso pueden adoptar una actitud agresiva frente a ciertas situaciones.
Pasando al puesto número 2, os traigo una canción titulada “Animals” (“Animales”) de Maroon 5. En ella podemos encontrar frases como “I’m preying on you tonight. Hunt you down eat you alive. Just like animals” (“Te voy a acechar esta noche. Te voy a cazar, te voy a comer viva. Justo como a los animales”).  Sobran las palabras. Está comparando a una mujer con un animal y dice que la va a cazar y se la va a comer. Podría estar horas quejándome del contenido, pero creo que habla por sí solo.
Por último, en el puesto 1, he encontrado una canción llamada “He Hit Me (And It Felt Like a Kiss)”, en castellano “Él me golpeó (y lo sentí como un beso)”, del grupo The Crystals. Una parte de la letra dice “He hit me and it felt like a kiss, he hit me but it didn’t hurt me” (“Él me golpeó y lo sentí como un beso, él me golpeó pero no me hizo daño”). Vemos una clara apología a la violencia machista. Esta canción está inspirada en una relación tormentosa de la cantante Little Eva. Ella decía que pegarla era la forma en la que su chico le demostraba su amor.
Pasando al top 5 de canciones feministas en inglés, encontramos las siguientes:
En el puesto 5 vemos al grupo No Doubt y su canción “Just a Girl” (“Sólo una chica”). En ella hay frases como “Cause I’m just a girl, I’d rather not be ‘cause they won’t let me drive late at night” (porque solo soy una chica, que no quisiera existir, pues ellos no me dejan decidir tarde o noche”). Aquí vemos una clara disconformidad con los estereotipos. A las mujeres se les relaciona con el sexo débil y, por otra parte, a los hombres con los encargados de cuidar de ellas.
Respecto al número 4, la gran Aretha Franklin cantaba en la canción “Respect” (“Respeto”) palabras como “What you want, baby, I got it. What you need, you know I’ve got it. All I’m asking’ is for a little respect” (“Lo que quieres, yo lo tengo. Lo que necesitas, tú sabes que yo lo tengo. Todo lo que pido es un poco de respeto”). Se trata de una versión de la canción original de Otis Redding. Aretha fue un referente en el movimiento racial y de la liberación femenina.
Moviéndonos al puesto número 3, he escogido la canción “Belle of the Boulevard” (“Bella del boulevard”) de Dashboard Confessional. En esta canción vemos frases como “When you fall apart, dry your eyes, dry your eye. Life is always hard for the belle of the boulevard” (“cuando te rompas en pedazos, seca tus ojos, seca tus ojos. La vida es siempre dura para la bella del boulevard”). Se trata de una crítica a la prostitución ya que destroza vidas de mujeres y sus hijos/as.
En el puesto 2 el grupo Destiny’s Child, en su canción “Independent Women” (“Mujeres independientes”) cantan “Tell me how you feel about this? Try to control me boy, you’ll get dismissed. I pay my own fun, oh and I pay my own bills, always 50/50 in relationships” (“Dime qué piensas sobre esto: si me tratas de controlar, quedarás eliminado. Yo pago mi diversion y pago mis cuentas, las relaciones siempre son 50/50”). En la canción tratan la independencia económica de las mujeres y la no necesidad de hombres en sus vidas.
Considero que en el puesto número 1 debe estar Fugazi y su canción “Suggestion” (“Sugerencia”). En la letra, vemos frases como “Why can’t I walk down a street free of suggestion? Is my body the only trait in the eyes of men?” (“¿Por qué no puedo caminar por la calle sin comentarios? ¿Es mi cuerpo el único rasgo para los ojos de los hombres?”).  Guarda relación con la cosificación del cuerpo de la mujer y el acoso callejero con violencia simbólica a la que se enfrentan en ciertas ocasiones. La novedad es que es una canción feminista cantada por hombres.
Como hemos podido comprobar, hay muchas canciones con actitudes y toques machistas en sus letras, pero también las hay feministas y con ganas de cambiar el mundo y la sociedad patriarcal que nos rodea.
A continuación os dejo los links a las canciones por si queréis escucharlas vosotros/as mismos/as:

ANDREA PARDO.

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