…ES QUE LAS MUJERES SON MUY CONFLICTIVAS… Y EMOCIONALES…E IRRACIONALES…

…ES QUE LAS MUJERES SON MUY CONFLICTIVAS… Y EMOCIONALES…E IRRACIONALES…
septiembre 17, 2015 Susana Reina

 

Ilustración de Zalo Peralta
¿A que han escuchado eso antes? Yo lo escuchado de no pocos hombres, pero también de  mujeres que dicen que mejor no contratar a muchas porque “seamos sinceras, con nosotras no se puede trabajar…” Estoy de acuerdo con que tener un equipo de colaboradores lo más balanceado posible en cuanto a representación masculina y femenina, es mucho mejor para ser equitativos y equilibrar las cargas asociadas a género. Pero de allí a discriminar a las mujeres por la forma como expresan sus emociones y su estilo para manejar conflictos es injusto.
Mi primer cuestionamiento a estos juicios o etiquetas (emocional, conflictiva, irracional) es el que le hago a cualquier juicio o cualquier etiqueta: no son hechos, son percepciones de alguien que quizá tuvo algún tropiezo con
alguna mujer en el ámbito laboral y juzga a todas las demás. O jamás ha tenido ninguna ocasión de vivirlo, solo repite lo que los demás dicen, les compra el juicio, lo cual es mucho peor.
Mi segundo cuestionamiento tiene que ver con lo que significa “ser conflictivo”. Todos tenemos o vivimos situaciones de conflicto con otras personas. Mujeres y hombres. Quizá el enfoque con el que se aborde varíe en
función del género. Las mujeres hablamos más, exteriorizamos más y vamos más al detalle analizando problemas. Los hombres son más resolutivos, buscan soluciones rápidas y van directo al grano en mayor medida que las mujeres. Las diferencias responden a razones neurológicas como podrán ver en estos dos maravillosos videos de Redes, de Eduardo Punset: El cerebro masculino y el cerebro femenino.
Las diferencias entre hombres y mujeres son reales pero no por ello tiene que constituir un problema. Cada quien con su estilo puede llegar a acuerdos. He trabajado con hombres y mujeres tanto resolutivos ambos, como orientados a enredar conflictos ambos, así que hay de todo como para intentar a encasillar a unos y a otros en roles rígidos de actuación.
Y mi tercer cuestionamiento a estas frases descalificadoras, es lo de la emocionalidad femenina. No sé cuándo eso pasó a ser un insulto. Me pregunto yo si los hombres no tienen emociones. Todos los seres humanos somos seres
emocionales.  El líder moderno es aquel que maneja su inteligencia emocional. Eso ya lo descubrió Goleman  hace unos 20 años atrás. Siguen sin embargo los gerentes del siglo XXI descartando a mujeres para ocupar posiciones importantes porque son “muy emocionales”. Yo lo que creo que es no saben qué hacer con las emociones propias y por lo tanto, menos aún con las ajenas.
En el medio laboral a los hombres se les ha enseñado a esconder sus emociones, no les es permitido llorar ni demostrar ningún tipo de sensibilidad o vulnerabilidad. Por ello mueren más de infartos que las mujeres.   Creo que tienen que conquistar ese derecho y luchar por tener la misma oportunidad que sus pares femeninos de expresar lo que de verdad sienten.
Por último, pretender que demostrar una emoción es ser irracional, también es una aberración. No hay nada más racional que una emoción bien expresada y bien sentida. Es parte de nosotros, de nuestra personalidad, de nuestro cuerpo. Negarnos a vivir las emociones es negarnos a ser como somos y lo que somos.
Por eso, conflicto y emoción, deben ser bienvenidos en nuestros espacios de trabajo, seamos hombres o mujeres,
y no una excusa para descalificar o discriminar.
Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (7)

  1. Jorge benavides 8 años ago

    1. Desde mi punto de vista en lo que respecta a las relaciones interpersonales nada tiene que ver la inteligencia emocional con ser una persona emocional.
    2. Un acto se vuelve irracional cuando precisamente surge como producto de la simple emocion, de una respuesta natural de los sentidos.
    3. La sociedad esta enmarcada en un conjunto de reglas basadas en la razon para que el sistema sea coherente y funcional.
    4. El conflicto surge cuando se pretende hacer valer una emoción sin razon

    • en mi opinion 8 años ago

      las emoción es un motor que nos mueve a actuar en algún sentido, no necesariamente el correcto, de aquí la inteligencia emocional, es el correcto manejo de las emociones, los monjes budistas, no dejan de sentir emociones, con entrenamiento, las están detectando y manejando, mientras son manejables de ahí su»inteligencia emocional » que les permite alcanzar estados de «felicidad» inducidos de manera consciente, entre hombres y mujeres, ambos sientes emociones, pero los hombres tienden a no expresarlas pero esto tiene un impacto en la salud y las mujeres tienden a sobre expresarlas lo cual tiene un impacto en su entorno social y laboral,creo que lo ideal para ambos, seria un manejo practico de la emoción, como lo hacen los budistas , a base de entrenamiento, en el fondo es un problema para ambos con dos diferentes formas de reaccionar.

  2. Gerardo Oliva 3 años ago

    La imagen que usaron corresponde a un artista Cordobés, https://www.instagram.com/zalo.peralta/
    Como mínimo deberían citarlo, o solicitar su permiso para usarla.

    • Author
      Susana Reina 3 años ago

      Si te fijas bien en la leyenda de la foto se le dan los créditos.
      saludos

  3. Alejando 2 años ago

    Estaba buscando google como tratar con mujeres conflictivas y he llegado aquí. Estoy haciendo un curso de hostelería y como el anterior, (terminamos otro hace un mes), todos los conflictos están viniendo por parte de las mujeres del curso. Son bordes, son maleducadas, son cínicas y contestonas. Los chicos ayudamos, estamos atentos y no nos quejamos de nada, ellas son todo lo contrario. Si guiarme por mi experiencia personal me convierte en un marichulo opresor, pues seré un marichulo opresor. Los hombres recibimos todo tipo de calificativos por por parte de las feministas pero yo no puedo decir una obiedad. Las mujeres son mas conflictivas que los hombres como que amanece. Abro paraguas, podéis insultadme.

  4. Fernando 4 meses ago

    En alguna ocasión escuchaba a dos mujeres en cargos directivos decir: Se ve mal, pero la verdad yo prefiero trabajar con hombres, se centran en su trabajo, pueden trabajar en equipo siendo menos conflictivos y con buen ambiente laboral, manejar sus situaciones personales de manera muy profesional y sin bajones emocionales que reducen su rendimiento; sin contar que les puedes exigir más.

  5. Fernando 4 meses ago

    Esto me dejó pensando: «Mueren más de infartos que las mujeres», no sé de donde lo sacaron, pero eso no tiene ningún fundamento clínico…realmente se debe a que ellos viven más felices pero a la vez más descompilados sin reparar mucho en reglas o cuidado de la alimentación, son los que más consumen alcohol y cuidan menos de su salud en el consumo de alimentos saturados en grasa, harina o azucares (Cuantas veces no han escuchado a un hombre decir sonriendo, de algo me tengo que morir…mientras destapa una cerveza); adicional el metabolismo en sus últimos años juega un papel en contra; acostumbraron al su cuerpo a consumir grandes cantidades de alimento…pero después de los 30 su actividad física tiende a reducirse; esto genera de forma directa enfermedades cardiovasculares que parten del tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*