Mariposas Monarcas Migrantes, extendiendo alas de sororidad desde México a Madrid

Mariposas Monarcas Migrantes, extendiendo alas de sororidad desde México a Madrid
agosto 27, 2024 Alejandra Watts
feminismo

Migrar siempre ha sido un acto de valentía y fe, así como un ejercicio diario de resiliencia y reinvención. Es sentirse en dos sitios al mismo tiempo y querer lo mejor para el país que dejamos mientras construimos nuevas bases en otro. Y si bien es una experiencia de aprendizaje, también puede haber mucha soledad en el proceso.

Por eso, hace cuatro años la organización Mariposas Monarcas Migrantes emergió como un refugio de sororidad y comunidad para las mexicanas en Madrid, España. Conversamos con su fundadora, la especialista en Bellas Artes y Diseño Gráfico, Cinthia Prado sobre su labor, actividades y cómo, poco a poco, han aprendido a volar alto, sostenidas por el poder de la unión y el deseo de transformar el mundo.

“Somos Las 3M» inició porque en 2020 salió la noticia de que en México ocurrían diez feminicidios diarios. Yo soy de Ciudad Juárez, que es un estado muy conocido por el caso de «las muertas de Juárez» y por ser cuna de muchísimos grupos y organizaciones feministas, entonces era muy frustrante el estar tan lejos y no poder hacer nada, así que escribí en el grupo de Facebook de Mexicanos en España para invitar a todas las que quisieran para conversar sobre esa violencia que nos atraviesa a todas y que con la pandemia se puso peor”, recuerda.

Tras formar el grupo de WhatsApp, que empezó con 70 mujeres, su primera actividad fue asistir a la marcha del 8M en Madrid vestidas de Catrina y con carteles que llevaban los nombres de las asesinadas. Con el confinamiento, el grupo se convirtió en un espacio de apoyo porque muchas estaban recién llegadas a España y la incertidumbre reinaba.

La fundadora de Mariposas Monarcas Migrantes detalla que año a año se han incorporado a las conversaciones temas que también les interpelan como mujeres migrantes, como la descolonización y el antirracismo.

“Hemos estado hablando más acerca de las violencias que viven las migrantes sin dejar tampoco a un lado la importancia de lo que sigue pasando en México y de qué manera podemos apoyar. Hoy somos casi 300 mujeres en el grupo principal de WhatsApp y tenemos otros dos. Uno se llama LatinaChambas donde nos ayudamos a encontrar trabajo y La Mercadita donde practicamos la economía circular”.

Ideas que cambian

Históricamente, y por cercanía, la mayor migración de la ciudadanía mexicana era hacia Estados Unidos pero en los últimos años esto ha variado y cada vez vemos que la meta de muchas personas es Europa. Esto, en opinión de Prado, se debe a que las cosas se han complicado en Estados Unidos y considera que “la gente se está dando cuenta que el sueño americano es una farsa”.

“Es simplemente propaganda estadounidense que nos han inculcado. Tengo claro que aquí existe también un sueño europeo que muchísima gente tal vez no logra entender. También tiene que ver con una migración desde el clasismo. Yo como migrante fronteriza me pude haber quedado en Estados Unidos, pero es que me parece que de calidad de vida no tiene nada. Aquí sabes que no tendrás una vida llena de riquezas, pero sí más tranquilidad. Además, aunque los estadounidenses no quieran llamarse migrantes sino nómadas digitales, ellos también están emigrando a Latinoamérica creando gentrificación”, manifiesta.

Sobre la presidenta electa Claudia Sheinbaum afirma que es fundamental hacer seguimiento de su gestión porque “el hecho de que sea una mujer no significa que sea feminista”.

“Debemos tener una visión muy clara acerca de lo que estamos exigiendo, dentro y fuera de México. Que esté la izquierda en vez de la derecha ayudará más a la conciencia social, pero igual hay que seguir exigiendo más reformas feministas, que el Estado mexicano proteja de verdad a todos, quienes estamos afuera y dentro del país. Esto no termina con las elecciones, será un trabajo que tendremos que hacer como comunidad y como ciudadanía para que las reformas que se hagan tengan visión de género”, asegura.

Alianzas feministas migrantes

Al preguntarle si han hecho contacto o proyecto con otras organizaciones similares responde que afortunadamente sí y que tienen alianzas con Furia Mexicana, quien es un colectivo de mexicanas en Barcelona, el grupo Mexicanas en España y con fundaciones que están en México nombró a Girls Up, Norte Prietx y Madres Buscadoras.

Sobre las actividades que realizan indica que mensualmente se reunen para un conversatorio sobre un tema que coordinan por el chat y que si bien no siempre es de feminismo, sí que intentan siempre traer la visión feminista, decolonial y antirracista.

“Por ejemplo, el mes pasado hablamos de esoterismo y ahí abordamos como nuestras ancestras fueron mujeres poderosas y de cómo el conocimiento natural era mal visto y las señalaban como brujas. También nos juntamos en los espacios de La Parcería y muchas de esas charlas son abiertas a latinas en general. Recuerdo que uno de los conversatorios fue acerca de cómo sobrevivir en una relación cuando tú eres feminista y tu pareja no. Son espacios importantes y necesarios porque podemos expresarnos, relajarnos y sentirnos en casa”, sostiene.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*