¿DÓNDE ESTÁN? Desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres

¿DÓNDE ESTÁN? Desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres
agosto 1, 2024 Reina Alejandra Baiz Villafranca
feminismo

Las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres son una realidad, representando una de las formas de violencias basadas en género más extremas y aberrantes, en las que se le pretende extinguir, aniquilarlas, borrarlas.

Un día “normal”, puede ser el último, para las mujeres, se arreglan para iniciar su rutina, pero otra persona decide desaparecerla, que ya no regrese a su casa ni a sus afectos, si cuenta con familia, amistades, inician la búsqueda, compartiendo por redes sociales sus fotos y descripciones, empiezan las especulaciones de ¿dónde pudiera estar? En el caso de adolescentes, lo primero que se tiende a pensar, siendo uno de los prejuicios más arraigados, es que se fue con el novio.

Al momento de denunciar, las autoridades le dicen a la familia, que deben esperar 72 horas, en esos momentos surgen etiquetas como “es coqueta”, que “le gusta la fiesta, pero siempre regresa”, todos estos prejuicios afectan la investigación.

La búsqueda por internet, por la prensa dura hasta que surge un nuevo nombre, una nueva historia, al transcurrir el tiempo solo su familia la recuerda, por ello, desde los feminismos NUNCA LAS OLVIDAREMOS, sus nombres e historias siempre serán visibilizadas.

Lo cierto, es que las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres tienen conexión con otras formas de violencias, por ello, es necesaria su investigación oportuna, en la que cada segundo, minuto cuenta para lograr encontrarla con vida.

Ante esta terrible realidad, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI), reconoce que en algunos países de la región existen altos números de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, aunque señala que la data es poco confiable y parece haber un subregistro de casos, además de la falta de información y acercamientos específicos a la desaparición de mujeres y niñas en América, reconociendo que es una forma de violencia contra las mujeres, que tiene conexión con otras formas de violencia como el femicidio / feminicidio, la trata de mujeres, adolescentes y niñas, la violencia sexual, que se encuentran protegidas por la Convención, por ello, elaboraron la Recomendación General N° 2 (2018) con la finalidad de enmarcar la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas dentro de la Convención, y por lo tanto, delinear las obligaciones de los Estados Parte para prevenir, investigar, castigar y erradicar esta forma de violencia.

El Comité identificó patrones en los cuales la desaparición de mujeres tiene características específicas que la distinguen de las desapariciones de hombres, teniendo una dinámica que puede preceder y formar parte de la trata de mujeres, adolescentes y niñas con fines de explotación sexual, del femicidio/ feminicidio y de la violencia sexual, en relación a las niñas se reportan también adopciones ilegales.

Considerando el Comité que la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en sí misma es una forma de violencia contra ellas, que transciende a su familia por considerarse que no permite cerrar ningún ciclo, pues los derechos vulnerados atentan contra mucho más, que el derecho a una vida libre de violencias, afectando también todos los derechos fundamentales contenidos en la Convención de Belém Do Pará, incluido el derecho elemental a la vida, cuando el/la o los/as perpetradores/as le arrebatan la vida a la mujer o la niña desaparecida.

En Venezuela, aunque no contamos con un registro accesible de personas desaparecidas o extraviadas, ni mucho menos de niñas, adolescentes y mujeres, se realizó un monitoreo de medios digitales y redes sociales, por Aimee Zambrano (2021), señalando que son 1253 personas desaparecidas en 2021, de las cuales 268 son niñas, adolescentes y mujeres, 243 son niños, adolescentes y hombres, mientras 742 personas no se especifica su género, 156 mujeres fueron rescatadas.

Es imprescindible que se incluyan las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes como una forma de violencia en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para así, contar con protocolos de investigación, búsqueda y rescate, crear los registros de desaparecidas, establecer sistemas de alertas como los que se implementan en otros países: Ámber, Alba, Isabel Claudina que permiten salvar vidas.

Finalmente, la Recomendación General que ha realizado el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI) tiene una gran relevancia, al considerar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, forzada o ejecutada por particulares, como una forma de violencia de género contra las mujeres, generándose obligaciones al Estado, también por la importancia que se le asigna a la participación de los familiares y/o conocidos/as de las niñas, adolescentes o mujeres desaparecidas, así como a la Sociedad Civil en el diseño, ejecución, monitoreo y la evaluación de la legislación, y el diseño e implementación de las políticas públicas en la materia.

Fuente:

Recomendación General del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI): Mujeres y niñas desaparecidas en el hemisferio. Disponible en: https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/MESECVI-CEVI-XV-doc.250-ES.pdf.

Desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela: una forma de violencia basada en género. Zambrano Ortiz, Aimee y Baiz Villafranca, Reina. Disponible en: https://exodo.org.ve/wp-content/uploads/2023/11/Desapariciones-de-ninas-adolescentes-y-mujeres-en-Venezuela.pdf

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*