JEVA conecta e impulsa el talento de las cineastas venezolanas

JEVA conecta e impulsa el talento de las cineastas venezolanas
julio 28, 2024 Alejandra Watts
feminismo

Con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres detrás y frente a las cámaras, unir fuerzas, talento y conocimientos dentro y fuera de Venezuela y promover más espacios de formación nació la Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas (JEVA).

Con cuatro años de trabajo y una comunidad de más de 1.400 mujeres cineastas, conversamos con la productora Katiuska Castillo quien es una de las cofundadoras de la organización.

Castillo nos cuenta que todo comenzó con una conversación entre las productoras Marianela Illas y Claudia Lepage quienes estaban en México y Venezuela, respectivamente, en referencia a la necesidad de crear en el país un proyecto gremial de mujeres en el cine como otros que ya existían en la región.

“Cuando empezó el confinamiento y con la posibilidad de desarrollar cosas a distancia convocaron también a Karín Valecillos, quien es guionista y vive en México. En ese momento Marianella encontró el nombre de la productora y directora Emiliana Ammirata entre los participantes de La Biennale (Festival de cine de Venecia) y no la conocíamos. Ese episodio de no saber quiénes éramos y dónde estábamos las venezolanas que hacíamos cine fue un elemento importante a la hora de definir los objetivos de la organización. Emiliana se unió al equipo y luego a finales de 2020 nos unimos Mariana Rondón y yo. Como aún estábamos atravesando una oleada migratoria bien fuerte había que mapearnos, saber quiénes somos, cuáles son las especialidades de cada una y qué podemos hacer nosotras desde JEVA para mejorar las condiciones de todas estas mujeres que hacen cine afuera. Afortunadamente, hemos podido desarrollar programas para atender algunas de esas necesidades”, detalla.

Añade y explica que la organización se llamó JEVA porque buscaban, por supuesto, un nombre creativo y esta palabra es una que suelen usar de forma común.

“Queríamos darle un resignificado porque es verdad que a mucha gente no le encanta la palabra o la usan de forma despectiva, pero para nosotras una jeva es alguien cool y trabajadora. Luego también Karin sugirió darle contenido y significa «Juntas en Venezuela y afuera”, porque aunque estemos dentro o fuera del país, siempre hay un lugar donde podemos convocarnos”.

Encuentro en México

Creando siempre

El reto más grande con el que JEVA se ha encontrado en estos cuatro años, y que suele ser el más común entre las organizaciones no gubernamentales, es el financiamiento para costear gastos mensuales como el mantenimiento de la página web, las plataformas y los salarios de las personas que trabajan de manera fija dentro del equipo.

“Hay muchos proyectos grandes que tenemos en mente pero estamos trabajando en conseguir apoyos. JEVA es una organización con un enfoque más formativo – educacional. De ayudar a otras a lograr sus proyectos, fortalecerse profesionalmente para su desempeño laboral, pero nosotras no creamos contenido ni pensamos ser una productora”, aclara.

Algunos de esos proyectos educacionales han sido veintisiete talleres teóricos – prácticos, seis programas largos de mentoría que han dado como resultado unos treinta cortometrajes y varios encuentros presenciales en Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Mexico, Los Angeles y  Madrid.

Más consciencia

En opinión de Castillo, la creación y la sola existencia de JEVA sentó un precedente en los sets y rodajes para mejorar algunas prácticas y ser más conscientes de las desigualdades y las desventajas de las mujeres con respecto a la presencia de los hombres, especialmente detrás de cámaras y en la parte técnica, pero esto no significa que haya más perspectiva feminista.

“Al principio se pensaba que haríamos una cacería de brujas, que lo que nos interesaba era buscar culpables, cortar cabezas y se esperaba que nos ocupásemos de otras cosas de las que no nos ocupamos porque no tenemos en el equipo profesionales de ciertas áreas. Recuerdo que durante el #MeTooVenezuela, en 2021, también se nos interpeló respecto a qué íbamos a hacer nosotras, cuál era nuestro papel en todo lo que estaba pasando y si bien fuimos criticadas, sabíamos que no nos podíamos hacer responsables de atender asuntos para los que no estamos preparadas. Nosotras somos profesionales del cine, productoras, directoras, guionistas y queremos apoyar a las chicas desde lo que sabemos. Y sabemos que falta mucho por avanzar para lograr la igualdad todavía.”

Si eres venezolana y haces cine puedes inscribirte en el directorio de JEVA a través de su página web. 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*