Desde la mirada de Mafalda y Susanita: no hay una única manera de ser Mujer. 

Desde la mirada de Mafalda y Susanita: no hay una única manera de ser Mujer. 
mayo 26, 2024 Feminismo INC
mafalda

Por María Alejandra Mancebo*

«Define el éxito con tus propios términos, consíguelo con tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa.» 

 Anne Sweeney

En este mes de mayo quiero compartir con ustedes el significado de la esencia de ser mujer desde la mirada de dos personajes ficticios que forman parte de la vida de muchos y que desde una visión muy personal son atemporales como lo es Mafalda y Susanita, confesando a  mis lectores que muchas veces he sido como Mafalda y otras veces como Susanita, y tal disparidad hoy en día me hizo comprender que Mafalda no sería quien es, si su amiga Susanita, así como el Quijote sin Sancho, lo que desde ya nos permite inferir que la vida… la vida de una mujer no deber seguir marcada por una sola senda, tenemos el derecho a cambiar de opinión, de no vivir ancladas con el rol de ser madres sin quererlos y no profesionales, como si fuera antagónico.

Es el momento de ser críticas con el enfoque de Mafalda, pero sin la inmadurez de creernos dueñas de la verdad con sátiras que nos lleven a estigmatizar a las madres que son amas de casa, reconozcamos que también necesitamos, si así los queremos, del romanticismo de Susanita y la importancia que ella le otorga a la maternidad, para poder deducir, que ser madres no define a una mujer y ser mujeres madres nos compromete.

En esa línea develo que aun cuando soy esposa, madre, abuela, hija, profesional y siempre he trabajado, estoy convencida que ser madre es una decisión de vida, y ello no te inhabilita para ser feminista; de igual manera las mujeres que no quieran o no puedan ser madres no las habilita para ser feministas, pues no son menos mujer, son Mujeres que deciden lo que quieren y son felices. pues la esencia de la mujer no es procrear, es desde su postura saber amar y entender qué es el amor, lo cual es arte…

Acorde a lo narrado es menester hacer mención a los estereotipos que han definido conductas, posturas, son esos sesgos y creencias que perpetúan el machismo y constituyen un gran componente para la violencia; por tanto, sin que nadie se sienta incómoda, hay que aceptar que la maternidad es vista aun como un mandato cultural de género, que somete las mujeres a ser madres para ser vistas como mujeres. (Adams, 1992); realidad que debemos cambiar.

A tenor de los narrado, en pleno siglo XXI, se sobreentiende que estar casada es tener hijos y si no lo hay, nos miran raro, nos cuestionan y hasta nos hacen sentir menos mujer…, tal aseveración nos reconoce el derecho de elevar la voz y decir, que las mujeres, somos por disposición, lo que queremos ser (Giddens, cit. por Vargas, 1998).

Revelado lo anterior, consideré oportuno analizar la esencia de la mujer desde la mirada de Mafalda y Susanita creada por Quino. Los diálogos entre ellas exponen distintas visiones de qué se entiende por ser mujer, en cuanto a la maternidad, ser femeninas, la igualdad de género, e incluso de qué manera impactan los estereotipos en lo que hacemos y queremos.

Es así como Mafalda disputa con los roles que se les asignan a las mujeres y sin miedo critica a su propia madre, ejemplo de patrones tradicionales, considera absurdo que las mujeres solo sean ama de casa y sin duda es una feminista que cree en igualdad de género. Es así como una niña de 6 años nos invita a no ser conformistas ante las creencias de una sociedad, a ser auténticas, libres y aprender a cuestionar. Diferente es la visión de Susanita, quien no deja de hablar del romance, casarse, tener muchos hijos, ser ama de casa y ser feliz con su esposo.,

A la par, nuestras amigas también conversan sobre la maternidad con dos posiciones contrarias respecto a la disposición de ser madre, Mafalda, con su naturalidad y pensamiento crítico ante lo impuesto, defiende que las mujeres no deben ser lo que le dicen, sino lo que desea, por tanto, ser madre es una deliberación propia y no serlo por cumplir las expectativas de la sociedad, es que ser mamá, ser madre, es una decisión con seriedad y compromiso. Disímil a su amiga Susanita, quien considera que ser mamá es una inspiración, vocación que le da sentido a la vida de la mujer e incluso le otorga posicionamiento para su identidad.

La pregunta que todos se están haciendo ¿Qué visión de mujer es la adecuada? Cada una tendrá la respuesta, pero es de ratificar que ambas nos enseñan que no hay una única manera de ser mujer. Ambas son válidas siempre que sea las decisiones de nosotras., lo que muy bien va de mano con el feminismo, que no puede ser uno, pues las mujeres somos disímiles…

En esta etapa de mi vida, siendo abuela … ver, entender, reflexionar sobre nuestras mujeres, nos enseñan a lo largo de la historia que ser mujer ya es acto de valentía, y ser mujer atrevida como diría la Lic. Susana, es una necesidad … somos nosotras mismas quienes desde nuestra esencia decidimos cómo ser… y quién ser…  yo, María Alejandra soy mamá por decisión, ello no me hace mejor mujer, pero sin duda con ello he aprendido las dimensiones del amor, así como también comprendo que el hecho biológico de la maternidad, no te da el título de mamá Conozco muchas mujeres que sin hijos aman como madres y madres que no aman a sus hijos … Mujer decide con libertad y responsabilidad

Cree en ti misma y serás imparable.

 Emily Dickinson

***

María Alejandra Mancebo: Feminista y cofundadora de Cata Jurídica con Tacones. Consultora en el área penal de Empresas Trasnacionales. Asesora externa de la Universidad Yacambú. Docente Universitaria. Ex funcionaria Pública por más de 25 años. Miembro de Capitulo Venezuela del Colegio Internacional de Estudios Jurídicos  de Excelencia Ejecutiva / CIDEJ. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-0208-0134. Instagram:@maria_alejandra_mancebo_ @catajuridicacontacones Linkedin: @Maria Alejandra Mancebo.    

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*