La mujer, siempre fue la mujer en su esencia y la «posibilidad de cambiar vidas»

La mujer, siempre fue la mujer en su esencia y la «posibilidad de cambiar vidas»
marzo 25, 2024 Feminismo INC
feminismo

 Por: María Alejandra Mancebo*

porque eso es el humanismo: meditar y cuidarse de que el hombre sea humano en lugar de no-humano, “inhumano», esto es, ajeno a su esencia

Heidegger (2006)

En este mes de marzo quiero hacer un homenaje a las Mujeres y para ello he escogido resaltar el humanismo de la mujer, concepción que nos permite transcender para ser Visibles…

La visión de la mujer en su total integridad, se trata de una metamorfosis diaria, un cambio que destaca que para ser Mujer se debe ser más humana y para ello se deber ser quiénes somos: La Mujer soltera, divorciada, viuda, casada, madre o sin hijos, ama de casa, profesional, tristes, alegres, apasionadas; pese a los momentos o circunstancias, la integridad e identidad que nos defina, pues ser Mujer no se trata de personas perfectas, sino que trata de seres humanos llenas de compromiso.

De la lectura de varias Mujeres, testimonios de víctimas de violencia, escuchar a mi madre y a mi hija, la vecina o una de las gerentes donde laboro comprendí que la gran batalla que enfrentamos todas es la de ser humanas, personas; muchas veces debemos ver desde nuestros ancestros y en otras ocasiones hacia la Inteligencia Artificial, pero siempre con una investidura cargada de humildad, que nos permita reconocernos y aceptarnos

Tal como se observa, sin nuestra aceptación a nosotras mismas poco importa la lucha de tantas mujeres, pues esta demanda de cada una como suplica, la talla humana, que nos reconciliemos con la integridad y pueda ser alegoría para todas, donde humanismo sea el norte, poseer cualidades éticas y morales sobresalientes, transparente que rigen nuestro comportamiento humano

El ardor que define a la Mujer, insisto, es la que aun con miedo es capaz de servir al otro, nos hace humanas, nos impreca a conciliar la intimidad y la humanidad, para salir airosas de las batallas y seguir luchando contra los egos y poderes, aprender a sobrellevar las pérdidas, tener cicatrices, pero luchar por la victoria desde nuestra hacer.

A la luz de esta reflexión, me permito recapacitar sobre un aspecto clave que es el Humanismo y que la Mujer planteada por la historia en vínculos inaugurales y cimientos, me permiten aseverar que es Mujer, ya sea en años remotos o hoy en el año 2024, somos y necesitamos ser Mujeres, lo que cambia es la manera como decidimos ser más humanas que se entrelazan con el ser personas, que por si es gran paradójica.

Es que las diversas vivencias de las Mujeres de ayer, hoy y mañana   se vislumbra que la base es el humanismo, se asienta en la concepción de ser humano, pero también con la manera de ser y de proceder. Lo que interpreto considerando que se basa en tener identidad sin ser más o menos que los demás, sin perder de vista lo que afirma Marín (2011) que ese humanismo responde a la historia en toda su dimensión, lo que me hace entender que pese a referirse a la Mujer siempre será su noción que se seguirá delineando.

De acuerdo a lo narrado, la Mujer tiene esa posibilidad de cambiar vidas donde  vislumbro como  una nueva forma de concebir el humanismo basado en la conciencia social y, sin duda, en el robustecer la ética y la moral, delineado en respecto a los derechos humanos en pro de la justicia y equidad social integrado así en el Mujer  como ser espiritual, ello cimentado en la noción integral que apoyo en la sabia palabra de Chávez (1977): Humanismo quiere decir cultura, comprensión .. en sus aspiraciones y miserias; valoración de lo que es bueno, lo que es bello y lo que es justo en la vida; fijación de las normas que rigen nuestro mundo interior; afán de superación… “. (p.19).

Es concluyente desde mi entender, esa distinta forma de ver el humanismo que se permea en la Mujer como ser humano y la forma como se relaciona que apuntala en las pablaras de Savater (2001) Porque el humanismo no se lee ni se aprende de memoria, sino que se contagia. Y mal pueden contagiar la enfermedad divina quienes no la padecen. Ahí está el verdadero problema”. (p. 13)

Lo que bien amolda el humanismo son las propensiones que se basan en la dignidad y los valores humanos, considero que no basta decirse Mujer humanista para serlo, ser humanismo deviene del respeto a la persona en su integridad, la cual comprende el conocer y valorar su dimensión axiológica, pues el humanismo para  debe ve a la Mujer  como un ser integral y responsable, donde los valores harán del accionar la diferencia, lo cual comprende también el aceptar la evolución de la persona, esa que es capaz desde su esencia amar y razonar .

La Mujer humanista, es la que es capaz de cambiar vidas, es la líder que se necesitamos; tal aseveración no es producto de mi imposición, sino una necesidad de una Mujer líder fundada en un liderazgo que responda a ser humana, justa, pero también eficaz y firme, que se acompañe de los valores y principios del líder. Siendo así, debemos ver desde la trasnscomplejidad a la mujer en ese humanismo I que se muestra desde una cosmovisión.

 Sin duda, siempre será la Mujer …. No es un mes, es todos los días 

***

María Alejandra Mancebo: Feminista y cofundadora de Cata Jurídica con Tacones. Consultora en el área penal de Empresas Trasnacionales. Asesora externa de la Universidad Yacambú. Docente Universitaria. Ex funcionaria Pública por más de 25 años. Miembro de Capitulo Venezuela del Colegio Internacional de Estudios Jurídicos  de Excelencia Ejecutiva / CIDEJ. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-0208-0134. Instagram:@maria_alejandra_mancebo_ @catajuridicacontacones Linkedin: @Maria Alejandra Mancebo.     

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*