La participación y representación política paritaria de las mujeres en Venezuela sigue siendo una materia pendiente en todos los espectros ideológicos. Sin embargo, son muchas quienes desde dentro y fuera de los partidos trabajan arduamente para cambiar esta realidad.
Una de ellas es la abogada Diana Merchán, responsable nacional de Mujeres con Voluntad, miembro del Frente Nacional de Mujeres y la Red Naranja. Desde Feminismo INC conversamos con ella a propósito del décimo aniversario de la fundación del movimiento de mujeres del partido naranja.
“Siempre ha sido parte de los objetivos pero desde el primer trimestre del 2014 empezamos a trabajar formalmente por lograr la equidad, la paridad y por lograr la participación de las mujeres en igualdad de condiciones. Otra de las cosas que teníamos muy pendiente era la erradicación de la violencia política contra nosotras pues para lograr que las mujeres participemos en política necesitamos espacios seguros”, señala Merchán.
Añade que un logro muy grande que tuvieron recientemente fue que el movimiento de mujeres pasara a ser parte de la dirección nacional de Voluntad Popular. Esto implica tener voz y voto en las decisiones que se toman para los 24 estados y 335 municipios. Así, pueden sugerir, analizar y discutir sobre las políticas del partido hacia afuera y a lo interno. Esto dio como resultado que dentro de la tolda naranja el 46% de las estructuras de decisión política regionales y municipales están integradas por mujeres.
En su opinión, las mujeres son demócratas porque es el sistema de gobierno que más vela por sus derechos y en el caso de Venezuela “participar en el proceso electoral representa una posibilidad de cambio, por eso fueron 57% de la participación en el proceso de las primarias”.
Preparación constante y multidisciplinar
Junto a su equipo, la activista ha organizado alianzas con la coordinación nacional de formación así como con algunas embajadas y organismos multilaterales, para llevar a cabo talleres y cursos de formación que van desde gerencia legislativa, gerencia municipal, técnica legislativa hasta oratoria y manejo de presupuestos.
“Todos son contenidos que abarcan lo que conlleva y es necesario para ejercer un cargo público como lo son diputaciones, concejalías, gobernaciones y alcaldías porque debemos estar preparadas para todas las instancias en donde queremos llegar a tener el poder. La idea no es que las mujeres lleguemos nada más porque somos mujeres, sino porque estamos preparadas para ello. La única forma de poder hacer las transformaciones necesarias para tener una sociedad de mayor inclusión y sostenible en el tiempo es que participemos nosotras. Es una cuestión de derechos humanos porque somos la mitad de la población”.
Merchán destaca que todos los programas de formación están disponibles de forma online para las activistas que están fuera del país porque todas forman parte del objetivo que es un país de paz, bienestar y progreso.
Crisis diferenciada
Gracias a su trabajo la activista ha tenido la oportunidad de recorrer el país y así ver cómo es el día a día fuera de Caracas señalando que son muchos los políticos desconectados de estas realidades que desde la burbuja capitalina no se perciben.
“Al visitar todos los estados se nota cómo afecta la emergencia humanitaria compleja a las regiones y la carga diferenciada que existe sobre las mujeres por la falta de corresponsabilidad y la permanente falla de servicios públicos. Son ellas quienes tienen una doble y triple jornada, eso agota y desgasta por lo que la salud mental se ve muy afectada. Las personas se deprimen porque sienten que no hay futuro”.
Desde el punto de vista de la responsable nacional de Voluntad Popular Mujeres es fundamental que a la política se le quiten los prejuicios pues para ella, hacer país es responsabilidad de todas las personas. También pide el apoyo y la participación de los hombres en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
“No podemos ignorar los feminicidios y la violencia machista porque todas estas crisis lo que hacen es exacerbar los problemas que ya existen”.