Aunque históricamente nos han hecho creer que entre las mujeres lo único que puede existir es rivalidad uno de los logros del feminismo ha sido erradicar ese discurso e impulsar la unión entre todas.
Para Naomi Peniche, cosmetóloga de profesión y activista política por convicción, ese ideal de unidad y solidaridad femenina siempre ha sido una de las guías de su vida. La presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer en el estado de Yucatán es también parte del Consejo Consultivo de la organización “Por Ella. Por Todas” que apoya la candidatura de Claudia Sheinbaum (del partido Morena) a la presidencia de México.
Peniche, quien es candidata a diputada en 2024, recuerda que fue a través de las capacitaciones en el sector de la belleza que tuvo la oportunidad de conocer a cientos de mujeres con grandes historias de vida y cuyo objetivo era iniciar sus negocios para salir adelante.
“Todas tenían la esperanza de buscar autonomía e independencia, bien fuera porque venían de una separación o por la necesidad de sacar a sus hijos adelante y eso fue enriqueciendo mi camino. Más allá de dar la capacitación, era la sensación de ilusión de todas por mejorar su vida. Luego, en 2018 me convertí en la presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) del estado de Yucatán. Ahí estamos juntas emprendedoras, empresarias, artesanas, mujeres que trabajan en su hogar y todas aquellas que tienen esta iniciativa de ayudar y de aportar de manera activa en la sociedad. Formamos un gran grupo de apoyo. Desde la mujer más vulnerable formándose en temas de violencia, capacitando a mujeres para que logren tener esa independencia económica que les permita una puerta de salida e incluso mujeres con historias de vida muy violentas. Esto se ha vuelto definitivamente una misión para mí”, indica.
Liderazgo que impacta
Su trabajo y pasión por ayudar hizo que los partidos políticos de la región la invitaran a formar parte de sus filas y a pesar de las dudas, dijo que sí pues considera que mientras más mujeres dispuestas a trabajar por el bien y futuro de todas haya, más rápido se lograrán los cambios.
“La idea colectiva de que las personas buenas y honestas no son perfiles políticos es falsa. La oportunidad de impactar a más mujeres definitivamente está en los puestos de gobernanza y liderazgo porque es ahí donde se toman las decisiones. Además, México está viviendo un momento histórico, estamos próximos a vivir la elección de la primera mujer presidenta en la historia del país. Hoy tenemos la posibilidad de llevar a la cabeza un gran liderazgo y la visión de una gran mujer que pueda llevar esta sensibilidad y por supuesto, abrir espacios donde las mujeres tengan voz y participación digna con trascendencia. Que pueda permear en la Constitución, en los derechos y oportunidades que debemos tener todas”, asegura.
Demócratas e iguales
“Sabemos que la política es un medio que está dominado por hombres y que el ir abriéndonos paso se tiene que hacer de una manera muy inteligente y muy firme a las convicciones que llevamos como mujeres, pero siempre de forma conciliadora para que los hombres nos brinden esta oportunidad sin sentirse atacados, eso es muy importante. El feminismo no es un movimiento para atacar a los hombres, es un movimiento para lograr tener equilibrio social y la democracia de la que tanto se habla, pero la cual no puede existir si no participamos de manera igualitaria.”
La activista insiste en promover la empatía en un contexto donde abunda la volatilidad e incertidumbre y que tras la pandemia y los conflictos armados podemos reflexionar para construir una mejor ciudadanía.
“Después de estas crisis podemos salir fortalecidos y sentir gratitud de que si nos quedamos en esta vida es para hacer que valga la pena sirviendo a los demás. Podemos impactar teniendo gratitud por nuestro planeta, por nuestros seres queridos y ser más conscientes del valor de todo lo que nos rodea.”