Por: Ignacio Spisso*
Como hombre feminista y aliado al feminismo, creo que la corresponsabilidad implica que los hombres compartamos de manera equitativa las responsabilidades en el hogar, en el trabajo y en la sociedad en general.
Las nuevas masculinidades se caracterizan por un rechazo a las normas tradicionales de género, que asignan a los hombres roles de proveedores y protectores. En cambio, las nuevas masculinidades promueven la igualdad de género y la equidad en las relaciones.
La corresponsabilidad es importante para las nuevas masculinidades porque contribuye a la igualdad de género. Cuando los hombres comparten las responsabilidades en el hogar, en el trabajo y en la sociedad en general, se reduce la carga de trabajo de las mujeres esto permite a las mujeres tener más oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente (según la ONU las mujeres trabajan 2.6 horas en promedio más que los hombres en trabajos no remunerados o los mal llamados quehaceres del hogar).
La corresponsabilidad también es importante para los hombres. Cuando los hombres participan en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos, se sienten más conectados con sus familias y con sus comunidades. Esto les ayuda a desarrollar su sentido de la identidad y a tener una vida más plena.
Existen diferentes formas de promover la corresponsabilidad en las nuevas masculinidades. Una forma es a través de la educación. Es importante educar a los niños y a los jóvenes sobre la igualdad de género y la importancia de compartir las responsabilidades.
Otra forma de promover la corresponsabilidad es a través de políticas públicas. Los gobiernos pueden adoptar políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, o la creación de guarderías públicas.
Los hombres también podemos promover la corresponsabilidad en nuestras propias vidas. Podemos comenzar por compartir las responsabilidades del hogar y del cuidado de los hijos con nuestras parejas. También es importante que participemos activamente apoyando las políticas publicas y las exigencias de la actual ola feminista por vindicaciones.
La corresponsabilidad es un elemento fundamental de las nuevas masculinidades. Es una forma de promover la igualdad de género y de mejorar la calidad de vida de todos.
Algunos ejemplos de corresponsabilidad en las nuevas masculinidades:
- Un hombre que se involucra en las tareas del hogar, como cocinar, lavar la ropa, o limpiar.
- Un hombre que participa en el cuidado de los hijos, como cambiar pañales, bañar a los niños, o llevarlos al colegio.
- Un hombre que comparte las responsabilidades financieras del hogar.
- Un hombre que es un aliado del feminismo y que lucha por la igualdad de género.
Estos son solo algunos ejemplos, pero existen muchas otras formas de promover la corresponsabilidad en las nuevas masculinidades como por ejemplo volvernos aliados del feminismo y deconstruirse para dejar atrás la violencia y las prácticas machistas.
***
Ignacio Spisso: aliado al feminismo, presidente de la organización Hombres en Deconstrucción. Tengo 31 años y nos pueden conseguir en Instagram como @hombresendeconstruccion y @nachospisso y en X (Antiguo Twitter) como @hombresendecons y @nachospisso
Newer
Naomi Peniche: “El feminismo es el movimiento que logra equilibrio social y democracia”
Older
Antecedentes en la defensa de los Derechos de las mujeres.
Comment (1)
-
Viva el P.S.O.E