De colores

De colores
octubre 5, 2023 Feminismo INC

El rincón de Medusa

Por: Paloma Cuevas R.*

El 26 de septiembre, tras la novena conmemoración del Día Naranja de este cuasi moribundo 2023 y su invitación para “pintar a México” del mencionado color, emitida por ONU Mujeres México a través de su Campaña ÚNETE, invita a eliminar la violencia ejercida en contra de las mujeres y las niñas.

Es por todos conocido que la violencia limita la posibilidad de alcanzar una sociedad justa y tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales en más de la mitad de la población. Debo ser honesta, la labor de llamar la atención sobre las violencias a las que las mujeres estamos expuestas todos los días me parece fundamental en un entorno que continúa siendo adverso, sin embargo, en muchas ocasiones creo que no hemos logrado como sociedad ser contundentes en estos esfuerzos, principalmente en el de exigencia de seguridad y satisfacción de resultados ante las conductas delictivas que se han apropiado de nuestra paz y nos han secuestrado la tranquilidad.

No me malentiendan, mi corazón late como burro sin mecate a 4 colores:

Rojo, aunque haya quienes dicen que todo está perdido, “yo vengo a ofrecer mi corazón” y creo realmente que en la unión comprometida entre mujeres habita la posibilidad de terminar con los abusos y de caminar de una manera justa, sorora y en igualdad sustantiva.

Violeta, como parte de la lucha feminista y de la empatía hacia las mujeres trabajadoras de la Cotton Textile Factory que fue testigo de los abusos laborales que dieron origen al Día de la Mujer Trabajadora y que hasta ahora cobijan las acciones de todas aquellas que sabemos que ser feminista es saber y hacer saber que las mujeres también somos seres humanos.

Verde, como parte de la lucha de las mujeres porque la maternidad sea una decisión y no una imposición que termine por seguir lacerando a la sociedad y las infancias, y que además en México, posterior al 6 de septiembre en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, despenalizó el aborto a nivel federal en todo el país. Esta decisión unánime del máximo tribunal del país obliga a las instituciones de salud pública a prestar el servicio e impide que el personal médico pueda ser criminalizado por practicarlo.

De esta manera se ha dado el primer paso para que el resto de los estados en nuestro país, retire de sus legislaciones las penas por interrumpir el embarazo, puesto que el máximo tribunal de México impide sancionarlo. Sin embargo, el avance ha sido muy irregular desde entonces hasta ahora solamente 12 Estados, de los 32, han modificado sus legislaciones.

Y por supuesto Naranja, por el sueño de que las hijas de mis hijos crean que todas las atrocidades que hoy vivimos, que las mujeres lastimadas, golpeadas, violadas, asesinadas y desaparecidas no son una realidad, que sus padres, hermanos, novios, maridos y amantes jamás serían capaces de lastimarlas y menos aún violentarlas.

Desafortunadamente las cifras no son halagadoras. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública hubo 947 mujeres asesinadas durante 2022 bajo la tipificación de feminicidio y durante el primer semestre del 2023 la cifra es de más de 400.

Recordemos que estos números no son cualquier cosa, hablamos de mujeres: madres, hermanas, hijas, de alguien que ya no están aquí…

Ojalá aprendamos a pensar en personas y no en cifras, en historias y no en estadísticas, en familias y no en gráficas.

Que portar un listón sea algún día una representación de un evento histórico, de un reconocimiento y de que tuvimos la fuerza de cambiar el curso de las cosas desde la consciencia, hasta entonces el único color posible sigue siendo el del luto.

***

*Paloma Cuevas R. Mujer y madre. Femenina cuando le da la gana. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Es humanista, feminista por la integración social, Artivista por los Derechos Humanos, Sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Promotora y gestora cultural incansable. Presidenta de la Academia para el estudio y difusión de la obra de Dolores Castro, por la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México.  Integrante del Mapa Nacional de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.  Directora del Festival de Poesía de la Hermandad Trujillo Metepec.Embajadora Estado de México de Fridas de Barcelona y el mundo. Embajadora para la difusión de la cultura de México para Women Entrepreneurship Day Organization. Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Reconocida por su trayectoria periodística 2021 y 2022 por la LXV Legislatura y Comunicadores por la Unidad A.C.,  en febrero de 2023

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comment (1)

  1. Yolanda Sanjurjo 1 año ago

    Buen día, muy interesante tu mensaje, felicidades, el tema sería visualizar desde el i terror de muchas todas esas posturas, despenalizar el aborto, y no criminalidad a los médicos suena maravilloso, pero, y su juramento a la vida! Lo más grave muchos hoy no saben ni practican esa ética, que piden a gritos, y se vuelven carniceros protegidos ya no médicos, así lo veo yo, tal ves mi visión es corta, pero, por otro lado, el placer es de dos, y el descuido afecta más a una, por que atender contra su cuerpo, ellos, siguen disfrutando de su sexualidad sin límite ni reglas, y mientras ellas están superando su dolor de anestesia, por q hasta el pinchazo del suero duele, a ellos quien los frena, reglas, para ellos no las pedimos, ellos solo se exitan con ver, y ellas proporcionan ese placer, hasta cuando seremos más amantes de nuestros cuerpos y no sólo proveedoras de placer, felicidades por tus líneas, fuerte abrazo fraterno. YOLASANJU. AmS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*