Daniella Martí: “Conversaciones conmigo misma” es el libro que me hubiese gustado leer a los 16 años  

Daniella Martí: “Conversaciones conmigo misma” es el libro que me hubiese gustado leer a los 16 años  
marzo 12, 2023 Alejandra Watts
feminismo

Con sus reflexiones, estilo al dibujar, talento y forma de ver la vida, la ilustradora y humorista gráfica colombiana Daniella Martí ha sumado múltiples hitos a su carrera en corto tiempo y los cuales comparte con una comunidad de casi 300 mil seguidores en Instagram.

La joven caleña de 28 años ha conseguido colaboraciones con organizaciones como la Cruz Roja y Amnistía Internacional España, tener una viñeta dominical en el suplemento Ideas del diario El País y la publicación de tres libros “¡Así es la vida! O al menos así la veo yo…” (2019), “Quiero pensar que no es demasiado tarde” (2021), “El presente” (2022) y a finales de este mes junto a las artistas gráficas Precariada, Laura Árbol y Bárbara Alca, publicará “Conversaciones conmigo misma: amiga date cuenta” (2023).

Sobre el más reciente de sus libros nos cuenta que “es un proyecto muy bonito porque parte de la pregunta “¿Qué le dirías a tu yo adolescente del amor, las relaciones de pareja, la amistad, la salud mental y la vida?” Es un libro de alguna manera muy personal para cada una. Cuando somos adolescentes creemos que sabemos todo del mundo. Y en este libro tocamos temas muy diversos, cada una a su manera. Es un libro que me hubiese gustado haber leído a los 16 años. Me gustó trabajar con ellas, son muy profesionales y responsables.”

Desde hace seis años la artista es una mujer migrante pues forma parte de los casi 315 mil colombianos en España. Ella, desde Valencia asegura que “el proceso de vivir en un país diferente, siempre se va a sentir como que falta algo. Pero amo vivir aquí y es un país que me ha abierto las puertas en todos los sentidos. Me siento muy agradecida a la vez que sé que también he trabajado mucho para ir logrando lo que me he ido proponiendo”.

Uno de los personajes más queridos y reconocidos de Martí es Carmenza, una señora de 80 años que no teme decir lo que piensa y en palabras de la artista, conectó con tantas personas porque “no había más señoras mayores que fueran el personaje principal en viñetas de internet, además rompía con el estereotipo de mujer anciana: que es abuela, que es chapada a la antigua o que no entiende de tecnología. Carmenza es todo lo contrario y eso llamó la atención. Además que una persona joven dibuje a una mujer anciana como un personaje recurrente, creo que llamó la atención también. La empecé a dibujar en 2017 cuando tenía 22 años”, explica.

Arte y feminismo

La humorista gráfica suele plasmar ideas y mensajes feministas en algunas de sus viñetas, término que aún causa ruido para ciertas personas, especialmente en América Latina. Martí opina que esto se debe a su relación con la polémica, algo que suele generar rechazo.

“Feminismo es un término que hace diez años no era tan popular entre la gente del común, entonces también tiene que ver con el desconocimiento y con que muchas veces la gente se queda con lo que ve en redes. Pero creo que es un concepto con el que cada vez más personas se familiarizan y empieza a ser un tema de los que hablar con la familia, las amigas y eso hace que sea algo que pronto va a normalizarse”, indica.

En la misma línea señala que “ya no es tan difícil como antes” para las artistas hacerse un espacio y lograr el reconocimiento en el mundo de la cultura. “Especialmente desde que podemos usar las redes sociales para compartir lo que hacemos. Muchas veces son un arma de doble filo, pero sirven para democratizar muchas cosas, esta es una de ellas. Yo he conocido el trabajo de muchísimas mujeres artistas gracias a las redes sociales y muchas personas me han conocido a mí por lo mismo.  Pienso que no hay que trabajar por reconocimiento porque puede llegar a ser muy frustrante. Hay que trabajar mucho, tener autocrítica, y luego ir viendo el impacto de lo que comunicas con tu trabajo, buscar mejorar la calidad de todo lo que haces, el enfoque, el estilo. Son muchas cosas.”

Martí confiesa que sus referentes y a quienes admira son muchos “van cambiando según el momento en el que esté creativamente”, pero que ahora mismo serían Francisco Olea, Luis Mendo, Iker Ayestaran, Sarah Mari Shaboyan y Liv StrÖmquist.

Comunidad, redes y privacidad

Al preguntarle cómo logra el balance en un momento donde la sobreexposición en internet es lo que más vende, la presión que puede suponer querer publicar todos los días y cómo define qué temas aborda en sus redes responde que su vida privada es una de sus cosas no negociables y que en general habla, escribe y dibuja de todo lo relacionado a la cultura pues se inspira en todo lo que la rodea.

“Para mí hay cosas que no son negociables. Como lo es mi vida privada. Sobre mi salud mental, siempre he sido más abierta hasta cierto punto porque hablo de salud mental en mis viñetas algunas veces y porque me parece importante hablar de eso. Pero evito poner el foco en mí, porque no hace falta. Pienso que la sobreexposición es agotadora y que traerá, en un futuro no muy lejano, consecuencias que todavía no conocemos. En cuanto a los temas, hablo de cosas diferentes que tienen que ver con lo mismo. Es decir, hablo de un tema grande y general que es el tema de la cultura.

En la cultura cabe la actualidad, el arte, el feminismo, la sociedad, la salud mental, el medio ambiente. Porque todos estos subtemas, que están tan presentes todos los días, forman la cultura y crean respuestas culturales todo el tiempo. Tengo que agradecer a mi comunidad el apoyo todos estos años, porque es una comunidad muy buena, les gusta expresar sus ideas, intercambiar opiniones y me alegra que elijan mi contenido.”

Y hablando de contenidos, la autenticidad de Martí se demuestra con frases como “no tengo guilty pleasures porque no me avergüenzo de lo que me gusta” mencionadas en una conversación con el sitio web JenesaisPop y al confesar que no suele tener cosas favoritas porque le cuesta elegir, pero sí nos comentó que el último libro que leyó es “¿Por qué duele el amor?” Un ensayo de Eva Illouz y que la serie que vio recientemente fue The Last Of Us.

 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*