¿Por qué las mujeres no van a la guerra?

¿Por qué las mujeres no van a la guerra?
marzo 16, 2022 Susana Reina
feminismo

Esta es una pregunta que nos hacen a las feministas cada vez que surge un conflicto bélico en cualquier parte del mundo. Suele ir acompañada de un reclamo por la “verdadera” igualdad: si los hombres son carne de cañón, las mujeres también deberían serlo y no mandarlas a irse con sus hijos mientras ellos quedan en la batalla, como se está haciendo ahora en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Mi respuesta inmediata a esa pregunta resume más o menos estas ideas: 1. A las mujeres, por estereotipos asignados a nuestro sexo, nos formaron para la sumisión, la armonía, la colaboración, la paz y el silencio. 2. A los hombres, también por estereotipos asignados a su sexo, los entrenaron para la lucha, la agresión, el conflicto, la guerra y la palabra. 3. Las decisiones que se toman en el seno de un gobierno para ir o no a una guerra, usualmente no cuentan con representación femenina, por lo que las voces de las mujeres no son tomadas en cuenta para decidir quién va y quién no al frente. 4. No hay nada más patriarcal que una guerra, por lo que en lugar de reclamar que más gente se sume, lo que tenemos que hacer es evitarlas. Y 5. A pesar de todo lo anterior, las mujeres sí vamos a la guerra, quizás no como miembros de infantería, pero como insurgentes o rebeldes, como operadoras de fábricas que construyen bombas, enfermeras, prostitutas que “alivian” a los soldados, o usando armas para defender a la comunidad y la prole. En la mayoría de los casos sus aportes son invisibilizados en la narrativa del héroe. Esto, sin mencionar la eterna guerra que las mujeres vivimos a diario, al ser acosadas, violadas y discriminadas en plena calle y sin un ejército dispuesto a defendernos.

Si nos quedamos en el marco de la militarización, es curioso constatar que existen muy pocas mujeres generales o comandantes, casi ninguna diría yo, y una que otra ministra de defensa en la historia reciente. Una posible explicación sería que la jerarquía militar, con su arraigada base patriarcal, no pondría al frente a una mujer a comandar una guerra.  Ya sabemos que el patriarcado defiende razones de tipo cultural que preservan para los hombres esas y otras posiciones de mando.

Como producto de esta lógica y dentro de esa valoración político-jerárquica de la diferencia sexual, las mujeres quedan para la labor humanitaria, para reproducirse, para cuidar a las crías y ponerlas a salvo del enemigo, o para pasar a ser el botín de guerra en caso de perderse la contienda. El rol de protectoras cuidadoras indefensas se amarra a la identidad femenina, así como el rol de luchador poderoso a la identidad masculina.

Las mujeres también juegan a la guerra

En 1996 hice un curso sobre liderazgo político dirigido a mujeres en Kfar Saba, Israel. En ese momento, las soldados que servían en el ejército israelí protestaban porque querían ir al frente. Exigían tener el mismo rol que sus compañeros y pedían que nos las relegaran a hacer papeleo administrativo o de apoyo. Era una cosa que yo no podía comprender, porque tenía esa idea (aun la tengo), de que ir a una guerra es un acto suicida que nadie puede desear fervientemente.

Pero al hablar con ellas en el marco de esa formación, entendí que las mujeres, como cualquier ser humano, pueden impulsar medidas agresivas al igual que los hombres, solo que no tienen las mismas oportunidades para demostrarlo como ellos, por su escasa participación y presencia en las cúpulas de poder. Basta recordar el caso Tatcher y su respuesta ante las Malvinas, o el caso Hillary Clinton y su participación en el ataque a Bin Laden cuando fue Secretaria de Estado.

En un reciente artículo en la página de “Women Now”, la articulista Elena de los Ríos, menciona un estudio de las investigadoras Abigail Post y Paromita Sen donde reportan que: “Las mujeres con poder tienen un 17% más de probabilidades de escalar militarmente una disputa que sus equivalentes masculinos, según el análisis de conflictos internacionales suscitados entre 1980 y 2010. Fueron presidentas impelidas a las armas también para sortear el estereotipo de la líder débil Indira Gandhi, Benazir Bhutto o Gloria Macapagal-Arroyo, casos que demuestran que el sexismo de las estructuras de poder pesa a la hora de tomar decisiones tan graves como acudir a la violencia para resolver un conflicto”.

Estas contadas mujeres que han formado parte protagónica de situaciones de conflicto y que se han mostrado abiertamente pro guerra, han sufrido procesos de adaptación (masculinización) para poder mantenerse en una estructura que por definición patriarcal se basa en las jerarquías, la dominación, el control, la apropiación de recursos, los enfrentamientos y las acciones desafiantes. El sistema las impele a demostrar que están hechas para la batalla, contraviniendo así el estereotipo común, que las encasilla en el lado débil.

Las mujeres no somos esencialmente pacifistas

Cuando se afirma que las mujeres somos más conciliadoras, que construimos puentes y protegemos más la vida, como si esto fuese una condición innata y hasta universal, se está cayendo en esencialismos o biologicismos que dejan de lado el potente condicionamiento cultural al que somos sometidas desde que nacemos. El viejo mito dicotómico y sexista entre lo masculino y lo femenino persiste aún en estos escenarios de emergencia, constituyéndose en una verdadera barrera que limita a las mujeres el acceso a todos los espacios públicos y decisorios, y si lo logran, se comportan como el sistema espera: patriarcalmente.

Pero si las mujeres no somos esencialmente pacifistas, el movimiento feminista sí lo es, ya que desde sus haceres, intenta promover una psiquis inclusiva que valora la equidad, la justicia, el respeto y la ética. Estoy segura de que mientras más mujeres y hombres feministas en paridad, ocupemos los puestos políticos, una transformación cultural podrá ser posible y menos situaciones de arreglos patriarcales en favor de las guerras surgirá. Este feminismo antibélico, sin masculinidades ni feminidades, será posible gracias al balance de poder entre ambos sexos, condición imprescindible para evitar las habituales tentaciones de talante confrontativo con el consecuente e innecesario sufrimiento de las mayorías.

 

 

 

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03050629.2019.1683008

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Feminismoinc o de la editora.

Comments (3)

  1. Johnny 7 meses ago

    Cuando empiecen a envíar por igual a las mujeres como a los hombres a los campos de batalla, al igual que a las minas y a la obra, y digo por igual, entonces hablaremos de igualdad. Queréis igualdad para unas cosas pero no para otras. La guerra es inherente al ser humano, tanto en hombres como mujeres, y el problema es que muchas de las cosas que defienden a la mujer actual van contra la naturaleza del ser humano que aquí se ve atacada y desmontada por los intereses que tenéis, queréis coger una parte de la moneda pero nunca toda entera. Estoy a favor de la igualdad, pero la de verdad, la que no da ventajas a unos ni a otros, la que hace que cada uno dependa de sí mismo y no de favoritismos, subvenciones o ventajas para mejorar en la vida. Cuando haya eso entonces habrá igualdad, mientras no veamos chicas sufriendo en la guerra con 20 años como los miles que murieron en Vietnam, hasta entonces no hablaremos de igualdad, hasta entonces lo que hacéis es descompensar la sociedad por algunas cosas injustas creando otras cosas injustas, y nosotros los hombres de hoy pagamos por cosas que no hemos hecho ni hacemos, a ver si os enteráis que la igualdad no es dar ventaja a la mujer, igualdad es exactamente lo mismo para hombres que para mujeres.

  2. FarthenD 6 meses ago

    Creo que la pregunta se explica por si misma, sin embargo, esto fue todo un discurso plagado de victimismo y adoctrinamiento feminista radical bastante bien adornado, dejando de lado estas neo-ideologias extremistas, en la opinion de este desconociudo hijo de vecino (un servidor), no me gustaria ver sufrir a una mujer en el hipotético caso de estar en un frente de batalla, sinceramente no creo que el sentimiento fuese igual hacia un hombre, desde luego seria muy duro ver a un hermano de armas caer en combate pero siento que sería aun mas devastador ver a una mujer, tal vez porque uno ve a una madre o a una hermana en cada mujer, pero en fin, no se como vine a dar a este artículo pero pues, mi opinión, al fin y al cabo.

  3. Narsil 5 meses ago

    Un discursito muy típico del feminismo. Ya esperaba estos argumentos pero digo voy a leerlo por si me aporta algún conocimiento o punto de vista extra.

    Reconocer que me he reído ironicamente con lo de aliviar al hombre como método de ir a la guerra…un comentario a mí entender ofensivo para ambos géneros. Creo que piensas que cualquiera nos vale, no todo es meter y sacar. Antes de escribirlo piensa: a ti cualquier hombre te alivia?

    Respecto a lo demás pues yo entiendo la igualdad con todas las letras desde muy niño. Pero a día de hoy una igualdad a la carta pues se la vendes a otra, otre, otru, otro, otru.

    Como se ha dicho siempre hay que estar a las duras y a las maduras. Te recomiendo una serie de netflix, habilidad física 100… Mismas pruebas para el 100% de los participantes. Eso es para mí igualdad.
    Facilitar a una mujer ha hacer una prueba diferente porque se presupone, que puede menos eso es deplorable. Valora su esfuerzo, su trabajo, su tenacidad, su voluntad…. Y sobretodo deja que compita en igualdad de condiciones.

    En fin… A ver si alguien inventa el IGUALDISMO. Porque machismo y feminismo huelen igual de mal.

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